¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ingenieros agrónomos y médicos veterinarios celebran hoy su día

La fecha se celebra porque en esa misma fecha, en 1883, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario y ese día se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol (Buenos Aires).

En Tandil, el Círculo de Ingenieros Agrónomos nuclea a los profesionales de la especialidad y la presidenta de la entidad es Natalí Lazzaro.

En diálogo con El Eco de Tandil, Lazzaro dijo que la fecha “nos recibe trabajando muy activamente para una jornada que llevaremos a cabo el martes”.

Institucionalmente “se está creciendo y se están incorporando jóvenes”, dijo y acotó que “hay toda una era nueva de producción y de sistemas, por lo que es importante que participen”.

La profesional explicó que “la profesión y las incumbencias del ingeniero agrónomo día a día va cobrando más importancia y estamos trabajando fuerte en la jerarquización de la profesión. Los jóvenes profesionales están insertos en el sistema y cada vez participan más, lo que es muy bueno y necesario, ya que allí surgen las ideas y las orientaciones para trabajar eficientemente”.

La lucha por el Colegio

El Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil forma parte de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires, que ya cumplió su primer año de vida.

“Gracias a este movimiento se están armando asociaciones. Los ingenieros agrónomos de distintas ciudades y localidades que antes no se reunían a tratar los temas de la profesión, ahora lo están haciendo” dijo Lázzaro y acotó que “es muy positivo unirse en defensa de nuestra profesión y nuestras incumbencias”.

Destacó que actualmente los profesionales “estamos esperando el proyecto de ley de creación del Colegio propio, que está en Senadores tras ser aprobado por unanimidad en Diputados”.

Al resaltar el rol del Colegio profesional, Lazzaro mencionó que una de las implicancias es la defensa del ejercicio profesional, regularizar los honorarios acorde a la labor ejercida en la producción de alimentos, la defensa y el respaldo del profesional en su labor diaria, regulando todo el sistema.

Natalí Lazzaro dijo que tal aprobación “será un cambio importante, ya que estamos insertos en un gran colegio que no es representativo de nuestra profesión. Notamos desde hace tiempo falencias y debemos corregirlo nosotros mismos”

Otro elemento mencionado es que “somos una de las pocas provincias que no tenemos el colegio propio de ingenieros agrónomos, siendo tan importante lo que aporta nuestra provincia con su producción al nivel nacional y en la cantidad de profesionales”.

Producción responsable, el martes

La presidenta del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil anunció que el martes venidero, de 8.30 a 16, se realizará un taller sobre producción responsable, actividad exclusiva para ingenieros agrónomos.

La actividad se desarrollará en el hotel Libertador y en la organización también actúan el Inta, la regional Tandil de Aapresid y el Municipio de Tandil.

En la oportunidad se debatirá acerca de las buenas prácticas agrícolas (BPA), con formato de taller y grupos de trabajo “para tratar la temática de la producción responsable y qué hacer para eficientizar nuestra producción y cuidar el medio, ya que lo que más nos interesa es el suelo y el ambiente”.

Lazzaro destacó la calidad de los disertantes, entre los que mencionó especialmente a Pilu Giraudo, expresidente de Aapresid.

Finalmente invitó a los profesionales a sumarse al Círculo, ya que “como vemos con el tema del Colegio, sumando fuerzas y voluntades es el modo de defender lo nuestro”.

Temario

Residuos agroquímicos en suelo y agua, a cargo de Virginia Aparicio (Inta Balcarce),

Alternativas productivas responsables, a cargo de Martín Zamora (Inta-CEI Barrow), Pablo Calviño (asesor privado) y Roberto Rizzali (Unidad Integrada Balcarce).

Intensificación de producción bajo escenario de uso responsable de insumos, a cargo de Fernando Andrade (Inta Balcarce).

Nota proporcionada por :

Deja un comentario