¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En los próximos días llegará a la ciudad la antena de la Televisión Digital Abierta

Tras varios años de lucha desde el bloque del Frente Para la Victoria, finalmente esta semana llegaría a Tandil la antena de la Televisión Digital Abierta para ser emplazada en la torre que se está montando en el lugar designado. Con gran entusiasmo y tal como anunciaron hace algunos meses, se espera que en junio finalice la construcción y comiencen con las pruebas de transmisión.

El concejal del FPV Nacho Fosco explicó que al día de hoy, en el lugar que se seleccionó para emplazar la antena, se encontrará una torre de más de 60 metros construida especialmente para sostenerla, por lo que se podrá observar la primera gran modificación física de la geografía del lugar. La antena propiamente dicha todavía no está en Tandil aunque llegará durante esta semana para coronar la torre, así como también los equipamientos correspondientes para garantizar la transmisión para luego realizar las primeras pruebas de transmisión, entre otras cosas.

El edil manifestó que en poco tiempo la ciudadanía podrá hacerse de los decodificadores para instalarlos en su casa. Sin embargo advirtió que requiere de una logística y organización que aún no las pueden comunicar para no generar confusión.

“Sabemos que hay mucha expectativa y consultas por esta antena, lo cual es lógico ya que nos llevó años tener los avances que se están visibilizando”, indicó.

En ese marco explicó que la ciudadanía podrá acceder a los decodificadores ya sea gratuitamente en los casos que corresponda, como comprándolos por única vez. Fosco aclaró que toda persona que cobre la jubilación mínima, la asignación universal por hijo o que tenga una pensión, podrá acceder gratuitamente inscribiéndose en una planilla que llegado el momento se sabrá cómo y dónde.

“Por lo pronto, emociona ver la torre ya emplazada sostenida por los propios tensores y ver cómo la semana pasada se terminaban de construir las bases de hormigón que sostendrán los shelters que van a garantizar la señal”, agregó.

En principio son 16 señales, pero habrá una tendencia a que crezca ya que Tandil va a contar con un canal de televisión por parte de la Universidad el cual también está esperando esta antena para comenzar a transmitir llegado el momento y eso es más oportunidad para la ciudad. “Todo lo que viene después del comienzo de la señal es muy importante para todos los tandilenses porque implica la televisión en buena calidad, digital, abierta y gratuita para todo el que lo desee tener”, detalló el concejal.

 

Tinte electoral

 

Por otro lado, en relación a la especulación de que la antena llega en año electoral, Fosco explicó que en el proceso de esperar a que llegue la TDA les han pasado varias elecciones por encima, con lo cual no lo ve vinculado necesariamente a una cuestión electoral. Más bien consideró que la no instalación de la antena hace unos años sí estaba relacionada a una cuestión electoral por parte del Municipio local y no necesariamente este año esté vinculado a eso sino a la posibilidad por parte del Estado para que el ciudadano de Tandil ejerza el derecho de acceder a la TDA que hace años le correspondía.

El edil argumentó que no hay que olvidar que se llegó a esta instancia porque todo se resolvió desde el Estado nacional que al fin de cuentas para que el concesionario llegue a un acuerdo con Arsat y que les entregue un terreno para cumplir con la ordenanza que Tandil tiene fuera de la circunscripción I y que sea apto.

Por último especificó que llegaron estructuras de varios metros de hierro que se están armando en el lugar producto de que hay un camino que garantiza la accesibilidad. En su momento cuando hubo que desinstalar la electricidad, la cooperativa que opera en ese sentido pudo resolver rápidamente la colocación del transformador por las ventajas que tenía el terreno.

“Todo esto viene por una decisión política, sostenida por una ideología que hoy está gobernando el Estado pero también por el ejercicio de un derecho que le corresponde a los tandilenses desde hace mucho tiempo. El Municipio obstruyó este proceso sino cómo llegamos a pasar tanto tiempo. Igualmente no quiero estimular porque la antena avanza pese a esto”, concluyó Nacho Fosco.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario