¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El niño que fue mordido por un perro evoluciona favorablemente y la mascota quedó en Bromatología

El menor continúa con las curaciones en Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y recibe asistencia psicológica.

Archivo

El menor de cinco años que fue mordido por un perro San Bernardo el miércoles por la tarde evoluciona favorablemente y a pesar de las gravísimas heridas que sufrió, no habría daño cerebral. En cuanto al perro, fue trasladado al predio de Bromatología donde permanecerá en observación antirrábica durante 10 días.

El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, explicó que dialogó con el padre del niño que le informó que “ya pasó el primer riesgo importante porque uno de los dientes del perro le perforó el cráneo. Le había quedado una astilla en el interior, pero no tuvo ningún daño en el sistema nervioso central, estará en observación durante 5 o 6 días más. Evoluciona bien, le hicieron todo tipo de estudios de reflejos y afortunadamente no sufrió daño a nivel cerebral”.

El perro
atacante

Sánchez Chopa aseguró que no es común que esta raza muerda gente porque es inclusive se utiliza para rescate “así que es por demás tranquila, pero tenemos que profundizar un poco más con los dueños del perro para ver en qué situación se produjo”.

“Me puse en contacto con el profesional que trabaja con la reinserción de los perros nuestros en el predio y me dijo que es raro de esa raza, pero puede ser un instinto de depredación. Me explicó que sucede con algunos animales que no tienen indicios de violencia pero consideran que algo se transforma una presa, muchas veces eso sucede con los gatos, en este caso pudo haber sucedido eso con el nene”, indicó.

Expuso que ayer en horas del mediodía dialogaron con los dueños del perro y lo trasladaron al predio de Bromatología a un canil grande, donde estará en observación antirrábica por 10 días, que es lo que indica el protocolo a partir de la mordida de cualquier animal.

El ataque

En cuanto al ataque en sí, indicó que “la abuela del nene vive en un consorcio en el departamento del fondo en Pinto al 1000 y aparentemente este perro junto a otros dos que son caniches viven en el departamento de adelante y suelen estar en el lugar en común del consorcio. En algún momento la abuela venía caminando con el nene de la mano, y el perro lo atacó”.

“Llamó mucho la atención porque no era la primera vez que el perro veía al nene y los dueños dicen que muchas veces ha estado rodeado de chicos. Contaron que la abuela iba caminando con el nene y el perro repentinamente lo atacó sin mayores indicios”, sostuvo, y le aseguraron que nunca había mordido a nadie.

Pero aclaró que es una cuestión netamente de privados ya que por el momento no hubo denuncia penal. Un familiar se acercó a Bromatología a darles todos los datos, aunque aclaró que igualmente iban a actuar de oficio ante la gravedad de los hechos.

“Pero no podemos hacer más que la observación antirrábica. Si no tiene rabia sería devuelto a la familia y los afectados deberán iniciar acciones legales si lo consideran necesario”, señaló y aseguró que puntualmente en este caso el animal no tenía vacuna antirrábica, lo cual derivará en una infracción del Municipio.

En tanto, aseguró que “va a ser algo que el chiquito de acá al final de sus días le va a quedar grabado y no está bueno que suceda, vamos a seguir insistiendo con el tema de los perros, así que pedimos que por favor todos los dueños se hagan responsables, la tenencia responsable no solo en su casa sino cuando salen a pasear que lo hagan con correa, los perros que son potencialmente peligrosos deben usar bozales, hay una ordenanza que lo exige”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario