¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Jornada cultural para reivindicar los derechos de las mujeres en su día

Ayer en horas de la tarde se desarrolló una jornada cultural en conmemoración del Día de la Mujer. Durante el encuentro se buscó principalmente reivindicar los derechos adquiridos y denunciar la “vigencia de múltiples violencias y opresiones” a las que están expuestas las mujeres e identidades sexuales disidentes.

La iniciativa surgió de diversas organizaciones sociales que de algún modo están vinculadas con las mujeres. Durante el encuentro hubo música en vivo, feria de la economía social y popular, pinturas, radio abierta, expresión corporal y conversatorios.

Virginia Arhex, del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, aseguró que “la idea es poder recordar que hace muchos años hubo mujeres que estaban luchando por derechos en su trabajo y fueron asesinadas”.

 

Mucho camino

por recorrer

 

“Lo planteamos como una conmemoración, no como una celebración, sobre todo porque a la luz de la situación actual tampoco hay mucho para celebrar. Siempre está bueno recordar que hay mucho camino por recorrer, sobre todo para concientizar a la sociedad sobre el gran trabajo que hay que realizar todavía para lograr una sociedad más igualitaria”, manifestó.

En Tandil consideró que “la situación es preocupante. Si bien hay avances, de hecho hay un refugio municipal que es el único de la provincia, pero falta, desde nuestro punto de vista, trabajo, sobre todo para tener políticas públicas que sean transversales, que no solamente se ocupen del momento de la violencia cuando ya hay una muerte por violencia de género, sino anteriormente, para dar las garantías a las mujeres para que no las maten. Necesitamos una Justicia que actúe”.

“Nosotros vemos la cuestión de la mujer como algo que hay que abordar desde varios focos, no solamente en el momento en que se produce la violencia. Necesitamos de un Estado local que nos atienda y nos escuche y podamos trabajar en conjunto para mejorar la situación”, argumentó.

 

El comunicado

 

Durante la jornada se hizo lectura de un comunicado elaborado por todas las organizaciones que participaron del evento en el cual denunciaron “la vigencia de múltiples violencias y opresiones a las que estamos expuestas las mujeres e identidades sexuales disidentes de todo el mundo. Salimos a la calle a exigir que se cumplan nuestros derechos y se garantice la permanencia de nuestras conquistas”.

Y consideraron que “en el actual contexto, frente al achicamiento del Estado, somos las principales perjudicadas. Nosotras, mujeres, travestis, migrantes, madres, amas de casa, luchadoras, trabajadoras con y sin remuneración, en el día de la mujer trabajadora no debemos obviar que somos un segmento de la población con multiplicidad de derechos vulnerados y unas de las más afectadas por las medidas recesivas y de shock redistributivo y los crecientes ataques a las garantías constitucionales”.

Asimismo, reclamaron la “aprobación de la Ley por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, debe ser una prioridad del Estado nacional. Más que nunca decimos ´educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

En ese marco, plantearon la necesidad de “garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo en el Hospital Ramón Santamarina y la incorporación de un profesional que no se haya proclamado como objetor de conciencia para garantizarla así como la consulta pre y post aborto”.

A su vez, reclamaron la erradicación de la violencia institucional, el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género y otras medidas tendientes a erradicar este flagelo de la sociedad.

“Por nuestras luchadoras, las que siguen en la lucha. Por nuestra abuelas y madres de la plaza, por la memoria, la verdad y la justicia, por las cientos de trabajadoras despedidas, por la inmediata liberación de Milagro Sala. Este 8 de marzo, ni flores ni bombones, activismo y militancia. Ni un paso atrás”, finalizaron.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario