¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Moreno sacó a relucir la interna y apuntó contra ex funcionarios

En una entrevista con NA, el controversial ex funcionario kirchnerista calificó como un “error” el cepo cambiario implementado a partir del 2012 y adjudicó la responsabilidad de esa iniciativa a Mercedes Marco del Pont, quien entonces presidía el Banco Central.
“Tuvimos discusiones acaloradas en el seno del Ministerio de Economía por esa medida que tomó”, destacó, al tiempo que tomó distancia de la gestión del ex ministro de Economía Axel Kicillof, al indicar que a diferencia del plan Precios Cuidados, que fijaba topes a una canasta de alrededor de 600 productos, él “controlaba todos los precios de la economía”.
Por último, Moreno explicó que “el peronismo no tiene ningún problema con los ricos” y al respecto precisó que “el problema del peronismo es con la oligarquía, que son los dueños de la tierra” dado que son ellos “los que deterioran el salario”.
A continuación, los principales pasajes de la entrevista:
-Ya pasaron los 100 primeros días de la gestión de Macri. ¿Cómo está viendo la marcha de la economía?
-Es la brutalidad oligárquica. Le están sacando la comida de la boca a la gente. ¿Por qué a la oligarquía le sirve que el alimento esté caro? Porque cuanto más caro está el alimento, más caro pueden cobrar el alquiler de las tierras a los pequeños y medianos productores. El problema es que el alimento caro empobrece a miles y miles de familias.
-¿La inflación no venía ya de la etapa kirchnerista?
-No hay dudas que nuestro gobierno tuvo inflación y nunca dijimos que teníamos una inflación baja. Yo llegué al gobierno cuando Lavagna fracasa generando en la Argentina una inflación de 12 puntos y medio. Yo llego y al otro año tuvimos una inflación de 9,8. Pero no fue baja. Hasta el 2005 tuvimos una inflación baja y de ahí en adelante no tuvimos baja inflación. Ahora, no a estos niveles. Cuatro por ciento mensual, esto ya no es serio.
-¿No es posible que el índice que ustedes daban a conocer en el Indec estuviera por debajo de las mediciones reales?
-No, el índice que se daba era impecable. El tema es que lo que vos consumís de carne, no es lo que yo consumo de carne. Entonces si a vos te aumentó muchísimo la carne, para vos la inflación se disparó. Si yo soy vegetariano y aumentó la carne pero bajó la verdura, mi sensación es que no hubo inflación. La percepción de la población con respecto a su instituto de estadística es igual en la Argentina que en todos los países del mundo. La diferencia es que en el resto del mundo no hay un diario cuyo accionista minoritario es el principal tenedor de bonos que ajustan por CER. Ese accionista minoritario de Clarín quería generar en la opinión pública la necesidad de que la inflación vaya en alza para que se valorice patrimonialmente en función de la tenencia de los bonos de la deuda. Entonces generó toda una campaña contra el Indec, con sus distintas alas, por derecha y por izquierda.

-Pero hasta los sindicatos kirchneristas pedían en la paritaria al menos el doble de lo que medía el Indec…
-Si los salarios aumentaran exactamente lo que aumenta la inflación, ¿los trabajadores aumentarían su participación en la renta nacional? No. Un gobierno peronista quiere que los salarios se actualicen por encima de la inflación. Recibí un país con salarios participando en un 30 y pico por ciento y lo devolvimos participando en un 50 por ciento.

Su paso por
la Secretaría

-Entonces, ¿por qué en el 2013 la Presidenta tomó la decisión de alejarlo de de la Secretaría de Comercio?
-No tomó la decisión de alejarme. Me había quedado sin combustible en el tanque. Ya me estaba yendo del gobierno en 2011 y me estaba despidiendo del personal cuando la Presidenta me pidió que me quedara dos años más. Mi ciclo estaba terminado y nunca más voy a ser secretario de Comercio. Fui el secretario de Comercio que más duró en la historia argentina. Este que está ahora (Miguel Braun) con suerte va a durar cuatro años.
-¿Qué autocrítica hace de su gestión en la Secretaría de Comercio?
-El error fundamental fue que dejé al pueblo argentino tres días sin azúcar y sin aceite. Esa zozobra que le hice sentir a la gente fue un error. Me faltó actitud. Además me tocó discutir el plan de negocios de Galuccio y no lo discutí con suficiente énfasis. No era bueno el plan de negocios de YPF. Se ve que no estaba apto, no entendía bien la realidad argentina, venía de gerenciar una empresa en Inglaterra.

• Algunos sectores deslizaron la versión de que usted
recibía empresarios con un arma. ¿Que responde a esa versión?
• Eso lo inventó Verbitsky en Página 12, que es el ala
izquierda de Clarín. Lo era en ese momento. Quizás después tuvieron alguna diferencia económica. Verbitsky hace una nota en Página 12 donde informa que yo atiendo al sector de las comunicaciones con un arma arriba de la mesa.

• En su momento a usted como funcionario de gobierno le
tocó defender el cepo…
• No hay ninguna declaración mía apoyando el cepo.

• ¿Por que se tomó esa medida?
• Nuestro Gobierno fue un gobierno muy amplio que tuvo
marxistas, desarrollistas, liberales, radicales y peronistas. Eso buscalo en la cantera del pensamiento desarrollista.

• ¿Se refiere a Marco del Pont?
• Sí, claro. Si ella mismo lo aceptó. Tuvimos discusiones
acaloradas en el seno del Ministerio de Economía por esa medida que tomó.

• ¿Fue un error?
• Claro, porque el pueblo argentino, nos guste o no nos
guste, por los desórdenes macroeconómicos que arrastra este país desde los 60 hasta el 2002 o 2003, lamentablemente ya tiene un esquema de formación de precios y de valuación de proyectos de inversión en términos bimonetarios. Si yo te pregunto a vos cuánto vale un kilo de pan, me lo decís en pesos. Pero si te pregunto cuánto vale tu casa, me lo decís en dólares. Si vos perturbás la vinculación entre pesos y dolares, empezás a generar una demanda que termina siendo infinita sobre aquella moneda que a su vez funciona como reserva de valor.

• ¿Axel Kicillof estaba a favor del cepo?
• No, Kicillof tampoco estaba a favor. Estaba claramente en
contra de esa medida.

• ¿Cuando usted se refiere a la presencia de cuadros
marxistas dentro del Gabinete de Cristina se refería a él?
• Está claro. Él mismo se define así. Él, no La Cámpora,
tiene una formación marxista. No hay ninguna duda.

• ¿En qué se diferencia las ideas de Kicillof de las ideas
de los economistas peronistas como usted?
• En principio que los domingos vamos a misa. Esto no
significa que en algún momento no podamos transitar juntos. Lo podemos hacer perfectamente.

• ¿La medida de Precios Cuidados estaba bien enfocada?
• Eso es Kicillof. Yo controlaba todos los precios de la
economía, que eran cientos de miles, y no sólo en los 500 o 600 de Precios Cuidados.

• ¿Por qué en la ultima parte del gobierno kirchnerista no
se divulgaron los datos de pobreza?
• No lo sé. Eso fue durante la gestión de Kicillof.
Mientras que nosotros estuvimos en la Secretaría de Comercio, los datos de pobreza se publicaron.

• El FpV se postula como un proyecto que combate a la
oligarquía, pero llama la atención que sus principales exponentes, Néstor y Cristina, tuvieron o tienen cuentas importantes en millones de dólares…
• El peronismo no tiene ningún problema con los ricos, el
problema del peronismo es con la oligarquía, que son los dueños de la tierra, porque son los que deterioran el salario. Hay otra ideología que tiene problemas con los ricos. Nosotros no. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja un comentario