¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Alfombrera, un proyecto ocupacional del centro de día de El Andamio que crece día a día

Es jueves por la mañana y en una de las salas del centro de día de El Andamio un grupo de jóvenes, junto a la docente Lucía Bianchini, anuda pedazos de totoras prolijamente cortados a una malla blanca. Están concentrados y apenas charlan entre ellos. La actividad, que concentra toda su atención, es parte de los diversos talleres ocupacionales, expresivos, artísticos, deportivos, inclusivos que ofrece la institución. Se trata del proyecto La Alfombrera que se encuentra dentro del área ocupacional, que fue creado por los propios jóvenes y que crece a paso firme.

La Alfombrera consiste en la confección de alfombritas, posa pavas, apoya fuentes y bandejas realizados con la técnica de anudado de totoras. La docente Lucía Bianchini es quien día a día organiza y orienta a los jóvenes que con gran entusiasmo desarrollan este proyecto.

Los jóvenes participan en varias etapas para llegar al objetivo final. Para ello es necesario mantener un orden y un compromiso con la tarea y con los compañeros de su propio trabajo. Es intención del taller que incorporen saberes básicos ocupacionales que les sirvan para ser utilizados en cualquier otra actividad ocupacional que emprendan: planificación, organización, compromiso, responsabilidad, cuidados, además de ciertos saberes específicos de la tarea emprendida.

Entre las diversas tareas que se han llevado y se llevan a cabo se pueden mencionar la elección del nombre del proyecto; el diseño del catálogo para presentar los productos; la confección de la casilla de correo para la toma de pedidos ([email protected]); el levantado de los pedidos semanalmente y la respuesta de los mails (implica habilidades funcionales de lectura y escritura); el cálculo de costos y ganancias (habilidades de cálculo); la búsqueda y propuesta de diseños (creatividad, toma de decisiones); la compra de los materiales (AVDI, habilidades funcionales de cálculo); la confección de los productos (habilidades motrices finas) y la confección del packaging para su entrega.

Las actividades se realizan en un clima de armonía, calidez, entusiasmo y diversión, pero con un máximo compromiso hacia la tarea y responsabilidad asumida.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario