¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ersinger atribuyó la escalada de hechos delictivos a una reacción de la “mala policía”

El concejal del PRO Claudio Ersinger consideró que el aumento de hechos delictivos se debe a una reacción contra la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de enfrentar a la “mala policía”. Asimismo, evaluó que “hay que tomar más en serio el tema del narcotráfico y la drogadicción” y opinó que ese flagelo en Tandil es “una situación poco controlada”.

En diálogo con el programa “Tandil Despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), Ersinger manifestó que los hechos delictivos “están produciéndose y reproduciéndose a una velocidad impresionante, cada vez son más, cada vez es más gente la que atraviesa situaciones violentas, críticas, lamentables”.

En ese marco, cuestionó que el Gobierno anterior haya “desconocido durante tanto tiempo el hecho de que la violencia existía y que no era solamente una sensación. Eso es importante y si bien en este momento yo estoy en una campaña para dejar de hablar de la herencia recibida, cuando hay que buscar las causas, sobre todo en el caso de la violencia de los delitos, no se puede desconocer que no se puede revertir una situación de la noche a la mañana cuando durante tanto tiempo se desconoció”.

La fuerza

En tanto, argumentó que “la violencia y los delitos existieron siempre y no hubo una política, una forma de contrarrestarla desde el gobierno que ostenta la fuerza para hacer cumplir la ley, de manera tal que no llegáramos a los niveles que estamos hoy en día, que realmente todo el mundo vive con una gran angustia por ese mismo motivo”.
Por otra parte, evaluó que la “decisión del gobierno de María Eugenia Vidal respecto de la policía, que básicamente ha enfrentado a la mala policía, ha tomado la decisión política de terminar con prácticas que son históricas, generó una reacción y una resistencia muy importante”.

En ese contexto, manifestó que eso sucede porque “no se quieren dejar esos que han sido negocios muy buenos durante muchos años, con la anuencia de la clase política, entonces yo creo que hay una reacción muy importante de parte de un sector que es la mala policía que está generando este clima de tanta violencia”.

Frente a este panorama, indicó que “incluso hay hechos inusuales en ciudades como Tandil, al menos de los que se denuncian, porque hay muchos que no se denuncian porque la gente descree que finalmente se resuelva su caso”.

El compromiso
de la sociedad

Asimismo, Ersinger consideró que “es muy importante el compromiso de la sociedad” y evaluó que “la gente termina buscando protegerse a sí misma ante la falta de defensa y protección del Estado. Hoy terminamos todos poniendo rejas, alarmas, teniendo perros y botones antipánico. La realidad es esa. El compromiso de la comunidad tiene que ser mayor todavía, en el sentido de que lamentablemente hasta que tengamos una situación de seguridad real, habrá que encontrar mecanismos de protección cada cual en su sector”, argumentó.

En esa línea, indicó que “entiendo que no se tiene por qué ocupar un ciudadano que paga sus impuestos de este tipo de situaciones, pero peor es tener que lamentar un hecho delictivo o de violencia. Entonces esas redes que se arman entre vecinos de la misma cuadra, que se llaman por teléfono, arman un grupo de whatsapp, funcionan, y cuando se reúnen los padres preocupados por la salida de los fines de semana, encuentran un mecanismo para acompañar ese tipo de situaciones”.

Por otro lado, consideró que “en lo que le compete al Estado, hay que tomar más en serio el tema del narcotráfico y la drogadicción, el consumo de sustancias, que en Tandil creo hay una situación poco controlada. Creo que tiene mucho que ver en la mayoría de los hechos delictivos que suceden, porque los relatos de las personas muchas veces describen asaltantes en un estado de súper excitación”.

Movilización

Ersinger aseguró que movilizaciones como la que se llevó adelante ayer “muchas veces han generado decisiones políticas que por ahí no se querían tomar o faltaba algo”.

“Las manifestaciones populares en reclamo de algo que es absolutamente justo, simplemente que la gente quiere estar tranquila, me parecen muy bien y acompaño la decisión de las familias que participen”, sostuvo.

Policía Local

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Seguridad Cristian Ritondo acerca de las falencias en la formación de la Policía Local, opinó que “en la ciudad yo he seguido el proceso de la decisión cuando el Municipio adhirió a la ley de creación de esta policía, todo el proceso de selección que fue muy riguroso, la capacitación que se hizo”.
“Conozco a varios de los profesores y también veo la reacción de la gente desde que la Policía Local anda en la calle. La gente está de acuerdo con su presencia, se siente de alguna manera acompañada. Me parece que en Tandil ha dado resultado positivo”, recalcó.

No obstante, aseguró que la visión del ministro es “global”, ya que la fuerza ha tenido distintos resultados y muchos municipios han registrado dificultades “porque probablemente no han sido muy rigurosos para la selección”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario