¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La asociación civil Amanecer dictará un encuentro sobre inclusión social a partir del arte

Marcela Juárez invitó a todos los interesados a participar de las jornadas.

El Eco

El Club de Teatro recibirá en su sede de Chacabuco 517, a la asociación civil Amanecer cuyos miembros desarrollarán un encuentro sobre inclusión social a partir del arte, que se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo, de 14 a 17. El encuentro de de carácter gratuito y la inscripción está abierta hasta el mismo 22.

El proyecto de la asociación civil Amanecer está financiado por la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde la ONG, realizan la capacitación sobre educación por el arte en todo el país, con el fin de que nazcan proyectos que puedan ser llevados a cabo.

De los proyectos que se presenten en Tandil, acompañan el proceso al organismo financiador a los efectos de obtener fondos, en tanto respondan a los ejes de la capacitación y el proyecto se adecue en términos técnicos y presupuestarios a las necesidades del organismo financiador. De esta forma, tutorean y acompañan ese proceso.

En diálogo con El Eco de Tandil, la directora del Club de Teatro, Marcela Juárez, explicó que este encuentro cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Tandil, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, y el aval institucional de la Facultad de Arte de la Unicen.

El mismo está destinado a artistas, educadores, gestores culturales y/o sociales, que quieran generar proyectos que se inserten dentro de los ejes de Educación por el arte.

Juárez indicó que la Asociación Civil Amanecer viaja por el país haciendo jornadas de capacitación en educación por el arte. De esta forma está destinado a generar proyectos para chicos en situación de riesgo y comunidades donde hay menos actividad artística para que pueda funcionar como modificación de su propio universo.

“Lo que proponen es asesorar a profesionales, educadores, gestores culturales, toda persona interesada en la educación y la formación comunitaria. Además invitan a espacios que tengan personería jurídica y que les puedan sumar los proyectos que presenten otras personas. Por otro lado, ese encuentro puede facilitar que un profesional que tenga una idea se una con una asociación que lo necesite y trabajen en conjunto para generar un producto mejor”, agregó.

Otro de los beneficios de la capacitación es el asesoramiento que brindan para los interesados en solicitar subsidios y hacer un seguimiento de los proyectos hasta que puedan ser aprobados. Cabe destacar que algunos planes de subsidios están destinados a espacio de niñez y adolescencia; por lo tanto proponen asesorarlos para que puedan redactarlos de forma correcta así como también orientarlos en cuestiones coyunturales y ayudarlos a no quedarnos en el camino.

“La realidad es que cuando contamos con un seguimiento y acompañamiento, es más sencillo porque no tenemos tanto ejercicio del trabajo burocrático y ahí es cuando, muchas veces, se fracasa en el intento”, indicó Júarez.

 

Importancia para el Club

Respecto a lo que significa para el Club de Teatro ser los anfitriones de estas jornadas, la directora especificó que es una excelente oportunidad para ofrecer un espacio gratuito y con objetivos muy interesantes. “La mayoría de los profesores de teatro estamos siempre generando y tratando de ofrecer a la comunidad algunas cosas como por ejemplo el trabajo con los chicos en situación de riesgo”, añadió.

Quienes estén interesados, deberán enviar la solicitud de inscripción los siguientes datos: Nombre completo / DNI / Institución a la representa y/o carácter, al mail del Club: [email protected] Cabe destacar que tanto la inscripción como la participación de las jornadas, es gratuita.

Por otro lado, días atrás, el Club de Teatro cumplió 22 años, contando desde el primer día que empezaron las clases. “Es un año muy intenso ya que en 2017 compramos la casa que, al momento, sólo funciona con ensayos. Por lo pronto, estamos acondicionándola, vamos muy de a poco, es un trabajo de hormiga. La casa es un proyecto a largo plazo ya que necesitamos generar los fondos para ir haciendo todo lo que necesitamos”, concluyó Marcela Juárez.

 

Sobre la asociación

La Asociación Amanecer Grupo Casa – Taller nació oficialmente en el año 1999 como resultado de un trabajo de integración social por el arte con niños y jóvenes en situación de calle que concurrían al centro de día Caina.

El modelo de intervención planteado fue un abordaje artístico social a través del teatro entendiendo que, con sus herramientas, abría diversos caminos de abordaje tales como fortalecimiento de la autoestima, creatividad, expresividad, lenguaje corporal, aprendizaje de lectoescritura y, sobre todo, reparación del daño social sufrido. Todo ello enmarcado en un espacio donde los pares se sintieron cómodos jugando, aprendiendo y creciendo junto a otros adultos socialmente incluidos.

Así nació el primer elenco teatral de integración social de la República Argentina, el Grupo Amanecer, que llevó a escena “Amanecer bajo los puentes” por más de tres años consecutivos, con más de siete premios. Tras esta producción se sucedieron más de 10 nuevas realizaciones, todas dedicadas a la concientización social, la prevención y la promoción de derechos de niños y jóvenes contando actualmente con un repertorio único en su tipo, lo que les ha permitido ser reconocidos por los investigadores como uno de los grupos de avanzada en el denominado teatro de resiliencia con marcada prédica en la educación por el arte y la salud.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario