¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios docentes resaltaron que las paritarias seguirán abiertas

Al igual que en gran parte de los distritos de la provincia, la mayoría de los docentes de Tandil aceptaron la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial y hoy comenzarán las clases con normalidad. Desde el Frente Gremial destacaron la “posibilidad de diálogo” y que lograron “romper el techo” que se había impuesto en un principio.
Gabriela Monteavaro, de FEB, explicó que la propuesta salarial llegó el jueves por la noche muy tarde por lo cual “lo único que pudimos hacer fue mandarla a los afiliados por mail, que la analizaron, enviamos una encuesta, y gente de la comisión directiva estuvo también recorriendo diferentes establecimientos”.
“Finalmente se hizo una asamblea en la entidad de afiliados y los delegados llevaron el mandato de los docentes. Con amplia mayoría se aceptó la propuesta en nuestro distrito pero con condicionamientos, como rever el Fondo de Incentivo Docente, ya que es plata que no va a los jubilados. Es lo que siempre se pretende, dinero al básico”, indicó.
Asimismo, se rescataron “cosas positivas como el tema de mantener las paritarias abiertas para poder retomar el diálogo en cualquier momento. A raíz de esto se destacó la posibilidad de diálogo que hubo este año y que en tan cortito lapso de tiempo hayamos llegado a tener una propuesta digna de ser puesta en consideración de los docentes”.
“Ese fue el mandato que llevamos al congreso, donde se aceptó la propuesta con números muy similares a los de nuestro distrito, fue un 85,23 por ciento”, señaló.
Y recalcó que la propuesta se aceptó con “los mismos condicionamientos y rescatando la posibilidad de dialogo, mantener paritarias abiertas y algo muy importante que sucedió y que nosotros lo transmitimos fue que en esta oportunidad no fue como en otros años en los que los miembros paritarios conversaban con los asesores, o con el secretario. Ahora directamente se conversó con los ministros y con el director de Cultura y Educación, eso le dio un carácter de seriedad a la negociación”.

Aumento
salarial
En cuanto al incremento salarial del 34,6 por ciento, explicó que si bien “los jubilados en esta ocasión no se ven tan beneficiados, tampoco se ven relegados porque hay un aumento salarial. Es importante destacar que no es recomposición como en otros años, que se sacan cifras que ya veníamos cobrando y las pasan al básico, sino que es dinero nuevo que ingresa, tanto al básico como a las bonificaciones”.
“Sabemos que el Gobierno hizo el mayor esfuerzo posible, también se rescató de lo que comentaron los afiliados la intención de dar este voto de confianza porque otros años hemos tenido que pelear tanto. Así que quisimos dar una oportunidad, vamos a aceptar, si bien no es lo que se pedía, pero tampoco es una propuesta para dejar de considerar porque es interesante”.
Y detalló que en el último tramo de aumento un preceptor sin antigüedad percibirá 8.760 pesos de bolsillo y el maestro de grado 9.801,34 pesos.

Romper
el techo
Por su lado, el secretario general de Suteba, Hugo González, explicó que “en Tandil en la consulta que hicimos como Frente Gremial participó una gran cantidad de docentes, pese al poco tiempo que tuvimos porque la propuesta fue muy tarde, pero realmente en Tandil mayormente plantearon la aceptación”.
“Lo que está claro es que mayoritariamente los docentes se pudieron expresar, esto fue en toda la Provincia igual. Aceptamos condicionando a una cláusula de monitoreo del salario, es decir de ver cómo transcurre el proceso inflacionario. En realidad la paritaria quedó abierta y las comisiones técnicas continúan trabajando. Queremos que se establezca la cláusula de monitoreo, es decir que si hay un impacto fuerte en la economía como los que vienen desarrollando, tener la posibilidad de discutir nuevamente el salario”.
“Hay que discutir también algunos ajustes en el escalafón y de jubilados. La paritaria no abarca sólo lo salarial, hay que discutir la inversión en educación en todas las áreas. Se necesitan fondos para resolver problemas, para desarrollar las políticas públicas como el SAE, y el transporte escolar”, manifestó.
Y enfatizó que “el logro que tuvimos en esta paritaria es que pudimos romper el techo, tanto a nivel nacional como provincial, sobre todo que el Gobierno nacional no quería que las paritarias superaran el 25 por ciento y pudimos vencerlo. Esto es importante porque va a marcar la pauta para el resto de los estatales, y que se tome conciencia de que los trabajadores no podemos tener techo en las paritarias. Eso planteamos al decir que queremos paritarias libres”.

Udocba no aceptó
la propuesta
Por su parte, el sindicato Udocba resolvió dar inicio a las clases aunque rechazó la propuesta salarial.
En ese sentido, argumentaron que la propuesta “es insuficiente, dado que no impacta sustantivamente en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios. Supone un mayor incremento en las sumas en negro, el aumento salarial no se otorga en un sólo tramo sino en tres”.
Y añadieron que “el incremento propuesto es del 34,6, mientras que el fijado por la paritaria docente nacional es del 40. La propuesta sigue fijando un salario para los docentes bonaerenses muy alejado del que se percibe en otros distritos, como por ejemplo Capital Federal. La provincia de Buenos Aires cuenta este año con 45 por ciento más de recursos para hacer frente a un incremento salarial significativo, los cuales provienen de mayor partida presupuestaria, recaudación y fondos provenientes del Estado nacional”.
Frente a este panorama, exhortaron al Gobierno bonaerense a que formule “una nueva propuesta que pueda ser considerada y a asumir el compromiso de mantener a negociaciones paritarias abiertas. Es necesario seguir trabajando en conjunto con la administración provincial para modificar la composición del salario docente. La eliminación total de las sumas en negro y un salario digno y en blanco de 12 mil pesos constituyen el reclamo central”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario