¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Elichiribehety repasó el impacto del acuerdo con el PRO

El radicalismo mantuvo días atrás un primer acercamiento con el PRO tandilense en el marco de lo que establece el acuerdo que se selló el pasado 14 de marzo en Gualeguaychú. El jefe de campaña del lunghismo Julio Elichiribehety aseguró que aún no alcanzaron “grandes definiciones” y ratificó que habrá una interna en las PASO de agosto, por lo que deberán aguardar a lo que establezca la mesa provincial en relación a los porcentajes de integración de las listas superada la elección primaria.

En una entrevista con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) el ex funcionario también abordó el impacto de la alianza, a la que definió como “estar bajo el mismo techo pero sin convivir” dado que ninguna de las dos fuerzas se eligió, y trazó un eventual escenario.

 

“Una cohabitación

sin convivencia”

 

En primer lugar reconoció las derivaciones del acuerdo sellado el pasado 14 de marzo en Gualeguaychú y confirmó el inicio de las conversaciones con el PRO en el orden local, en una primera reunión de la que participó, junto a Juan Pablo Frolik y a Matías Civale, presidente del comité radical, con Claudio Ersinger y Luis Magnasco por el macrismo.

“Todavía no hay grandes definiciones por cuestiones lógicas”, ratificó y explicó, para aclarar el panorama, que el cronograma electoral establece el 10 de junio para el cierre de las alianzas y el 20 para la presentación de las listas ante la Junta Partidaria, en tanto el 10 de julio se habilita para el lanzamiento de las campañas.

Respaldado en lo que establece el calendario, el ex secretario de Desarrollo Social dijo que el encuentro con los dirigentes del PRO tuvo que ver “con la información que tenía cada uno, que con lo que se podía pensar en conjunto”.

En ese sentido definió que el acuerdo es “algo parecido a una cohabitación sin convivencia”, y amplió el concepto al señalar que “no elegimos este tipo de alianzas y ellos tampoco”, algo que además “cada uno lo manifestó con muchísima claridad”.

No obstante remarcó que en ese marco habilitará una interna en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, aunque aclaró que aún no se definió el piso ni el porcentaje para el ingreso de mayorías y minorías superada esa instancia electoral. “Hasta el 9 de junio estamos bastante complicados en ese tema”, aseguró, y aclaró que este punto se resolverá a nivel provincial.

De todos modos ratificó que “está claro que habrá una PASO entre Lunghi y Ersinger” y resaltó que, gane quien gane, “si una de las dos fuerzas ingresa candidatos a concejales en la lista, obviamente entre el 9 de agosto y el 25 de octubre compartiremos lista”.

Más allá de lo que depare el acuerdo, Elichiribehety admitió una relación “tensa” en el Concejo Deliberante con los referentes del macrismo, con quienes ahora deberán compartir una lista. “Es bastante contradictorio”, calificó.

 

Pérdida de mayoría

 

Elichiribehety ratificó que el oficialismo podría perder la mayoría en el Concejo Deliberante. “Va a ser muy difícil mantener los seis concejales propios”, sostuvo, y argumentó que para ello “se debe polarizar una elección con dos fuerzas que logren el ingreso”.

En ese sentido el hombre que maneja las campañas del radicalismo en la ciudad indicó que “por primera vez en Tandil habrá más de 100 mil electores”.

Y dado que presenta un porcentaje alto de ausencias el día de la elección, estimó que “20 mil aproximadamente no concurrirán a votar y 5 mil lo harán en blanco o nulo”.

“Uno de cada cuatro tandilenses en las últimas dos elecciones no ha elegido intendente”, puntualizó. Así, calculó que se necesitan 8 mil votos para que un concejal acceda a una banca, por lo que “para que el radicalismo lograra seis, el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador no tendría que ingresar ninguno, cosa que veo complicada”.

En esa línea apoyó su teoría que apunta a que el oficialismo perderá bancas “ya sea solo o porque es muy probable que el PRO ingrese concejales dentro de la lista del radicalismo”.

“Vamos a tener un problema ahí también porque vamos a tener que hacer una campaña, nosotros y el PRO, tratando de armonizar algunas cuestiones que no son tan sencillas”, evaluó.

 

Una cuestión política

 

Tras describir el panorama que deberán afrontar en el marco del acuerdo nacional, Elichiribehety planteó una cuestión política con el PRO y que “en términos prácticos” se trata de una “imposición”.

Con el espacio que lidera Mauricio Macri “tenemos una mirada y matices diferentes y a mí me hubiese gustado que el radicalismo fuera solo o en el Frente Amplio UNEN”.

Luego de hacer referencia a los cruces que en varias oportunidades mantuvieron Frolik y Ersinger en el recinto y fuera de él, Elichiribehety repitió, a modo de explicación, que “es como estar bajo el mismo techo pero sin convivir”, y que el desafío será construir una campaña “entre dos sectores que no se eligieron. Es un tema”.

 

La estrategia en el armado de la lista

 

Mientras definen los parámetros en que se implementará el acuerdo alcanzado en el orden nacional, el ex presidente del comité radical evitó brindar precisiones respecto del armado de la nómina y confirmar la inclusión de algunos integrantes del Gabinete teniendo en cuenta el debate que vislumbra en el Legislativo.

“Sobre el tema de las listas no se ha empezado a hablar, seguro se haga hacia el fin de semana porque hay tiempo”, respondió ajustándose nuevamente a los plazos establecidos.

Calificó el armado como uno de los aspectos que “más se debaten y piensan”, en especial “porque son cuatro años y un mandato con otras características”, y en el que “Miguel va a intentar seducir o mantener a aquellos adherentes que creen en su perfil de gobierno”.

Marcó además que “el Intendente tiene pensados cambios en el Gabinete y seguramente haya rotaciones”, y sin descartarlo expuso que “es muy probable que haya secretarios en la lista”.

A su vez se abocó a la incorporación de dos consejeros escolares, es decir que, por primera vez en Tandil se renovarán cinco puestos a raíz del decreto del Gobernador.

Con esto estimó que “posiblemente ingresen consejeros escolares de otros sectores” y que se dará una “modificación importante” en la conformación del cuerpo.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario