¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El oído agudo

LA VISITA DE MANES

A la expectativa que generó la visita del neurólogo Facundo Manes a Tandil entre los vecinos, también se sumó el entusiasmo de dirigentes y funcionarios del radicalismo y del macrismo, que no se quisieron perder la presentación de su último libro “El cerebro argentino”.

El asesor del gobierno de María Eugenia Vidal, que fue el candidato que proponía Miguel Lunghi a la Gobernación para las PASO, difundió sus postulados ante una importante cantidad de personas en el club Independiente, cita a la que no faltó nadie.

Luego de la exposición de sus lineamientos, siendo el principal el que destaca la importancia del conocimiento y que ubica a la educación como pilar para el desarrollo individual y de un país, generó cierta incógnita su eventual incursión política ya como candidato.

Y para despejar dudas, parece que algunos funcionarios le preguntaron, después de la charla, si tenía alguna aspiración política. Según pudo saber este Oído su respuesta fue negativa, al menos por el momento…

HORACIO

Antes del evento central en Independiente, organizado por el Municipio, la Unicén y la Cámara Empresaria, Facundo Manes brindó una conferencia de prensa en la que esbozó sus principales lineamientos.

Luego de la presentación de Miguel Lunghi, que no escatimó elogios hacia su colega de estirpe radical, el neurólogo se tomó unos minutos para reconocer la tarea realizada para que su presencia pueda ser posible, emocionado por el entusiasmo que generó su visita a la ciudad.

En ese tren, agradeció al Intendente por “su afecto, hospitalidad” y por los obsequios, que incluyeron una réplica de la Piedra Movediza y un cuchillo “para comer ricos asados”, y también a “Horacio, por poner a la Universidad en la organización de este evento”.

Con otro nombre, la referencia al rector Roberto Tassara descolocó a los presentes y cosechó gestos y miradas cómplices, e incluso le costó a la máxima autoridad de la casa de altos estudios algunas bromas.

Sin embargo, y quizás sin advertir su error, Manes comprometió su visita al Campus ya que, según dijo “no quiero irme sin conocer ese maravilloso centro de estudios terciarios”.

EL DESEO DEL CANDIDATO PROPIO

A propósito de la visita del citado personaje devenido en asesor gubernamental, el lunghismo se mostró exultante, más que por su aporte científico por lo que su figura representa en el imaginario colectivo radical de tenerlo como un eventual candidato. No es para menos, hace rato que el radicalismo no cuenta que una figura que aglutine expectativas en el electorado provincial y nacional, forzados -muy a pesar de Lunghi- a formalizar alianzas y frentes menos que más afines a sus ideales.

En ese tren de especulación política, no fue casual, entonces, que además del entusiasmado pediatra (nobleza obliga él habló de Manes cuando pocos lo tenían en cuenta como candidato), también estuvieran por el pago jefes comunales del palo como el de Rauch, Adolfo Alsina, Ayacucho, entre otros, que se quedaron para compartir la cena organizada en la Cámara Empresaria.

REAPARICIONES Y POSICIONAMIENTOS

También dentro de esta mezcla de disertación científica con un alto contenido político edulcorado, se pudo ver nuevamente cierta mueca de satisfacción en el jefe de campaña y exfuncionario lunghista Julio Elichiribehety, quien reapareció en escena tras el baldazo de agua fría que resultó la condena penal de su delfín y aún funcionario comunal Rubén Diéguez.

Haciendo las veces de anfitrión de la rutilante visita y llevándolo de un lado para el otro y mostrándose con el gesto de no querer mostrarse, Elichiribehety volvió a la escena pública en el rol que al parecer le sienta más cómodo, lejos de una eventual exposición como candidato y cada vez más lejos de ocupar un cargo en la función pública, aunque siga manejando determinados hilos detrás del telón.

También otros personajes del quehacer político y local interesadamente se expusieron en la foto con Manes, necesitados también por sus propias aspiraciones políticas a mostrarse junto al lunghismo, tal el caso del rector con aspiraciones de seguir siéndolo Roberto Tassara, y el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, “el eterno candidato que al final nunca se anima a jugar”, dirían algunos correligionarios a la hora de observarlo dentro de la arena política vernácula.

La excusa, claro está, será dada porque las tres instituciones (Municipio, Unicén y CET) organizaron la visita del neurólogo, pero hasta al más distraído advirtió las evidentes gestos y señales que dieron los personajes para posicionarse de cara el futuro electoral por venir.

LA INCOMODIDAD POR LA DETENCIÓN DEL MÉDICO

Contaron a este Oído que el jefe comunal se lo habría notado algo incómodo por la situación procesal del médico detenido por la presunta defraudación a Ioma. Es que al decir de memoriosos, no dejaron de recordar que el pediatra antes de asumir de intendente, en aquella “patriada” que protagonizó para que no se “hundiera el Titanic” (en alusión a la Clínica Chacabuco) y que le sirviera cual trampolín para su candidatura política, convocó a Tamburelli para que integrara el staff de profesionales de la entidad sanitaria, lo que le valió tener un trato frecuente y hasta amigable con su colega.

A tal punto habría llegado la afinidad, que una vez asumido como máximo representante de los tandilenses al frente del Municipio, en 2003, una de las incorporaciones dentro del área de Legales fue la hermana del médico que ahora está en la picota, bajo el ala del delfín del jefe comunal Juan Pablo Frolik.

LA JUSTICIA, AL COMPÁS DE LA POLÍTICA

Respecto al escándalo judicial desatado en La Plata con sus ramificaciones en la ciudad a partir de la investigación por el presunto fraude contra la obra social Ioma, lo que ocurrió con el médico y su exesposa (detenidos a la espera de una excarcelación) no deja de ser el botón de muestra de cómo se mueve un expediente judicial de acuerdo al clima político que se respire.

No deja de llamar la atención que una denuncia publicada por este Diario en 2013 recién por estos días cuente con algún avance en la pesquisa, cuando poco, sino nada, se incorporó al expediente más allá de los contundentes datos que oportunamente había realizado Ferrarese.

Según se dejó trascender, el propio sindicato de la obra social cuando recogió el guante de aquella presentación del vecino se topó con las anteriores autoridades de Ioma que poco hicieron, sino nada, por esclarecer la denuncia. Y la Justicia pareció seguir el ritmo de aquella decisión política, hasta que frente al cambio de autoridades políticas, más el “huracán” Carrió, que agregó más denuncias que apuntan a la administración sciolista, hicieron desempolvar del cajón la denuncia de aquel tandilense, ahora presentada como la punta de un ovillo que hasta ayer (hasta diciembre para ser más precisos) nadie quería tirar.

UNA CAUSA QUE PRESCRIBIO

Y si se habla de justicia y política, bien vale reseñar que aquella “emblemática” causa judicial que puso a Tandil en boca del país entero tuvo un silencioso y “curioso” final.

Conocido como el caso Gonzalo, en el que se investigó la responsabilidad penal de determinados personajes muy cercanos al otrora poder de la Casa Rosada que habían ayudado al padre a llevarse a su hija a Brasil, quedó en nada.

A más datos, la instrucción que se motorizó en la fiscalía local por la sustracción de una menor y que mereció ríos de tinta y espacios audiovisuales había pasado al fuero federal y, desde allí, se logró cambiar la figura penal a “impedimento de contacto”, ergo, una pena en expectativa sensiblemente menor. Con el paso de los días, meses, años, sin nada por resolver, el delito prescribió, consecuentemente aquellos “amigos del poder” zafaron, con algo de esfuerzo económico y cuña política.

“Nosotros somos Deportivo Santamarina, ellos están preparados para jugar la final del mundo contra Alemania”, supo graficar a mediados de julio 2010, en pleno Mundial de fútbol, el fiscal Damián Borean en su entorno para graficar frente a lo que se estaban enfrentando. El desenlace de esta historia judicial le terminó dando la razón…

NI EN LA VEREDA

La sorpresiva respuesta dejó estupefactos a los vecinos de Las Tunitas. “Ni en la vereda”, les informaron desde el Municipio. La Comisión Vecinal del barrio había pedido a la comuna utilizar el Centro Integrador Comunitario para recibir los alimentos que Red Solidaria había recolectado durante la campaña de Ushuaia a La Quiaca.

Ante la negativa rotunda de la Secretaría de Desarrollo Social, se vieron obligados a salir a buscar un espacio para realizar el acto. Finalmente, consiguieron que una vecina llamada Norma les prestara su casa, donde se tomaron la foto.

La situación tuvo dos lecturas, pero ambas vinculadas con el cambio de autoridades en la Secretaría de Desarrollo Social. Hasta el 10 de diciembre, con Oscar Teruggi al frente, la referente de Red Solidaria Silvia Nosei encontraba buen eco y colaboración para los proyectos que iban generando. Un buen ejemplo fue el Banco de Materiales que se desarrolló bajo la gestión anterior. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente con la asunción de Alejandra Marcieri.

Algo similar le ocurrió a la Comisión Vecinal de Las Tunitas, que con Guillermina Cadona a la cabeza de la Dirección de Desarrollo Social tenía vía libre para utilizar el CIC, cuando requería espacio para realizar reuniones. Sin embargo, desde el desembargo de Juliana Teerink deben pedir autorización y queda a criterio de las autoridades.

Si bien los vecinos sienten que la relación con el Municipio se fue tensando en los últimos meses, no descartaron que la negativa a ceder el espacio haya estado directamente vinculada con la participación de Silvia Nosei en la actividad.

ELABOREN EL DUELO

Fue el consejo de la radical Nora Polich a los bloques de la oposición que aún sufren los coletazos de la derrota del kirchnerismo y la posterior división de ese frente. En la última sesión, el trasfondo del debate giró en torno a las alianzas y los partidos políticos. El FPV-PJ instaló el tema y logró la reacción del Bloque Justicialista liderado por Pablo Bossio, pero también la de la UCR, cuyos referentes se mostraron molestos por la insistencia con la que los ediles kirchneristas los abrochaban al PRO.

“¿Por qué no se dedican a sacar los trapos al sol entre ustedes y nos dejan a nosotros tranquilos con nuestra alianza?”, disparó con vehemencia Nora Polich. “Háganse cargo, bastante lío tienen entre ustedes como para meterse con los nuestros”, les dijo, y los mandó a que “elaboren el duelo” de la derrota electoral.

Pero lo más paradójico del debate fue la defensa que los ediles del radicalismo hicieron de los candidatos propuestos como síndicos para el directorio de la Sapem. Les pidieron a los integrantes del FPV que no embarren la cancha ni ensucien a dos personas por “mezquindades políticas”. Incluso, Marcos Nicolini los elogió de manera tácita al decir que “hay que ser muy creativo para decir que Rossi y Mansilla no son opositores”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario