¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gran número de personas participó de la movilización convocada por Memoria

En la tarde del pasado jueves de llevó a cabo la movilización programada por Memoria que estuvo acompañada por distintas agrupaciones políticas y sociales.

El punto de encuentro fue en la plazoleta José Santamarina, ubicada en la esquina de la avenida Colón y calle Uriburu. Hasta ese lugar llegaron referentes de Patria Grande, La Cámpora, Movimiento Evita, el MPE Regional Unicén, Nuevo Encuentro y el Partido Obrero, este último también había convocado a una movilización, en el mismo punto de salida, con distintas consignas por las que vienen luchando. En medio de la movilización Flor de Murga se sumó, aportando su ritmo y color habitual.

Antes de la partida de la masiva convocatoria, en la plazoleta donde se encuentra el Monumento a la Democracia y Contra los Golpes de Estado, se procedió a colocar, en los distintos canteros, semillas de flores por parte de los familiares de desaparecidos de Tandil. u

 

Movilización y repudio

 

Alrededor de las 19 partió la marcha que tomó por Colón hasta calle Mitre; por ésta hasta calle Rodríguez, continuando en dirección a Belgrano para llegar una hora más tarde al Monumento a los Desaparecidos frente al Municipio.

En ese sitio se llevaron a cabo diversas demostraciones culturales y posteriormente se procedió a leer el documento elaborado, donde se manifiesta entre otras consideraciones “que no lograron acallar nuestros reclamos”.

También se manifestó el repudió a distintas situaciones como “la impunidad con la que jueces corruptos han concedido la prisión domiciliaria a genocidas condenados militares y civiles. El avance sistemático de políticas neoliberales instrumentadas desde Estados Unidos sobre gobiernos democráticos de América Latina. La cacería ideológica de trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente. La violencia institucional y desaparición de personas en democracia. La destrucción de la industria nacional, reprivatizando empresas, repitiendo ciclos tristemente conocidos. La detención ilegal de Milagro Sala. Los actos de xenofobia y discriminación hacia personas por su orientación sexual. La derogación por DNU de la Ley de Medios y la censura a comunicadores que no responden al signo político del gobierno actual. La vuelta a las políticas del FMI con retorno a los intereses del capitalismo financiero. El acuerdo con los buitres que nos ponen de rodillas ante el mundo. El protocolo de seguridad y toda política que atente contra expresiones de los sectores populares”.

Otras consignas citadas fueron en rechazo al “desmantelamiento de las áreas de DDHH que pone en peligro el desarrollo de los juicios de lesa humanidad y la investigación de la complicidad de civiles con la dictadura”. u

 

 

“Defender esta democracia”

 

María Rosa Toncovich, integrante del Movimiento por la Vida en Democracia, habló tras la movilización, señalando que “estamos muy felices a pesar de todo lo que ha pasado, ya que pudimos reunir las juventudes de todos los colores políticos para repudiar aquel Golpe de Estado y para recordar a los familiares muertos y desaparecidos”.

Sostuvo que “estamos sumamente satisfechos porque a partir de ahora calles del desarrollo urbanístico Procrear van a llevar los nombres de nuestros familiares y compañeros desaparecidos, siendo votado esto en el Concejo Deliberante por unanimidad. Eso también hace ver la madurez democrática que vamos alcanzando. Lleva tiempo, pero lo que bregamos es porque nunca más haya un Golpe de Estado y defender esta democracia desde todos los lugares, pero siempre lo importante son las convicciones. Llevar adelante esta democracia con nuestras convicciones parados siempre en la misma vereda”.

En cuanto a la actualidad indicó que “es un Gobierno elegido por el pueblo, pero lo que veo que gobierna para la clase media alta para arriba y no para abajo, esa es la tendencia. Tanto con los convenios colectivos que se van cerrando con los trabajadores estatales, los despidos que ha habido y la gran inflación que hay. Me parece que el pueblo ahora está resistiendo esa situación”.

Remarcó que “el Gobierno democrático está cerrando relaciones con los Estados Unidos, que ideológicamente y personalmente no lo comparto”.

 

Llamar la atención

 

Dentro de los actos previstos por el 40 aniversario del último Golpe de Estado, el Sindicato de Trabajadores Municipales no quiso pasar desapercibido. Una veintena de afiliados decidieron prender fuego las cubiertas que prolijamente estaban colocadas frente a la Municipalidad.

En ese lapso, más de 30 minutos, el caos fue el principal protagonista, mientras los bombos de los manifestantes eran intensamente golpeados. Aquellos automovilistas que venían circulando por Fuerte Independencia, debieron tomar por Belgrano, en contramano, ya que era imposible seguir el normal recorrido. Minutos después se dio el mismo panorama pero a la inversa, con vehículos que transitaban por Belgrano, saliendo en contramano por Fuerte Independencia rumbo a calle Maipú.

En el mismo momento que todo esto acontecía, Martínez Lastra dirigía a su gente, quienes se habían puesto delante de las gomas encendidas impidiendo la intervención de la dotación de Bomberos que había llegado hasta el lugar.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario