¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Enfermedades respiratorias: recomendaciones para evitar contagios

Señaló que las bajas temperaturas causan una alta demanda en la guardia, ya que se trata del momento en el que aparecen muchos niños para internar, principalmente lactantes menores con cuadros de bronquiolitis. Al contrario del año pasado, cuando en esta época la sala estaba colmada con cincuenta chicos, consideró que “en una semana vamos a estar a pleno”, por lo que las salas ya están preparadas para alojarlos. En este sentido señaló que se trata de un pico anual de bronquiolitis que tiene lugar en todo el país.

El incremento de las patologías respiratorias aumentó la demanda de la guardia, aunque no de la gravedad para requerir la internación, pero sí se realizan muchas consultas y también mucho trabajo en consultorios.

Explicó que la principal vía de contagio es a través de las gotitas que eliminamos al hablar y de los estornudos. Es por ello que el lavado de manos con agua y jabón neutro, no bactericida, es la principal barrera para que el virus no pase de una persona a la otra. Además de estornudar en el hueco del codo y utilizar pañuelos descartables, no de tela.

Al mismo tiempo, destacó que es importante que aquellas personas que se sientan enfermos se queden en su casa y no acudan a la escuela, a la universidad o, incluso al trabajo, para pasar su período de enfermedad y no contagiar a otros.

En cuanto a la vacuna antigripal, dijo que forma parte del calendario nacional de vacunación y es obligatoria para todos los niños entre 6 meses y dos años, embarazadas en cualquier período de su gestación, puérperas hasta 10 días luego de haber tenido a su bebé y mayores de 65 años. Al igual que aquellos que tengan entre los 2 y los 64 años y sufran de una enfermedad de base como obesidad, asma, una oncológica o una reumatológica, ya que la enfermedad puede evolucionar en un cuadro severo.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario