¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hay gran preocupación en el sector maderero por varias empresas en crisis

El sector maderero atraviesa una profunda crisis que generó que actualmente al menos seis empresas estén atravesando una situación complicada y una de ellas con altas chances de cerrar sus puertas si no recibe alguna solución a corto plazo. No trascendió el nombre de la firma que está en peor situación.

El secretario general del gremio madereros, Daniel López, confirmó que hay varias empresas complicadas y en particular una de ellas (de la que prefirió no dar datos por el momento) atraviesa una gran crisis y sostuvo que “no tiene muchos empleados, nosotros la tenemos encuadrada dentro de las empresas madereras, pero ellos tienen los trabajadores en empleados de comercio”.

López adelantó que hoy tendrá una reunión con uno de los encargados de la firma para conocer con mayor profundidad la compleja situación que atraviesa y analizar alternativas que permitan paliar la problemática.

 

En estado de alerta

 

“Hay otras empresas que están complicadas también que van a empezar con un proceso de suspender, achicar horas, porque han comenzado a venir las facturas de los servicios y se les torna muy difícil todo, sumado a que no hay ventas. Entonces, están pidiendo la reducción de horas porque ya la situación se está poniendo imposible de sostener”, señaló el dirigente sindical.

En ese contexto, confió que “el sector está atravesando un momento de incertidumbre y verdaderamente hay preocupación. Eso es lo que realmente a nosotros nos pone en estado de alerta”.

“Si se empiezan a tener problemas de no recibir el jornal completo, si a eso le sumás el tema de que las cosas cuestan el doble o el triple, estamos realmente complicados”, lamentó.

 

Caída de

las ventas

 

En tanto, señaló que “las ventas han caído casi un 50 por ciento en todas las empresas, y eso es lo que nos preocupa porque hay una realidad, al caerse la actividad de la construcción, eso es sumamente perjudicial para el sector”.

“Somos parte de un engranaje de la construcción donde están trabajando los carpinteros, los gasistas, los albañiles, los plomeros. Evidentemente, hoy por hoy no se está construyendo como se venía haciendo hasta hace unos 5 o 6 meses, que estaba la actividad a pleno. Eso sumado al aumento de los productos, los insumos, hace que la gente se retrotraiga y no compre, no construya y se vienen abajo las ventas, y se vienen abajo las empresas también”, analizó.

 

Graves problemas

 

Frente a este panorama, adelantó que “nosotros estamos viendo qué es lo que vamos a presentar en el Ministerio de Trabajo para saber cuáles son los programas de contención, cómo podemos hacer para sostener algunas empresas con sus trabajadores porque yo creo que en el invierno se va a agravar muchísimo más”.

Y puntualizó que “hay seis empresas que tienen graves problemas de ventas. Una de ellas es Equipar, es una empresa que se dedica a la parte de muebles de farmacias, no sólo trabaja para Tandil sino también para afuera. Otra es de aberturas y está ligada a la construcción. También está atravesando un momento muy difícil”.

“Hay otra empresa que es muy grande que tiene más de 50 trabajadores que es de Rauch y casualmente hablando con el dueño me decía que le bajaron las ventas un 50 por ciento y que estaba previendo la reducción de horas para ir viendo cómo puede pagar los servicios”, sostuvo.

 

Un panorama complejo

 

Al respecto, indicó que “hay una cuestión importante que es que si no tienen servicios las empresas evidentemente tienen que parar para poder seguir más adelante. Primero tienen que pagar los servicios, gas, impuestos, luz, que han venido incrementos de más de 300 por ciento, y si no cuentan con esa cantidad de dinero se les genera un grave problema”.

Por otro lado, señaló que hay otro inconveniente que es que algunas empresas “nos dicen que van a dejar de pagar la cobertura social, los aportes, por una cuestión de que van a privilegiar los salarios”.

“Tenemos un doble problema: la falta de ventas y la suspensión de los trabajadores. Es complicado el panorama”, resumió.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario