¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Jornada sobre las perspectivas en el acompañamiento en los juicios de lesa humanidad

El viernes próximo tendrá lugar en la Escuela Nacional Ernesto Sábato una jornada referida a la temática. La misma es organizada por el equipo de acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes de los juicios de lesa humanidad de Tandil y la Red Provincial de Derechos Humanos.

El equipo de acompañamiento se conformó en 2014 y está compuesto por distintas instituciones y organizaciones: el Grupo Memoria por la Vida en Democracia Tandil, el Area de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos Distrito VIII y diversos profesionales comprometidos con la temática que se reúnen quincenalmente y que han realizado actividades de difusión como charlas y talleres, en las ciudades de Tandil, La Plata, Mar del Plata y Olavarría.

En Tandil se espera que se realice el juicio oral por el ex Ccdtye La Huerta y considerando que en el mismo estarán convocados a testimoniar aproximadamente ochenta víctimas y cincuenta y tres imputados, deviene necesario trabajar para consolidar un equipo de acompañamiento en el ámbito local a los fines de dar las respuestas que las víctimas y la sociedad se merecen.

En ese marco y con la preocupación y repudio que suscitó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que otorgó el beneficio del dos por uno a un genocida condenado por crímenes de lesa humanidad es que surgió la necesidad de realizar la presente jornada con el fin de presentar el trabajo que viene haciendo el equipo de cara a la comunidad y sobre todo a aquellas personas que han sufrido el terrorismo de estado, que tendrá lugar a las 8.30.

A su vez, los acompañarán Carolina Varsky, integrante de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación (que en 2005 fue como integrante del CELS en conjunto con las Abuelas de Plaza de Mayo una de las abogadas que logró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Angeles Ramos, fiscal federal que fue una de las primeras en pedir la inconstitucionalidad del dos por uno ante el pedido de excarcelación que realizó un represor en el marco del reciente fallo de la Corte y Marina Vega, integrante de la Red Provincial de Derechos Humanos y ex directora de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Para finalizar la jornada se realizará una recorrida por el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como La Huerta con el fin de seguir difundiendo y problematizando sobre lo sucedido en la ciudad en el marco de la dictadura cívico militar. Todas las actividades son abiertas a la comunidad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario