¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En busca de recursos para atender a perros de la calle

Señor Director:

Hay muchos perros en la calle y son muy pocas las personas de corazón que intentan o aportan ayuda en el mejor de los casos llegando a adoptar a estos pequeños seres de cuatro patas.
Y aunque no se desprecia nada, de toda el alma les agradeceríamos que aporten algún alimento, algo de ayuda para desparasitarlos y las correspondientes vacunas, ya sea económicamente o de forma voluntaria.
Si podés ayudar con algún recurso por favor llamar al (0249) 453-3488 (María de la Canal).
Y si querés enterarte de más oportunidades de ayudarnos en Tandil con nuestros queridos animales busca, compartí y únete a MascoTandil.

Fabiana Girelli
DNI 21.854.483

——-

Patente perdida, patente encontrada

Señor Director:

Aprovecho este espacio para dar a conocer mi necesidad de encontrar la chapa patente de mi auto que se me extravió el pasado viernes, en la jornada del fuerte temporal e inundación.
Al advertir la pérdida salí a buscar el dominio por las calles donde habitualmente circulo y no la encontré, sí, en cambio, hallé otra, por lo que decidí diseñar una imagen con ambas patentes en pos de encontrar una solución para mí y aquel automovilista que también sufrió la pérdida de su chapa patente.

Ignacio Bruno Elissondo

———

Carta abierta a la
sociedad tandilense: “La receta”

Señor Director:

Mucho se ha hablado estos últimos días con respecto a la gravísima situación que puso en peligro a toda la comunidad de nuestro amado partido de Tandil el pasado viernes 19 de mayo, cuando nos tapó el agua, no es para menos. Decenas de familias damnificadas, otras tanto evacuadas, autoevacuadas, pérdidas materiales, desbordes de cursos de agua, etc. Es decir el riesgo se convirtió en peligro inminente.
¿Usted conoce la diferencia entre riesgo y peligro? Yo se la explicó, mire: Imagínese que usted conoce un área en un océano que está infestada de tiburones, los tiburones muchas veces atacan a los humanos mordiéndolos con sus poderosos dientes, a los dientes de los tiburones los llamaremos simplemente “peligro”, a la posibilidad de que a usted lo muerdan los tiburones la llamaremos “riesgo”, ahora usted ya conoce cuál es el peligro (Que lo muerda el tiburón con sus dientes). Y sabe que cuanto más se acerque a ese lugar o se meta al agua a nadar y cuanto más tiempo permanezca cerca de los escualos, más posibilidad tiene de salir lastimado, entonces ahora usted puede medir cuántas posibilidades tiene de ser mordido o no, cuanto más se aleje obviamente son menos y cuánto más se acerque obviamente es más vulnerable. ¡Felicitaciones ya entiende lo que es el riesgo!
Ahora bien, creo que quienes no entienden esto de los peligros y riesgos a los que estamos expuestos los habitantes de Tandil son justamente los que tienen que cuidarnos, los que tienen que estudiar y evaluar los peligros para luego minimizar los riesgos y proteger vidas y bienes.
¿Cómo se hace esto? Le paso una receta, se llama Defensa Civil: Primero hay que elegir funcionarios y líderes de nivel político con algunos valores tales como: sensibilidad, empatía, humildad y, por sobre todas las cosas, con vocación de servicio, luego los coloca junto a un equipo técnico profesional idóneo con experiencia demostrable y también con vocación de servicio, los primeros mencionados deberán elaborar políticas públicas tendientes a proteger la vida de los ciudadanos (política como intención, ideas y compromisos), los segundos una vez que usted los tiene mezclados (los profesionales y técnicos) deberán trabajar en elaborar un plan de emergencias municipal escrito, validado, aprobado y divulgado ante todos los respondedores a emergencias de toda la ciudad. Claro, imagínese que usted solo tenga esta receta (el plan) en la cabeza, nunca lo escribe, ni lo guarda ni lo comparte y no le cuenta nada a los vecinos y un día se olvida un ingrediente…
Este plan debe ser un documento escrito, tangible, público, ensayado a través de simulacros y simulaciones periódicas, con análisis de los peligros y riesgos (Se acuerda de los tiburones y el agua?), con procedimientos claros para cada tipo de emergencia el famoso ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes?, con un inventario de los recursos humanos y materiales con el que se va a contar no solo para actuar sino también para prevenir, ¿Le suena prevenir? Recuerde es eso que el Estado debería hacer para que básicamente usted no se accidente, tenga pérdidas, enferme, muera o lo tape el agua como el viernes pasado…
Luego con estos mismos ingredientes usted puede realizar actividades preventivas como: Planes y matrices de capacitación y entrenamiento; Objetivos de trabajo anuales con seguimiento y planes de acción con responsables y plazos; formación de equipos de trabajo (pagos o voluntariado) para la primera respuesta de Defensa Civil con móviles y equipos de trabajo diseñados para tal fin; campañas públicas de prevención tales como charlas en escuelas, clubes, sociedades civiles, etc.
Bueno mire, la verdad que usted con estos ingredientes puede hacer diversidad de cosas para evitar desastres; caos; pérdidas humanas y materiales (Sí! También ahorraría dinero). Pero si usted es dueño de un restaurante, ¿pondría a cocinar a alguien que no tiene manos? Del mismo modo, no podría dirigir una Defensa Civil sin director, o sin un equipo técnico idóneo o con líderes sin experiencia en esta receta, para responder a toda una ciudad en emergencia y colapsada como el viernes 19 de mayo…

Lic. Mariano Daniel Romero
DNI 28.831.836

Nota proporcionada por :

Deja un comentario