¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el Día de las Mipymes, lejos de una celebración buscan que se trate la “emergencia” para el sector

Las mipymes son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo.

El Eco

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sin embargo la coyuntura no está resultando propicia para que este sector festeje. La fecha fue establecida el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realzar la importancia de estas empresas que son el motor del desarrollo económico sostenible a largo plazo. Desde el Municipio local destacaron que, si bien cuentan con un número reducido de trabajadores y un moderado volumen de facturación, “son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo”, detallando que representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

A pesar de todas estas cualidades, el sector mipyme está siendo castigado por la actualidad económica financiera del país, y su desempeño se encuentra reducido.

Fue en 2017 cuando disputados provinciales de la oposición presentaron dos proyectos para declarar la emergencia pyme. Actualmente se encuentran trabajando fuertemente para que los mismos, que han sido aunados, alcancen la media sanción en el Parlamento.

Se trata de un desafío porque el planteo a punta a cambios estructurales. El diputado provincial por el Frente Renovador, Pablo Gárate, habló con el programa radial Dulce o Amargo (Tandil FM 104.1) y contó que la semana pasada se han reunido con todas las cámaras pyme. Además detalló que los dos proyectos que estaban en marcha se han unificado y seguramente en los contiguos días tendrán despacho de mayoría o minoría en la Comisión de Producción. “Esperamos poder llevarlo a la próxima sesión de la Cámara de Diputados”, se esperanzó.

El diputado Pablo Gárate dijo que es fundamental poner el ojo en la situación crítica que atraviesan las pymes.

Un sector en aprieto

El funcionario dijo que es fundamental poner el ojo en la situación crítica que están atravesando desde el sector pyme, ya que son muy importantes no solamente por ser una actividad empresarial, sino que es la principal generadora de empleo en el país, además de generar desarrollo local en los pueblos del interior.

Dentro de los tres aspectos relevantes que perciben uno tiene que ver con lo tarifario, y advirtió que “lo que ha generado este Gobierno ha impactado a todos”. “Vemos que hay pymes que pagaban cerca de 29 mil pesos de gas y ahora tienen que afrontar una boleta de 200 mil, y así con todos los servicios”.

Asimismo el impuestazo inmobiliario también impacta sobre este sector, porque evidentemente cuanto más aumenta el valor de la propiedad más se debe pagar de tazas. Al lado de esta cuestión, aseguró que hay una merma en la actividad económica y es por eso que dentro de sus proyectos de “Emergencia Pyme” también plantearon el cambio del rol de estado, para que pase a ser un asociado desde el punto de vista de conseguir mercados y facilitar la venta de los productos.

El tercer tema está directamente ligado a la presión fiscal, que para Gárate lejos de ir aumentando la producción, permanentemente el Estado termina siendo voraz con las pymes y permisivo con empresas más grandes. “La gobernadora Vidal se comprometió en 2016 y no lo hizo, a discutir una verdadera reforma impositiva en la provincia donde paguen más los que ganen más”.

El proyecto a tratar también contempla la necesidad de que ARBA genere un plan de pago, incluso quitas, a los efectos de que la actividad de la empresa aquejada pueda continuar.

Por otro lado, también plantean un cambio de rol del Banco de la Provincia de Buenos Aires respecto de los créditos. “Creemos que un préstamo al 25 por ciento no resulta un beneficio para este sector”, sugirió, en tanto que exhortó a que debe ser una entidad que promueva la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

El potencial de Tandil

Desde el Municipio, realzaron la importancia del sector para la ciudad. Enfatizaron que Tandil misma “es una economía diversificada y pujante, que registró un boom económico desde 2002 gracias al dinamismo procedente de las mipymes, al buen desempeño del sector agropecuario, al fuerte despegue del turismo y servicios afines y al polo informático, con más de 45 empresas de software que en la actualidad emplean aproximadamente 1200 personas”.
Mediante un comunicado que agasajó a quienes forman parte de ese sistema destacaron también el buen desempeño del sector industrial, con más de 140 empresas en el rubro metalmecánico, la construcción, los productos regionales y los servicios en general.

Cabe destacar que el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico coordina institucionalmente sus acciones y recursos para apoyar a las mipymes y a la difusión de las herramientas disponibles para la inversión industrial, comercial, tecnológica y de servicios en nuestra ciudad.

Asimismo, desde esa dependencia comunal impulsan el desarrollo de actividades productivas, facilitando la concreción de proyectos de inversión con impacto en el progreso económico local y el empleo, generando acciones de fomento de toda índole, sumadas a la difusión de información relevante en materia de fomento de inversiones.

En su día quienes integran la Secretaría de Desarrollo Económico Local saludaron a quienes día a día contribuyen a fomentar “un Tandil productivo”. El comunicado se extendió a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, el Consorcio del Area y Parque Industrial, la Cámara Empresaria, la Cámara Agroindustrial, la Cámara de Empresas del Polo Informático y el Consorcio de Biotecnología.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario