¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La comunidad educativa de la Escuela 7 consiguió cambiar el nombre a Pueblos Originarios

Con una votación democrática de toda la comunidad educativa, la Escuela Primaria 7 solicitó el cambio de nombre del establecimiento de Julio A. Roca a Pueblos Originarios. Al no sentirse identificados con el antiguo nombre, decidieron presentar un proyecto solicitando la reforma y el viernes se realizó el acto formal en el cual participaron autoridades locales y provinciales. Era la última escuela de la provincia de Buenos Aires que mantenía esa designación.
En un día de reparación histórica, tal como lo describió la directora de la Escuela 7 Silvia Woloszczuk, la institución cambió formalmente su nombre a Pueblos Originarios. En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que el último viernes se realizó el acto de Jefatura Distrital del 25 de Mayo, que fue organizado por la zona educativa que es conformada por la Escuela 7, la Escuela Técnica 5, el Jardín 904 y CEF 801.
En ese marco, Jefatura Distrital, junto a la comunidad educativa de la Escuela 7, descubrió la placa con el nuevo nombre de la institución, que se formalizó en un momento justo porque el 25 de Mayo “es una fecha en la que históricamente un pueblo se convocó para hacer valer su voz y justo se pudo celebrar esto, así que fue un día muy especial”.
En el acto estuvieron presentes la inspectora regional Mónica Poumé; la jefa distrital Andrea Etulain; la presidenta del Consejo Escolar Susana González; consejeros escolares; inspectores de nivel primario y secundario de Dipregep; concejales del Frente Para la Victoria y del PRO; los gremios Suteba y FEB; diez escuelas de Tandil; y representantes del Plan Fines que tiene una de sus sedes en ese establecimiento desde el año pasado.

El proyecto

El año pasado se presentó un proyecto de renombramiento de la escuela que surgió de una consulta popular entre la comunidad, donde participaron los alumnos, los docentes y las familias.
En primera medida comenzaron a investigar quién fue Julio Argentino Roca ya que la institución llevaba su nombre y querían saber si la comunidad se sentía identificada con el mismo. De esa forma notaron que ese nombre habla de una sociedad y de una política educativa muy distinta a la actual y sumado a esto “Roca es un personaje bastante oscuro de la historia argentina justamente por el genocidio con los pueblos aborígenes”.
Así fue que consideraron que la sociedad cambió y ahora es democrática, por lo que no se sintieron identificados con ese nombre así que nada mejor que reivindicar a los pueblos originarios.
Otro dato importante es que la Escuela 7 de Tandil era la última institución de la provincia de Buenos Aires que quedaba con el nombre de Julio A. Roca. Cabe recordar que en el mismo distrito no puede haber dos escuelas con el mismo nombre pero en el resto de la provincia había otras escuelas que se llamaban Roca y todas ya habían reformado su designación. Por lo tanto, a partir de ahora, no hay alguna escuela dentro de la provincia de Buenos Aires que lleve el nombre de Roca.

Elección democrática

De esa forma y ante la consulta popular, se eligieron tres nombres posibles: Pueblos Originarios, Alicia Moreau de Justo y Facundo Cabral. Los alumnos y los docentes investigaron la historia de cada uno y se votó el que más se identificaba con la escuela y el nombre elegido fue Pueblos Originarios. Para seleccionarlo se llevó a cabo una votación democrática de docentes, no docentes, alumnos y las familias.
El armado del proyecto y la investigación llevó aproximadamente un año, hasta que se llegó a la votación final a través de la cual se decidió el nuevo nombre. Con eso se armó el proyecto que fue elevado a Inspección de Primaria, a Jefatura Distrital, Jefatura Regional y por último a La Plata.
Finalmente, la semana pasada les llegó la disposición donde les informaron que aceptaron el cambio de nombre de Julio A. Roca a Pueblos Originarios. “Fue un momento de mucha alegría saber que teníamos aprobado el cambio de nombre y pasar a llamarnos con uno que realmente nos identifica. Además es necesario remarcar que pudimos llegar a este hecho gracias a la participación de toda la comunidad educativa”, concluyó Silvia Woloszczuk. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario