¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hallaron muertas a las dos argentinas desaparecidas en Ecuador

Las dos mochileras argentinas que habían sido reportadas como desaparecidas en Ecuador fueron halladas muertas este domingo en un balneario de la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador, informó el ministro del Interior, José Serrano.
“Jóvenes argentinas desaparecidas en Montañita, Marina Menegazzo y María José Coni, hace pocos minutos he hablado con sus padres he tenido que darles la fatal y trágica noticia que las hemos encontrado sin vida, con traumas en sus cabezas”, señaló Serrano en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, la Fiscalía de Ecuador dio detalles del hallazgo de los cadáveres en su cuenta de Twitter: “Uno fue encontrado el sábado y otro este domingo y estaban envueltos en bolsas y presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo, lo que presumen que el lugar donde estaban no fue la escena del crimen”.
Por el hecho, “dos personas fueron llevadas a rendir versiones en la Fiscalía de Manglaralto, la administradora del Hostal y un presunto testigo del hecho”.
Las mujeres de 21 y 22 años fueron reportadas como desaparecidas la semana pasada cuando visitaban la playa de Montañita, desde donde tenían previsto viajar a la ciudad de Guayaquil para trasladarse a Lima y luego retornar a su país.
En las redes sociales circularon sus fotografías en las que se indicaba que el último contacto con sus familiares fue el 22 de febrero.
En tanto que las autoridades informaron que no había registros de salida de Ecuador de ambas jóvenes.
Horas después de confirmar las muertes, María Emilia Coni, hermana de una de las mochileras argentinas, había advertido que “la información no está cien por ciento confirmada porque no se pudieron reconocer los cuerpos”.
“Solo se sabe que encontraron dos cuerpos”, precisó la hermana de María José Coni en declaraciones formuladas a Radio 10.
“La información se soltó sin que se comunicaran con nosotros”, precisó la hermana de Coni, en contraposición con lo señalado por Serrano, quien aseguró que las familias ya estaban al tanto del lamentable hecho.
Sin embargo, el cónsul argentino en Ecuador, Alberto Balboa, explicó por C5N que si bien todavía no están los resultados del cotejo de las huellas dactilares para las autoridades ecuatorianas “en un 99 por ciento son las argentinas”.
Balboa explicó que se están haciendo el recotejo de las huellas digitales que envío la Policía federal.
“En un 99 por ciento, se trata de los cadáveres de las argentinas”, sostuvo sin dudar.
El ministro del Interior ecuatoriano agregó en la misma red social: “NO descansaremos hasta encontrar al cobarde o los cobardes responsables de los sucedido con las dos chicas argentinas en Montañita”.
Mientras eran buscadas, una amiga de Coni, Agustina Calcagno, había indicado que las chicas “llamaron diciendo que se preparaban para volver. Tenían que estar el 25 en Lima para tomar el avión”.
“Los mensajes que enviamos no les llegan y no aparece cuándo se conectaron por última vez”, contó Calcagno.
En tanto, la madre de Coni había presentado la denuncia el viernes en la Policía Federal.
El caso conmocionó a Ecuador a tal punto que el presidente de ese país, Rafael Correa, antes de que se conozca el trágico desenlace, envió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a Belén Menegazzo, hermana de Marina: “¡Ánimo Belén! Ya tenemos nuestra policía investigando. Un abrazo a tus padres y a los de María José. Todo Ecuador con ustedes”.
Las jóvenes halladas muertas, de 21 y 22 años, estaban de vacaciones en Montañita, Ecuador, y su plan era visitar distintos puntos de la región.
La próxima escala que tenían previsto visitar era Guayaquil, donde iban a abordar un avión para viajar a Chile y, finalmente cruzar a Mendoza.
Las turistas habían viajado el 10 de enero con otras dos amigas a Perú y luego, el 13 de febrero, se separaron, ya que Coni y Menegazzo siguieron rumbo a Montañita y las otras dos jóvenes volvieron a la Argentina.

Montañita “es una
zona peligrosa”

El cónsul argentino en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil aseguró hoy que espera para las próximas horas la confirmación del viaje de los familiares de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), cuyos cadáveres fueron hallados hoy en Montañita, donde se hallaban de vacaciones.
“Tengo entendido que los familiares de las chicas van a viajar hacia aquí, una vez que se tenga la confirmación oficial sobre las identidades de los cadáveres”, dijo esta tarde a Télam el cónsul Alberto Balboa, quien aseguró que está “en permanente contacto con la Policía de Ecuador” para interiorizarse sobre la investigación del caso.
Respecto al lugar donde fueron encontrados los cadáveres, el cónsul explicó que se trata de “una ciudad ubicada a unos 200 kilómetros de Guayaquil, es una ciudad costera que es un poco complicada en cuanto a la seguridad”.
“En la circunscripción del consulado en el cual me encuentro, es la zona con más conflicto para los ciudadanos de nuestro país. Tenemos argentino que nos han denunciado hechos de robo, de inseguridad, de drogas. Son hechos muy comunes en esta zona”, dijo el funcionario argentino a Télam.
Según Balboa, “hay muchos argentinos por aquí, pero hay que destacar que es una zona peligrosa”.
Respecto a las turistas argentinas, el cónsul explicó que “lo que sabíamos hasta el momento es que estaban parando en un hostal y que les habían robado dinero, por lo que habían decidido volverse. Sin embargo, desde entonces no se supo más nada y durante los últimos días se había intensificado la búsqueda de ellas”.
“Lo que sí logramos establecer es que no habían abandonado el territorio ecuatoriano”, dijo el cónsul, quien confirmó que esta tarde fue el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, quien confirmó a través de Twitter el hallazgo de los dos cuerpos.

Ecuador “está de luto”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país “está de luto” tras el hallazgo de los cadáveres de las turistas argentinas Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) en la ciudad de Montañita, donde se hallaban de vacaciones.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario ecuatoriano publico: “La Patria está de luto. ¿Quién puede hacer algo así?”.
Además, Correa afirmó: “Encontraremos a los culpables. Nuestro abrazo a las familias”, tras lo cual agregó el link del portal de “El Universo”, donde se publica una nota periodística sobre el hallazgo de los cuerpos de las argentinas.
La confirmación sobre la aparición de los cadáveres las había dado esta misma tarde el ministro del Interior de ese país, José Serrano Salgado, también a través de su cuenta oficial de Twitter.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario