¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Investigan si una serpiente hallada en un micro está vinculada con el tráfico de especies protegidas

En otro orden, dentro de la actividad de la fiscalía federal, Larriera se hizo eco del singular hallazgo de una pitón de más de dos metros descubierta el pasado domingo en un ómnibus de larga distancia, indicando que se investigará para establecer si el hallazgo está vinculado «con una red de tráfico de especies protegidas».

La fiscalía tomará «una serie de medidas» para comprobar si se trata de una infracción a la ley 22.421 de conservación de la fauna silvestre y «determinar si estamos ante un caso de una red de comercialización o tráfico interjurisdiccional de especies protegidas», aseguró Larriera a Télam.

Como se informó en ediciones pasadas, la serpiente, de 2,2 metros de largo, 20 centímetros de diámetro y 25 kilogramos de peso, fue encontrada el domingo por la tarde en la bodega de un micro de la empresa Rápido Argentino en la terminal de ómnibus de Tandil.

Según fuentes policiales, el ómnibus provenía de la ciudad de Mar del Plata y se dirigía hacia Mendoza, pero en una escala en la localidad serrana bonaerense el personal encargado del equipaje se sorprendió al encontrar este ofidio entre valijas y cajas de encomiendas.

Ningún pasajero reclamó la propiedad del ejemplar y se dispuso la intervención de personal de bomberos la policía bonaerense para su captura.
«Pese a que todos grababan con sus teléfonos, nadie dijo que la víbora fuera suya, por lo que fue llevada a una reserva natural», dijo el oficial de bomberos Gabriel Goycoechea.

El animal fue trasladado a la reserva privada Sierra del Tigre, y a partir de entonces tomaron intervención el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal y la fiscalía.

Claudio Barletta, veterinario de la reserva, explicó a Télam que el ejemplar hallado es «una pitón albina, y por su peso no parece tener más de dos años».
Este tipo de serpientes, señaló, «es originario del sudeste asiático», por lo que estimó que «seguramente es un ejemplar que ha nacido en cautiverio» en la Argentina o algún país vecino.

La pitón quedó bajo custodia judicial en un serpentario adaptado -necesita un espacio calefaccionado- dentro de la reserva, y Barletta notificó a la Dirección Provincial de Fauna para que tome intervención.

El fiscal, por su parte, aseguró que se investigarán todas las hipótesis: «Tenemos que determinar de dónde salió y a dónde iba, sin descartar nada. El de especies es el tercer tipo de tráfico que más dinero mueve a nivel mundial, y este puede ser tanto un caso de comercialización dentro de una cadena, como un caso individual vinculado con un coleccionista».

En la causa interviene el Juzgado Federal de Azul, a cargo de Martín Bava.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario