¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El saber a la vuelta de la esquina

Un investigador brasilero visitó la Facultad de Ingeniería de Olavarría para llevar adelante una investigación bilateral sobre empresas pymes, junto con sus pares de la carrera de Ingeniería Industrial.

Pocos días después, la Directora de Internacionalización de un Instituto mexicano cerró en Olavarría un acuerdo de movilidad estudiantil, para que estudiantes de ambas instituciones cursen asignaturas en otro país. Asombrada por el desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación, la extranjera se llevó varias ideas y proyectos para México.
La semana pasada, tres estudiantes de Ingeniería Civil retornaron de su paso por un semestre en una universidad francesa.

Una investigadora del Área de Materiales regresó de Barcelona después de cuatro meses de dar cursos y tomar experiencias.

Beber el mundo

Las relaciones internacionales ya forman parte del ADN de la FIO. “Estar en contacto con el mundo es un paso inexorable para el crecimiento”, sostiene el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Silvano Rossi. “Ir a abrevar al exterior surgió primero como una necesidad de nuestros investigadores. Pero lo curioso es que después ya fueron los estudiantes quienes empezaron a engancharse con la movilidad internacional. Y a hoy ya no solo salimos desde la FIO, sino que hay muchos estudiantes y profesionales que vienen a nuestra casa a buscar el saber”.
No es difícil cruzarse en el Complejo Universitario Olavarría con extranjeros, especialmente de Latinoamérica. Se mezclan las tonadas y las banderas. Con un prestigio que ha trascendido fronteras, la FIO se globaliza.

“Conocer otros mundos amplía el paradigma”, sostiene el Dr. Rossi. “El mundo de las comunicaciones te pone el saber en la pantalla de tu dispositivo. Pero la vivencia personal sigue siendo irremplazable, y ahí es donde la FIO pone mucha energía para crecer”.

Aldea universal

Un docente del ciclo superior cuenta su experiencia personal: “La llegada de alumnos de España y de Colombia me obligó a revisar, en principio, mi jerga. El léxico técnico tuvo que adaptarse, pero una vez que me puse a revisar las formas, pasé a los contenidos. Mi materia cambió por completo, me sentí muy movilizado”.

La FIO se inserta en el reconocimiento que la Universidad pública argentina posee en el extranjero.

Particularmente, la UNICEN es emblema de esos valores. Un saber hecho en la aldea, enriquecido por el mundo, para volver a derramarlo al mundo.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario