¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Museo de la Música recuerda a artistas locales de diferentes épocas

El Museo de la Música Tandil funciona en la ciudad desde el año 2011 tras el propio ímpetu de su creador. Hoy, cinco años después, planea continuar con este arduo trabajo de conservación y preservación del material musical local con el proyecto de contar con un espacio propio donde mostrarlo.

En diálogo con El Eco de Tandil, el creador del Museo de la Música, Ezequiel Calvo, recordó que la idea surgió cerca del 2011 mientras estaba colaborando con el programa de radio que contaba el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem). En ese marco, se sorprendió al observar que en Tandil prácticamente no se sabía nada de la historia musical propia y consideró “la importancia de saber de dónde venimos para nosotros y para las generaciones futuras; así como también la necesidad de un reconocimiento para los más grandes”.

Ezequiel Calvo viene de una familia de inquietos periodistas e historiadores; por lo tanto se arriesga a lanzar que “algo de eso se trae de alguna forma”, sumado a su interesante fascinación por las anécdotas y la movida cultural de antaño en Tandil. Así fue que tuvo la posibilidad de trabajar con Moncho Techeiro, quien tenía una gran base de datos musical, no sólo físicamente como es el caso de vinilos, cassettes, entre otras cosas, sino que a través de sus historias se podía descubrir música todo el tiempo.

En un principio comenzó juntando material de bandas y solistas que hicieron historia en la ciudad y en cada programa llevaban a cabo un especial contando detalles y distintos datos interesantes de cada uno de ellos. Más tarde, y al observar el crecimiento del interés, le sumaron la fanpage en Facebook “Museo de la Música Tandil” donde comenzaron a compartir videos, fotos y distintos tipos de materiales.

Así fue que nació este espacio con el objetivo de preservar y conservar en la memoria historias, fotos, videos, audios de toda la música que está en riesgo quedar en el olvido y además también sumar a todos los músicos actuales. Eso sumado a que los videos que aparecen en la fan page cuentan con un audio introductorio con una pequeña biografía del artista que se va a escuchar, por lo que no queda la canción suelta y perdida.

Así es que hoy la página continúa funcionando aunque el proyecto para el futuro es poder contar con una web con todo el material un poco más organizado y, si es posible, “estaría bueno que exista un lugar físico donde se pueda mostrar todo el material recopilado”.

 

Músicos de Tandil

 

En relación a los músicos de la ciudad, Ezequiel Calvo manifestó que según su experiencia personal y por lo que escucha de algunos colegas “como ciudad turística veo pocos bares con shows o con artistas fijos tocando, hay fines de semana que pasas por algunos bares y están vacíos”.

Además detalló que parecería que si el músico no propone, el bar no busca y “creo que tienen una actitud muy pasiva, no se dan cuenta que si tienen un show seguramente va a entrar más gente” agregó, aunque resaltó que seguramente no es la misma visión la de todos los músicos de la ciudad.

Sin embargo argumentó que para tocar hay dos o tres boliches bien equipados con todo lo que necesita una banda como es la luz, sonido, escenario, entre otras cosas. Además manifestó la existencia de un gran problema como es la falta de comunicación entre las partes, como es el caso de los bares y los músicos. “Los bares se quejan sobre los costos que significa presentar una banda y entonces te cobra para que lo hagas. Los grupos por otro lado creen que los dueños son los únicos que se llevan la plata y no ven una retribución de su trabajo”, explicó.

Por último, agradeció a las personas que colaboran siempre con material histórico y de archivo (videos, audios, fotos) como es el caso de Ramón Blanco, Tucho Eleta, Graciela Reis, Fernando Palacio, Guillermo Crespo Irigoyen y Mariana Binder.

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario