¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Tandil, lugar pintado

Esténciles de Tandil

El Eco

Por M. Camila Calderón

 

El esténcil es una rama artística dentro del arte callejero, una técnica que se utiliza para estampar un diseño determinado con la ayuda de una plantilla previamente calada. El proceso consiste en lanzar pintura a través de un recorte para conseguir estampar la forma deseada. Este método permite reproducir en serie la imagen representada, con mucha facilidad.

Los trabajos de esténcil se pueden observar repartidos por todas las ciudades del mundo. Es una técnica tan antigua que la podemos encontrar plasmada, por ejemplo, en la famosa Cueva de las Manos, en la provincia argentina de Santa Cruz, y que data del año 7500 a.C. Sin embargo, el esténcil se ha hecho conocido durante la década del 60 en Estados Unidos y en Francia, como una manifestación social y política dentro del arte callejero.

Uno de los referentes más importantes dentro de la rama del esténcil es el conocido francés Blek le Rat (1952), quien ha llenado las calles de París con sus trabajos. Su éxito llegó a tal punto que sus obras se han expuesto en el museo de arte moderno Georges Pompidou.

En esta ciudad encontramos todo tipo de esténciles. Muchos representan personajes animados. Pero en su mayoría, estas plantillas expresan manifestaciones sociales y políticas que ocurren en el día a día de nuestra realidad actual, como los que podemos ver en la imagen.

“Machete al machote”, expresa una. “Las mujeres resistimos y luchamos” es un ejemplo de expresión callejera del movimiento feminista que surgió en la actualidad para luchar contra la desigualdad social entre hombres y mujeres.

“Tú pagas, él muere”, expresa un esténcil pintado sobre la fachada de una carnicería local el cual busca concientizar sobre el maltrato animal y la importancia de una dieta libre de carne.

Entre representaciones de caras de políticos como la del expresidente Néstor Kirchner, nuestro actual intendente Miguel Ángel Lunghi, y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, podemos ver estampadas en las paredes de nuestra ciudad leyendas como “No más presos por plantar”, “Hablemos del colectivo más caro del país”, “El que alquila también es un sin techo”, “Fuera Monsanto de Argentina”, entre muchas otras.

Para realizar sus propios esténciles, los artistas necesitan un soporte liviano pero lo suficientemente rígido, que puede ser una placa de radiografía o un cartón grueso calado con trincheta a partir de textos o imágenes, luego se pinta con aerosol sobre una pared de la vía pública de la ciudad.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario