¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Extensión de Unicén junto al Centro de Veteranos de Malvinas de Tandil presentaron “Malvinas en familia”

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Secretaría de Extensión de la Unicén junto con el Centro de Veteranos de Malvinas de Tandil realizaron la muestra “Malvinas en familia” la cual se podrá apreciar en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, a través de distintas actividades con acceso libre y gratuito.
Esta iniciativa es organizada junto al Museo de Malvinas de Santiago Calvo y participa la IV Brigada Aérea y la Primera Brigada Blindada, ambas de Tandil y el Área Naval Atlántica Argentina de Mar del Plata, con la colaboración de Enrique Alvarado.
En diálogo con El Eco de Tandil, la coordinadora de la Secretaría de Extensión de la Unicén María Cecilia Astigueta, adelantó que la idea es que pueda compartirse desde el núcleo familiar y con toda la comunidad un tema de profundas connotaciones históricas, caracterizado por el dolor y el heroísmo.
Desde el año pasado vienen difundiendo lo que fue la Guerra de Malvinas pero en esta oportunidad optaron por hacer partícipe a toda la familia de los veteranos. De tal forma, realizaron entrevistas con los veteranos de Malvinas y con sus familias ya que se realizó desde el programa Universidad y Familia, con el objetivo de salir de la mirada sólo de duelo y retomarlos como héroes y seres humanos. Para esto se retomaron las historias por medio de entrevistas con las esposas, hijos y familias contando cómo fue la comunicación, la vuelta o todo lo que sucedió más allá de la cuestión bélica o política de la guerra.
“Nos encontramos con personas que era la primera vez que daban su testimonio ya que no todos tuvieron la posibilidad de poder hablarlo antes. Por lo tanto siempre rescatamos su apertura para ir a lugares muy duros, querer contarlo, revivirlo y emocionarse con nosotros cuando lo hicimos. Desde la Universidad les agradecemos mucho porque sabemos que para venir a la entrevistas estuvieron dos días antes recordando y, luego que la hicimos, tres días posteriores soñando”, destacó Astigueta.
La muestra es acompañada por Santiago Calvo, un civil que tiene un museo, es fanático de Malvinas y tiene su casa tomada por objetos representativos al punto que es reconocido a nivel país. Por lo tanto el público se va a encontrar con trajes y objetos que realmente usaron los combatientes, no son réplicas, con lo cual tiene un valor simbólico muy fuerte.

“La familia también es veterana de guerra”

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Tandil Héctor Almada dialogó con este Diario y manifestó la importancia del trabajo realizado entre la Universidad y Santiago Calvo, “un malvinero de alma y que tiene doble mérito porque no es veterano. Realmente es muy lindo que se acuerden y nos tengan presentes no sólo a nosotros sino también a la familia”.
En relación a la idea de la muestra, Almada indicó que “la familia también es veterana de guerra” ya que si bien no estuvo, sufrió y luchó desde el continente para con el veterano y es de vital importancia para cada uno de ellos.
“Nosotros vamos a estar entre las 9 y las 17 para contarles nuestras historias a los colegios o al público en general que quiera acercarse. Por lo tanto les pedimos a los directivos y al Consejo Escolar que traigan a las escuelas ya que desde el Centro de Veteranos trabajamos para ellos. Es necesario que vean la realidad y escuchen al veterano para que les cuenten su historia, qué vivió, dónde estuvo, qué fue lo que más le impactó y todas las preguntas que los chicos tengan”, argumentó.
Además la muestra servirá para encontrarse con otros veteranos tal como fue su caso que durante este fin de semana largo, tuvo la suerte de encontrarme con toda la tripulación que estuvo con él en Malvinas. “Lamentablemente cada vez quedamos menos veteranos pero queremos encontrarnos entre todos, por eso esperamos a todos los que quieran venir”, agregó.
Por último, adelantó un proyecto que intentarán llevar a cabo por medio de la construcción de un monumento no sólo para los ex combatientes sino para los movilizados de Malvinas. “En el continente alguien cargaba los barcos, los aviones, hacía los mantenimientos, ayudaba y cooperaba; por lo tanto creemos que tienen que ser reconocidos. Tal vez no con la misma vara, pero nosotros tuvimos su apoyo desde el lado del continente”, concluyó Héctor Almada.

Cronograma

-Exposición en gigantografías con textos y fotos de entrevistas a familiares y veteranos de la Guerra de Malvinas.
-Exposición del Museo Malvinas Tandil, dirigido por Santiago Segundo Calvo.
-Exposición de fotos, documentos y objetos utilizados en la Guerra de Malvinas, por las IV Brigada Aérea y por la Primera Brigada Blindada, ambas de Tandil. También se contará con objetos que traerá –de manera exclusiva- el Área Naval Atlántica Argentina de Mar del Plata. Estas tres instituciones armarán instalaciones similares a las utilizadas en Malvinas: trincheras, carpas, puestos de comunicación, objetos de artillería, objetos de los Museos que tiene cada una, etc. (Gimnasio)
-Emisión de películas y documentales referidos a la Guerra de Malvinas.

Hoy
Salón de los Espejos.
19: Charla de Oscar Mastropierro, presidente del Consejo Escolar Tandil; director y profesor de la carrera de Relaciones Internacionales de Unicen.
Actuación de Neri, La Revolución.

Viernes 1
19: Acto de cierre. Actuación de la Banda Militar de la Primera Brigada Blindada de Tandil.
20.30: Actuación del Ballet de Danzas Argentinas de la Unicén dirigida por Rosana Romano en el Auditorium.
22: Recorrido con antorcha y vigilia, desde Colón y España, hasta Plaza Quintana y Del Valle. La misma se hace caminando y no se suspende por lluvia.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario