¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El sindicato rechazó la oferta pero la pondrá a consideración de los empleados

Tras el encuentro en el Ministerio de Trabajo, primero, y en el Municipio, después, que marcó este martes un cierto optimismo frente a un inminente acuerdo, la discusión cumplió ayer otro capítulo. El Ejecutivo elaboró la tercera propuesta salarial y la entregó a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

En concreto, el ofrecimiento contempla otorgar un 20 por ciento al básico retroactivo al 1 de febrero y un 10 por ciento a partir del 1 de julio, lo que completará un 30 por ciento tomando como referencia el salario básico de enero de este año.

Como tercer punto el ofrecimiento establece que dentro de las negociaciones de la comisión paritaria “se evaluará el comportamiento inflacionario y el impacto en el salario”. Así, en caso de que los índices superen el porcentaje acordado “se reabrirá la negociación”.

El encuentro se desarrolló en la sede de Gobierno en el que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y el subsecretario Miguel Lunghi (h), mientras que de la organización gremial participó la secretaria adjunta, Cecilia Soto, el de organización, David Marconi, y el de obras y servicios sociales, Lisandro Martínez Mendieta.

Con el documento en mano, la comisión directiva del sindicato desglosó los tres puntos y tras una larga discusión decidió rechazarla ya que no cumplió con las perspectivas, al no traducir las opciones conversadas. Sin embargo, los dirigentes presentarán los detalles de la oferta a los empleados de las distintas reparticiones y se espera para hoy una definición.

 

La postura

del sindicato

 

Finalizada la reunión entre los integrantes de la comisión directiva, Marconi confirmó a El Eco de Tandil que “decidimos rechazar” la oferta y que “haremos la consulta con los compañeros para conocer su opinión”.

En su repaso admitió que este martes, si bien no se cerró ninguna propuesta formal, hubo un acercamiento entre las partes que generó expectativas ante un eventual acuerdo. Sin embargo la presentación de ayer “hizo decaer ese optimismo”, dado que no se cumplieron con los parámetros conversados.

Ahora la decisión estará puesta en lo que opine la mayoría. En caso de ir por la negativa, evaluarían los pasos a seguir, en medio de un paro de cuatro horas por turno que cumplió el décimo día.

En ese marco, y si bien se planteó la posibilidad de realizar una asamblea para mañana, indicó que no llegaron con la convocatoria, por lo que la consulta será por área. “Nos comunicaremos con referentes y delegados y entre todos decidiremos qué es lo mejor”, resaltó.

Marconi insistió que “si los trabajadores deciden que esta oferta, más allá de nuestro rechazo, es conveniente, lo firmaremos. Si no es así, evaluaremos cuáles son las medidas”.

La disconformidad de la comisión directiva se centró no sólo en el porcentaje y en que deja afuera el reclamo por la antigüedad, sino también en el tercer punto de la propuesta, ya que pone un cierre a la paritaria con un único “condicionante”, en este caso, la inflación.

 

El “mayor esfuerzo”

 

Por su parte el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, defendió la nueva presentación que contempla una suba en dos veces y dijo que representa el máximo esfuerzo de parte de la comuna y que más se acerca a las pretensiones del sindicato.

La presentación se elaboró en función de lo establecido en la segunda oferta, por lo que el trabajo de los equipos técnicos apuntó a traducir la suma fija que se planteó por fuera en un punto que impacte en el básico. Frente a ese esquema también se amplió el porcentaje para el primer semestre, sobre la base de una pretensión que expuso el sindicato, y se redujo el del segundo.

Sobre el tercer punto de la propuesta valoró el compromiso de monitorear la situación y el impacto de la inflación en el salario, y en caso de que supere el porcentaje otorgado “habrá que ponerlo a consideración, reabrir la conversación y establecer si se puede hacer algún aporte más”.

“Se está hablando de una proyección del 31 por ciento, con lo cual nos parece que estamos dentro de las previsiones. Quedan las puertas abiertas para seguir discutiendo”, evaluó.

En una evaluación sobre la instancia apreció que se plantearon distintas alternativas “con la misma plata” y ratificó que el diálogo “se mantiene abierto”, bajo la necesidad de evitar un paro general.

Aseguró que con la nueva oferta “llegamos a nuestro techo”, y explicó que el “mayor esfuerzo” apunta a los primeros seis meses del año, “que es cuando mayor incertidumbre tenemos en relación a los niveles de coparticipación y de cobrabilidad de las tasas”. Para la segunda parte del año, con una economía que se prevé más clara, estimó que podrían tener “algunas precisiones”, que “hoy no se tienen”.

“Ese es el mayor esfuerzo que el Municipio hará para destinar recursos al pago de salarios y resignar en el tiempo algunas cosas que estaban previstas”, ratificó el secretario de Gobierno.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario