¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el Encuentro de Mujeres reclamaron más políticas públicas contra la violencia

Ayer se llevó adelante el primer Encuentro Regional de Mujeres del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la Plaza de los Troncos de cara al Encuentro Nacional que este año será en Rosario el 8, 9 y 10 de este mes. Durante la jornada, que contó con diversas actividades y espectáculos, apuntaron a la falta de políticas públicas y la necesidad de un mayor compromiso político contra la violencia hacia las mujeres, un flagelo que no cesa.
Natalia Dragui, de la agrupación feminista Mala Junta, contó que del encuentro participaron también las vecinas localidades de Olavarría y Azul y la idea central es “replicar el espíritu del encuentro de mujeres y empezar a abrir el debate al centro de la provincia, acercarnos en esos reclamos de políticas públicas en el contexto político en el que nos encontramos y acercar a las mujeres que todavía no han viajado al encuentro nacional o que no saben de qué se trata”.
En ese marco, indicó que trabajaron en torno a tres talleres: mujeres y violencia, mujeres y trabajo y mujeres y derechos sexuales y reproductivos.
En tanto, Yanina Venier, de Mala Junta, contó que “nos reunimos desde la mañana, hay algunas muestras fotográficas, algunas actividades culturales, nos acompaña la feria de la economía social, y también vinieron muchas mujeres para vender sus producciones y juntar para viajar”.
“Desde las 14 estuvimos con los talleres, y cerramos con un festival. Esta noche terminamos en La Pacha con una fiesta para juntar fondos para viajar a Rosario. En cada encuentro nos ocupa una problemática social que tratamos de trabajar, en el caso de Rosario será el narcotráfico y las consecuencias que tiene como violencia hacia las mujeres y la infancia. Ese será también un tema muy candente y los temas históricos sobre los que se ha avanzado mucho referidos al aborto, a la violencia y alrededor de 50 talleres que reúnen las problemáticas de las mujeres a nivel nacional y mundial”, indicó.

__res_mujeres

La violencia

Patricia Londeix, de la Biblioteca Popular de las Mujeres y del Foro de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, remarcó que “cada 26 horas muere una mujer, así que en cuanto a la violencia está muy complicado el tema. Cada vez más las mujeres ocupamos los espacios públicos, no así los varones y esto tiene un costo también. Los encuentros posibilitan generar política pública, avanzar en las leyes, modificarlas”.
Mientras tanto, Natalia Dragui evaluó que “creo que hemos avanzado en organización, el ‘Ni una menos’ es un reflejo de lo construido en tantos años de movimientos de mujeres y feministas, creo que en eso hay un avance pero no necesariamente ha habido una solución”.
“A cada respuesta que hemos logrado dar nos han arremetido con alguna otra violencia nueva. A leyes en protección de los derechos de las mujeres vemos a veces enardecida la violencia. Todos los días hay noticias de mujeres y adolescentes violentadas, violadas, asesinadas para esta noción de femicidio que pudimos instalar legalmente, pero lamentablemente porque es un hecho cotidiano”, manifestó.
En ese marco, consideró que “hay un equilibrio entre lo que avanzamos y lo que el sistema nos devuelve en más violencia a veces. Hoy contamos alrededor de 200 mujeres a lo largo de la jornada y esos son avances. Es el primer encuentro que hacemos así que da esperanza de que se puede avanzar, a pesar de que no se resuelven las problemáticas de un día para el otro”.
Asimismo, Patricia Londeix explicó que “en el taller de derechos sexuales y no reproductivos hablamos de la figura del femicidio que se incorpora como una cuestión de la no respuesta del Estado a la hora de los abortos, siendo que hay tres causales por las cuales está permitido, aún se niega ese derecho, y hoy las mujeres mueren por abortos en la clandestinidad, esa es otra forma de femicidio”.

Falta de políticas públicas

Natalia Dragui aseguró que si bien han “avanzado sobre derechos que los conseguimos con la lucha popular, hoy por hoy hay un vaciamiento del Estado en cuanto a presupuesto. Entonces consideramos que también esa es una problemática fundamental, que los derechos están pero no hay presupuesto para llevar adelante las leyes”.
En ese sentido, Patricia Londeix cuestionó que “faltan políticas públicas, falta el compromiso político para acompañar todo esto que venimos trabajando”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario