¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la búsqueda de renovación y juventud, Irina Taraborelli asumió como directora de Cultura

Ayer por la mañana, el despacho del intendente Miguel Lunghi fue el marco para poner en funciones a Irina Taraborelli como nueva directora de Cultura del Municipio. En reemplazo de Ernesto Palacios, quien renunció meses atrás por motivos personales, la joven se sumará al equipo de trabajo de la Subsecretaría de Cultura y Educación dirigida por Natalia Correa y con el acompañamiento de Guillermina Cadona como directora de Educación.

Durante el acto protocolar se encontraban el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el jefe de gabinete, Mario Civalleri; la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa; la directora de Educación Guillermina Cadona, el coordinador de Cultura, Miguel Rouaux; la directora del Mumbat, Indiana Gnocchini; Bernardo y Annele Moroder; funcionarios y concejales.

El puntapié inicial de la presentación estuvo a cargo del Intendente, quien reconoció que la llegada de la directora traerá “un aire nuevo y juventud al gobierno” para complementar el trabajo que está llevando adelante la Subsecretaría de Cultura y Educación con Natalia Correa y Guillermina Cadona.

Destacó que la ciudadanía de Tandil tiene que estar muy orgullosa del nivel cultural que están realizando que no lo hace solamente la Municipalidad sino también muchas otras instituciones y la Secretaría de Extensión la Universidad.

El mandatario recordó que la ciudad cuenta con interesantes propuestas culturales como es el caso del Tandil Brilla, los eventos de verano, el Festival de La Sierra, Mayo Teatral, Festival de Cine, la Feria del Libro, los eventos en vacaciones de invierno, entre otras cosas. Además de un Coro Estable que va a cumplir 45 años, un Coro Infantil, la Banda Municipal con la aspiración de ser una orquesta, la Banda Infantil, etc.

“La actividad cultural es mucha e interpreto que los pueblos y las ciudades mejoran cuando existe mucha cultura y educación. Por eso le damos la bienvenida desde el Ejecutivo y la vamos a acompañar para que Tandil sea la mejor ciudad intermedia del país”, indicó y agregó que cuando este gobierno comenzó en 2003 había solo un teatro a medias como era el Teatro del Fuerte y hoy cuentan con cuatro teatros y colaboran con el Club del Teatro en un 50 por ciento. Eso sumado a la última sala que se abrió recientemente como el Bajosuelo.

Por último, en relación a la renuncia del ex director del área Ernesto Palacios, el Intendente destacó todos los años que los acompañó en la gestión y aclaró que el funcionario renunció por cuestiones personales y no por problemas con el Ejecutivo.

Por su parte, Natalia Correa especificó que desde la Subsecretaría tienen una enorme satisfacción al incorporar a Irina a este equipo, reconociendo su capacidad. “En Irina lo que se destaca es su calidez, es una persona plantada, que escucha, prudente, cauta y, sobre todo, que fija objetivos, los persigue y hace todo para lograrlos. Es joven, tiene 27 años, pero su trayectoria es más que importante”, agregó.

Equipo completo

A su turno, nueva directora de Cultura recordó que la convocatoria fue inesperada y le llegó de sorpresa ya que cuando la citaron pensó que me iban a pedir referencias de algún colega en su carácter de directora de un elenco. “Nunca me imaginé ni aspiré a estar acá pero cuando me lo propusieron, lo pensé y finalmente acepté. Realmente me honra en primera medida para tener mi nombre sobre una mesa y luego que me hayan elegido”, expresó.

Taraborelli explicó que se suma a la propuesta y al Gobierno con muchos nervios pero segura y que lo hace en un equipo de trabajo con personas que ya conoce. “Es un equipo de trabajo muy lindo, compacto, con el que ya venía trabajando pero desde otro lugar y no con tanta responsabilidad con la que ahora me toca asumir sino como la directora de uno de los elencos estables”.

Respecto a lo que puede sumarle al área, adelantó que va a continuar la línea que venía trabajando Ernesto Palacios ya que le gusta mucho. Además destacó que puede aportar ideas nuevas que enriquezcan lo que ya hay; sobre todo contando con amigos atrás que son artistas, escritores, teatreros y músicos. “Creo que voy a aportar más desde mi experiencia de estar en el escenario o hacer gestiones para que las cosas funcionen. Aportaré desde el hacer ya que vengo de ahí”, concluyó.

Trayectoria

Desde chica bailó en El Cielito, lo que le dio un panorama amplio de lo que es el folclore, incluso con muchos amigos en ese ámbito. De todas maneras, lo primordial es que estudió en el Centro Polivalente de Arte el bachillerato y se especializó en el área de Dirección Coral con el maestro Bernardo Moroder.

“A partir de ese momento fue mi maestro y comencé a cantar con él en el Coro Universitario para luego ingresar a estudiar la carrera de Dirección Coral en el Conservatorio de Música Isaías Orbe y más tarde canté en el Coro Estable bajo la dirección de Annele Moroder”, relató.

Las puertas se fueron abriendo por lo que logró hacerse cargo del Coro de Niños del Conservatorio para luego presentar el proyecto para formar el Coro Juvenil Municipal que se había perdido hace años. Además es socia activa de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (Adicora) la cual le ha dado una amplitud de conocimientos al poder estar en contacto con casi todos los directores del país.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario