¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Falleció Roberto Perfumo un crack de siete décadas

Roberto Perfumo, el gran ‘Mariscal’, brillante ex zaguero del seleccionado argentino en los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974, y ex jugador de Racing Club, River Plate y Cruzeiro de Brasil, falleció ayer a los 73 años víctima de un aneurisma cerebral.
Perfumo, calificado y elegido por muchos como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, quien también fue secretario de Deporte de la Nación en 2003, actualmente trabajaba como comentarista en las transmisiones de Fútbol Para Todos (FPT), en dos programas de Radio Nacional y la cadena de televisión ESPN, donde participaba del programa ‘Hablemos de fútbol’, mismo título de uno de los dos libros que escribió. El otro fue ‘Jugar al fútbol’.
Había comenzado en el ‘baby fútbol’ del club Pulqui y en los potreros de la localidad bonaerense de Sarandí. Por esas cosas del destino, sus inicios fueron en River Plate, pero quedó libre en las inferiores, cuando jugaba en la quinta división y se fue a jugar a Racing, donde debutó en Primera División en 1964.
El debut del “Mariscal” Perfumo con la camiseta de la ‘Academia’ fue, con 21 años, en el Torneo Internacional de Chile, que se desarrolló en Santiago del 11 al 25 de enero de 1964 y durante un partido que Racing perdió por 2-0 ante el Flamengo.
Más tarde, para Perfumo vendría el debut oficial en el campeonato de Primera, en un partido frente a Ferro (0-1). Y después, la brillante campaña del equipo campeón de 1966, cuando Juan José Pizzutti decidió atrasarlo en el campo y así formar una recordada pareja de zagueros junto con Basile, donde `pasaba la pelota o el jugador, pero los dos juntos nunca`, según sus propias palabras.
Ese mismo año participó con el seleccionado, dirigido por Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo en el Mundial de Inglaterra, donde el equipo argentino fue eliminado en cuartos de final al caer con el equipo local por 1-0 cuando el árbitro alemán expulsó a Antonio Rattin.
A su regreso de esa participación, se consagró campeón con el equipo de Racing (donde lo reemplazó el uruguayo Nelson Chabay) que solamente perdió un partido ante River. Luego consiguió ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental ante el Celtic Glasgow de Escocia.
En 1971 se marchó del país para ir a triunfar en el Cruzeiro, de Brasil, donde fue campeón en tres ocasiones del campeonato Mineiro y en una de la Copa Mina Gerais. Cuando estaba en el equipo azul fue convocado para jugar el Mundial de 1974 que tuvo una pobre actuación en Alemania y fue eliminado en segunda fase. En primera ronda señaló un gol en contra ante Italia en el empate
1-1. Tras jugar allí durante tres temporadas, en 1975 volvió al fútbol argentino para jugar en el River que, dirigido por Angel Labruna, consiguió el campeonato local tras 18 años de sequía riverplatense. En el equipo de Núñez tuvo sus últimos años como profesional llegando a enfrentar, cuando jugaba en Argentinos Juniors, a Diego Maradona, quien recordó siempre la aspereza de su juego cuando jugaba en Argentinos. Perfumo se retiró en 1978 a los 36 años.
Después tuvo una corta experiencia como director técnico en Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata (con el que obtuvo la Copa Centenario) , Racing (1993), Independiente Santa Fe de Colombia, y en Olimpia de Paraguay (ganó el Torneo República de manera invicta).

Nota proporcionada por :

Deja un comentario