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La Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia afianza su Espacio de acompañamiento pedagógico

El “Espacio de acompañamiento pedagógico Villa Italia” nació hace dos años y funciona todos los miércoles en la Biblioteca Sarmiento del barrio. Allí, los chicos cuentan con acompañamiento pedagógico y psicopedagógico y desarrollan actividades culturales y de promoción de lectura. Se divierten, juegan, se sienten contenidos, leen y se apropian del lugar. El proyecto, impulsado por la Biblioteca, se desarrolla de manera conjunta con la escuela N° 56: ambas instituciones trabajan de manera articulada con equipo directivo, gabinete y docentes. “Hemos tenido muy buenos resultados con este proyecto, que crece día a día”, aseguró Braian Urban, presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca. Urban, junto a Rosario Sansoni, secretaria y coordinadora del proyecto y Luciana Demeo, integrante de la Comisión Directiva y colaboradora, charlaron con El Eco de Tandil.

-¿En qué consiste el “Espacio de acompañamiento pedagógico Villa Italia”?
Luciana Demeo: -El proyecto consiste en un espacio de acompañamiento pedagógico, cultural y recreativo para niños de la EP N° 56. Se trabaja de manera conjunta con directivos, docentes y gabinete psicopedagógico de la escuela y los voluntarios de nuestra institución. En lo que refiere al aspecto pedagógico se busca proporcionar las herramientas necesarias para completar las tareas escolares por un lado. Por el otro, llevar un seguimiento sistematizado de la evolución y dificultades en los estudios de los jóvenes en estrecha relación y comunicación con los docentes en función de sus secuencias didácticas. Respecto a lo cultural y recreativo, se desarrollan diferentes actividades que van desde el juego, pasando por la promoción de lectura, hasta el cine.
Braian Urban: -Con esto buscamos, entre otras cosas, crear espacios de esparcimiento y aprendizaje para que los jóvenes fortalezcan su sentido de apropiación de la Biblioteca Popular Sarmiento; fortalecer el vínculo y la relación en el grupo de pares a través de dinámicas y actividades recreativas de todos los adolescentes que participen del proyecto; promover la integración de las instituciones educativas con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de promoción social para que puedan potenciar su labor. Además, a todos los integrantes del proyecto se lo asocia a la biblioteca para que puedan llevar los libros a sus casas.
-¿Quiénes intervienen en el proyecto?
Luciana Demeo: -En el proyecto han intervenido diversos actores. En primer lugar lo referido a la escuela N° 56, sus directivos, docentes, y gabinete psicopedagógico. En lo que concierne a nuestra institución, han participado integrantes del voluntariado social (psicólogas, trabajadoras sociales, docentes, profesores de historia y de lengua y literatura), de comisión directiva y vecinos.
-¿Por qué es importante que instituciones como la Biblioteca generen este tipo de actividades?
Braian Urban: -Esta actividad se inscribe en varios ejes de gestión de nuestra institución. En primer lugar, la relación de la biblioteca con el barrio en general, y con los establecimientos educativos en particular. Buscamos el trabajo en red y colaborativo, sin desconocer las responsabilidades que tienen cada institución o actor involucrado. Creemos que este tipo de iniciativas potencian la cohesión social y permiten pensar y construir un entramado social heterogéneo y plural en pos del mejoramiento de los vecinos de Villa Italia.
Segundo, el rol de la biblioteca en el proceso formativo de los niños, ya sea en la búsqueda de material, de acceso a las tecnologías, etc. Por eso tratamos de estar en contacto con los directivos y docentes, no solo por cuestiones académicas, sino para tener referencia en la compra de material que realizamos en nuestra institución.
Tercero, pensar la biblioteca como un espacio de promoción de la cultura y los lenguajes artísticos, donde los niños puedan participar de manera activa en diversas actividades como la danza, música, cine, etc.
Cuarto, la promoción de la lectura. Aspecto fundamental en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Incentivamos a los niños que lean, ya sea dentro del espacio o en sus casas.
No hay transformación social posible sin lectura. Por eso es indispensable que la escuela se comprometa con este tema, como las instituciones de la sociedad civil que trabajamos con niños y adolescentes. Creo que es un trabajo en el que debemos comprometernos todos, y desde el lugar que nos corresponde.
-¿Cuáles son los principales problemas que presentan los chicos?
Rosario Sansoni: -Más que problemas, digamos situaciones. Trabajamos en conjunto con la escuela y hacemos hincapié en la lectura y la escritura, sobre todas las cosas. También tratamos de trabajar sobre la cultura en general, explorar junto a los chicos sobre sus gustos e intereses. Hay situaciones muy reconfortantes respecto a esto, que no tienen que ver estrictamente con nosotros, sino con el poder de la literatura. Yo diría que lo más significativo, más allá de lo académico, es que el espacio se convirtió en un lugar de búsquedas compartidas, de curiosidad, y eso es fundamental para que un chico aprenda y que ese aprendizaje sea significativo.
-¿Cuál es la reacción de los chicos sobre este espacio? ¿Qué dicen?
Rosario Sansoni: -La reacción es muy buena. Se producen varios procesos en simultáneo. Por un lado, la apropiación del espacio, de la biblioteca, como un lugar de encuentro, de recreación. Por otro, lo afectivo, se producen lazos muy fuertes entre los niños y los voluntarios, de cariño y respeto mutuo. Por último, lo académico, donde los chicos y sus familias reconocen la importancia de participar.
El proyecto ya lleva dos años, y los niños siguen participando de las actividades de la biblioteca más allá de este espacio particular, eso es muy importante para nosotros.

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