¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio se reunirá con la ex CCC si acepta levantar el acampe en el Calvario

El secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Teruggi, explicó que el Gobierno comunal está dispuesto a reunirse antes de Semana Santa con el Movimiento 1 de Octubre y el Movimiento de Recuperación Territorial Cacique Yanquetrus (que se conformó luego de la toma de Villa Cordobita) si ellos aceptan primero levantar el acampe que llevan adelante desde el sábado a espaldas del Cristo del Calvario.
Cabe recordar que la protesta se inició ante la falta de respuestas del Municipio respecto al pedido de tierra y viviendas, y en reclamo al recorte de los alimentos que le entregaban a la organización. Los manifestantes aseguraron que van a permanecer en el lugar durante Semana Santa si no tienen respuestas, para que todo el país “vea lo que sucede en Tandil”.

“No era necesario
el acampe”

En diálogo con El Eco de Tandil, Oscar Teruggi expuso que “lo que nosotros hemos hecho es responder a un petitorio que ellos presentaron la semana pasada, donde le manifestamos cuál va a ser la modalidad de trabajo, que va a ser en forma nominal con cada uno de los beneficiarios y a su vez establecimos un día de reunión, que era lo que nos pedían, para el 29 de marzo en la Secretaría de Desarrollo Social para ver cómo trabajar algunos de los reclamos que ellos están solicitando”.
Sobre la protesta que se desató tras el vencimiento del plazo del petitorio que los militantes habían entregado la semana pasada, Teruggi opinó que “nosotros entendemos que no era necesario este acampe”.
Y enfatizó que “para poder avanzar en adelantar esa fecha de reunión en un tiempo anterior al que hemos dado, si es tan necesario adelantarla, al menos lo que pretendemos es que levanten el acampe, que depongan la actitud”.
“Nos pidieron una respuesta en 48 horas y la dimos. La respuesta no difiere demasiado en lo que veníamos diciendo, con la única salvedad que nos pedían también una reunión y se las hemos dado, pero si hay tanta urgencia como para adelantar la que ya estaba programada, lo que pedimos, y se lo hemos hecho llegar, es que depongan la actitud y levanten el acampe”, recalcó.
Y aseguró que “en estas condiciones no vamos a dialogar, está claro. Todavía no nos respondieron, pero la respuesta tiene que ser ‘aceptamos el diálogo, lo queremos para tal fecha y levantamos el acampe’, ésa es la actitud que entendemos que debieran tomar”.

Una modalidad
diferente

Teruggi argumentó que “ellos no están de acuerdo con la respuesta, pero es la forma de trabajo que tenemos con todas las organizaciones a partir de que hemos cambiado la modalidad de trabajo respecto a las cuestiones alimentarias. La implementación de la tarjeta alimentaria nuestra cambió, en todos los casos trabajamos con cada una de las personas asistidas y luego en algunos de los casos se interviene, si hay algún comedor o alguna cuestión que haga más a una organización”.
“Ellos están pidiendo tierra, bloques, una serie de cosas que no trabajamos a nivel organización, las trabajamos con cada uno de los beneficiarios. Estamos dispuestos a conversar la cuestión de la cooperativa, de la panadería, pero hay otros aspectos a los que no vamos a poder dar respuesta, así que lo que pretendemos es que si están decididos a dejar el acampe podemos adelantar la reunión, eso se los garantizamos”, finalizó.

“No tenemos
ninguna
garantía”

Por otro lado, la referente del Movimiento 1 de Octubre, Griselda Altamirano, contó que el subsecretario de Desarrollo Social Pablo Civalleri se comunicó con ellos pero “no hay ninguna propuesta. Lo que hay es una imposición de que ellos se van a sentar a hablar con nosotros si levantamos el acampe”.
“Le planteamos que si hubiesen respondido a la reunión en tiempo y forma desde el lunes pasado esta situación se hubiese evitado. Nosotros queremos una instancia de negociación estando en el lugar acampando porque no tenemos ninguna garantía de qué se va a negociar, ni cómo”, manifestó.
Y cuestionó que “quieren que levantemos el acampe para sentarnos a charlar, sin ninguna propuesta siquiera, y nosotros que vemos que hace seis meses no nos entregan los alimentos no confiamos ya en este Gobierno que nos castiga por haber ido en contra de los funcionarios corruptos”.
“Necesitamos garantías para poder resolver en asamblea que haya una instancia de diálogo y no las tenemos. De hecho, en asamblea se resolvió que algunas compañeras iniciemos una huelga de hambre mañana (por hoy) en la cruz del Calvario”, adelantó.
Además, sostuvo que “no están ellos en condiciones de exigir una negociación cuando no tuvieron la voluntad de charlar durante meses, nosotros queremos sentarnos a charlar con el acampe y en base a la propuesta se discute en asamblea, que será la que se acepta o no”.
Asimismo, aseguró que “sentarnos con Desarrollo Social implica solamente garantizar los alimentos y nosotros estamos con dos movimientos, tenemos que sentarnos a charlar todo, quieren dividir a las organizaciones que están en el conflicto”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario