¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Fuerte repudio a la designación de Majolo en el Consejo Provincial de Teatro Independiente

Un grupo de teatristas independientes se reunió ayer al mediodía en la puerta de la Casa de la Cultura, en Belgrano y Rodríguez, para manifestarse en contra del flamante nombramiento de Luciano Majolo, presidente ejecutivo de la Asociación Cine Tandil y director/productor de Tandil Cortos, como nuevo consejero provincial de Teatro Independiente de la región.

“Nosotros repudiamos la intromisión de Majolo en el Consejo de Teatro Independiente. Primero, porque no es teatrista independiente, y segundo, porque es funcionario del Municipio. Y justamente, el teatro independiente debe ser también independiente de los gobiernos de turno”, explicó a los medios el docente universitario, secretario general de Adunce y exconcejero Martín Rosso, y agregó: “Vamos a tratar de hablar con el Intendente o la Subsecretaria de Cultura, para que revean esta situación y le exijan a Majolo que renuncie a este cargo por concurso trucho”.

Para dejar en claro cómo se realizaron las designaciones hasta ahora, Rosso contó que en 2010 se creó la Ley Provincial de Teatro Independiente, la cual se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados. Allí se estableció la designación de un consejo provincial. En 2010, entonces, Rosso se quedó con el cargo mediante un concurso del que fueron jurados representantes de la Asociación Argentina de Actores, la Asociación Argentina de Autores y la Asociación de Teatristas Independientes. Ese cargo, con dedicación ad honorem, tenía vigencia hasta 2018, explicó el ahora exconsejero. ¿Qué sucedió en el medio? Luego de la asunción del nuevo gobierno, se desarmó la conformación inicial del consejo provincial y de las 15 regiones que lo componían se pasó a 8. A Tandil, según Rosso, lo dejaron afuera y es así como se abrió una nueva convocatoria para cubrir esas nuevas 8 regiones. Al considerar que se trataba de un avasallamiento a la ley, los teatristas de la provincia no se presentaron al concurso, por lo que desde el gobierno provincial se llamó a la Municipalidad para solicitarle que se presenten al nuevo concurso. Fue Majolo, dijo Rosso, el elegido para presentarse.

Por la vía legal.

Claudia Castro, actriz, directora de teatro y exdirectora de Cultura, fue otra de las representantes de los teatristas que tomó la palabra. Para Claudia, la protesta fue simbólica, mientras que el reclamo se realizará por otros carriles. “De hecho, representantes de otras ciudades ya han presentado cartas documento. La vía es la legal”, expresó.

“La ilegitimidad que nosotros notamos es de base porque no se respetaron los mandatos de los representantes al Consejo de Teatro Independiente. A Rosso todavía le quedaban dos años en los cargos. Además, nos parece que esos cargos deben ser ocupados por teatristas y no por otros representantes de otras disciplinas del arte”, explicó Claudia, consultada por El Eco de Tandil.

Sobre la posible ilegalidad de la medida, Claudia explicó que habría que analizar en detalle las resoluciones y la legislación que ampara la designación. Sin embargo, agregó: “Nosotros no podemos quedarnos callados en este sentido, por eso estamos aquí. La idea es que si hay modo de que se revise, se revea esa decisión. Lo ideal sería que se retrotraiga y se mantengan los tiempos vigentes del mandato anterior”.

“Me parece que hay que respetar las trayectorias. Yo no podría ser Secretaria de Obras Públicas porque soy teatrista. Soy licenciada en teatro. Entonces que se metan en el territorio nuestro… nosotros tenemos formación, trayectoria en el campo artístico… Nos parece una falta de respeto realmente”, analizó la directora. ¿Por qué entonces se designó a alguien que no es del ámbito del teatro? “Porque ninguno de los teatristas, que somos respetuosos de esa conformación del consejo, nos hubiéramos presentado a un concurso de cargo que es espurio. Lo que puede argumentar Majolo, probablemente, es que la postulación es libre, pero claramente hay que tener cara para presentarte a un concurso de teatristas sin ser teatrista”, concluyó.

Repudio de la Facultad de Arte.

La Facultad de Arte de la Unicén, a través de un comunicado firmado por su decano, el licenciado Mario Valiente, también manifestó su disconformidad.

“Mediante el presente comunicado hacemos de público conocimiento nuestra disconformidad frente a los cambios realizados, recientemente, en el Consejo Provincial de Teatro Independiente, que involucra la designación de Luciano Majolo como referente en la región, que abarca a la ciudad de Tandil. Desde nuestra institución, formadora de profesionales en las artes, creemos necesario fortalecer los procesos de definición de políticas culturales a través de la designación de representantes sobre la base del respeto de los procesos de base y en relación directa con las temáticas que se aborden, en este caso, el teatro independiente de la región”, rezó el texto enviado apenas se conoció la noticia.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario