¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Festival Internacional de Cine Religioso

Con varias novedades llega esta tercera edición de un festival muy particular que se ha programado en tres escenarios distintos.

-¿Cuáles son sus expectativas para este encuentro?
-Son muchas, pudimos consolidar el Festival en Tandil, en el país y en el mundo, ya que agencias de noticias como EFE lo publicaron en Francia, España y Estados Unidos. Tenemos un producto distinto y único, muy especial y con películas de preestreno comercial, material que lo verán antes -en forma gratuita- que en el cine.
-Son películas realmente importantes, premiadas.
-Las conseguimos para darlas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tandil. Un año en que la Capital nos abre las puertas y nos genera otra presencia.
-¿Quiénes estarán en la apertura en Capital?
-El Secretario de Culto de la Nación y distintas personalidades como el rabino Abraham Skorka y se llevará a cabo en tres de los centros culturales más importantes de esa ciudad.
-Claro, porque el Festival comienza en Buenos Aires este fin de semana y continúa luego en la ciudad.
-Claro. Cuando con Pablo de Vita le presentamos el proyecto a Natalia Correa y decidimos trabajar en conjunto la Asociación Cine Tandil, la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio y el equipo desde Buenos Aires para realizar este proyecto en octubre del 2014, no imaginamos que en un año y medio ya tendríamos 3 ediciones y la repercusión que esta teniendo.
-¿Cómo surgió el apoyo de las embajadas?
-Nos vienen acompañando desde Tandil Cortos en todos estos años, trabajando con Pablo en la colaboración de pedidos de películas. Si no fuera por las embajadas, sería imposible que podamos traerlas sin costos a Tandil. Es muy importante para que un festival tenga perspectiva internacional tener relación directa con la embajada, son la puerta de cada festival a otro país. El trabajo institucional es fundamental hoy para mantener estos proyectos que son la suma de voluntades. Es muy difícil realizarlos: hay dos realidades, o se tiene mucho dinero -como los festivales europeos- o se tiene trabajo, ideas. Y nosotros, lógico, contamos con lo segundo.

Escenarios

La Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano), el Salón Blanco del Municipio (Belgrano 485) y el Mumbat (Chacabuco 357) serán los espacios donde se llevará a cabo este Festival, con entrada libre y gratuita.
La programación está integrada por diecisiete filmes de alta calidad artística, y procedentes de Argentina, Polonia, Francia, México, Israel, Paraguay, España, Alemania, Estados Unidos.
Dentro de estos títulos se presentará un foro dedicado a Werner Herzog y la religión, en virtud del apoyo del Goethe Institut de Buenos Aires y una decena de producciones que no han sido estrenadas comercialmente en la Argentina.
De tal forma se conocerá la labor colectiva Words with Gods: En Comunión con Dios, Dirigida por Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Alex de la Iglesia, Amos Gitai que integró la Selección oficial Fuera de Concurso del 71 Festival Internacional de Cine de Venecia; por Francia, en tanto, la Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, premiada con 7 Premios César incluyendo Mejor Película y Mejor Director y Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes: Timbuktu; la premiere sudamericana de la española Teresa, de Jorge Dorado, presentada en San Sebastián y premiada en Huelva; y la paraguaya Ganadora del Pez de Plata a la Mejor Película y Director, en el Festival de Cine Católico, Ciudad del Vaticano Felices los que lloran, recientemente nominada a los premios Platino. Ninguno de estos filmes tuvo estreno en la Argentina.

Distinciones

En cuanto a los contenidos artísticos, serán entregados dos premios, uno del público entre las producciones que se presenten en el festival, y otro a la trayectoria, que será depositado en manos del rabino Abraham Skorka. El intendente de Tandil, Miguel A. Lunghi recibirá una distinción especial. El Tercer Festival Internacional de Cine Religioso se realiza en virtud del management de producción de la Asociación Cine Tandil con la co-organización del Municipio y la participación de Criterio y la Fundación Vocación Humana y del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer; y el apoyo institucional de la Secretaria de Culto de la Nación; del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, de la abadía Centro de Arte y Estudios, entre otras prestigiosas instituciones. Asimismo este encuentro con el cine religioso cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay, de la Embajada de Francia, de la Embajada de Polonia y del Goethe Institut Buenos Aires, entre otros organismos.
Cabe destacar que el Festival comienza hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los Seminario Rabínico Marshall Meyer (José Hernández 1750), Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942) y la abadía Centro de Arte y Estudios (Gorostiaga 1908).

Nota proporcionada por :

Deja un comentario