¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Facultad de Arte se prepara para la Semana de la Memoria

Durante todo el año pasado, la secretaría de extensión de la Facultad de Arte realizó interesantes trabajos que permitieron una mayor apertura de la institución hacia la comunidad en general. De esta forma, se realizaron numerosas y variadas muestras que integraron diferentes lenguajes, disciplinas del hacer artístico cultural para fomentarlo. En el inicio de este nuevo ciclo lectivo, mejorarán cada una de las propuestas y adelantaron las actividades para la Semana de la Memoria.

Rubén Maidana, secretario de extensión de la Facultad de Arte, dialogó con El Eco de Tandil destacó los dos programas pertenecientes a la institución como es Arte y Comunidad y Saberes y Comunidad.

En primera instancia, Arte y Comunidad es la vinculación propia del hecho artístico y se trabajó desde “El hall se muestra”, justamente en el hall de la Facultad. Cada muestra fue un encuentro y un canal propicio para difundir el arte que produce la Facultad y la comunidad.

De esta forma, a las actividades que ya tiene de por sí la Facultad, desde la secretaría de extensión se le dio un fuerte impulso a estas muestras en el hall.

Así es que, de acuerdo a la experiencia previa, este año van a protocolizar las actividades de forma tal que se pueda unificar cuándo presentar las actividades, de qué forma, cómo, a quién, etc, para poder contactarse de la mejor manera con los artistas.

Maidana indicó que el objetivo de esta propuesta es mantener períodos preestablecidos de la duración de las muestras y así organizar todo el año, de forma tal que algunas estén destinadas a artistas particulares; otras a instituciones para poder vincularse con la Escuela de Cerámica, los picapedreros, el IPAT, entre otros; y tal vez alguna propia de la Facultad. En relación a esta última propuesta, agregó que “siempre tuve la idea de que deberíamos imprimir fotografías de obras de teatro para poder hacer una muestra con ese material así como también alguna actividad que diera cuenta en relación al cine”.

Por otro lado, el programa Saberes y Comunidad es el que los vincula con el conocimiento. En ese sentido el año pasado se realizó EncontrARTE que busca la inserción de los graduados en espacios de la comunidad y ONG a través de seis becas de contraprestación para ofrecer talleres de teatro y producción audiovisual.

Allí primaba que las instituciones pensaran el arte como posibilidad de transformación social, que estuvieran orientadas al trabajo con niños en situación de vulnerabilidad, que no tuvieran esta oferta en su propuesta y que, en lo posible, estuvieran alejadas del centro.

Este proyecto fue organizado y financiado por la Facultad de Arte en articulación con el Centro Educativo Complementario 802, Hogar Encuentro, La Casita de la Unión, Biblioteca TanL’il del club Maggiori, centro social y cultural La Vía y Escuela 503. Cada taller presentó, en el espacio donde se dictó, una muestra final reflejando todo.

Lo que tiene de particular el convenio es que durante el primer año los recursos económicos para solventar el sueldo de los talleristas sale el ciento por ciento de la Facultad; el segundo año es un cincuenta y cincuenta, más allá que la dependencia del tallerista es siempre con la Facultad; y en el tercero, la institución se hace cargo al ciento por ciento.

“De este modo, lo que intentamos es que la organización se apropie del proyecto y lo pueda sostener con recursos genuinos. Por un lado eso permitiría que nuestros alumnos y graduados se inserten laboralmente, y a su vez el hecho de que se vaya liberando dinero podría permitir la posibilidad de sacar nuevos concursos y ampliar la propuesta”, argumentó Maidana.

 

Semana de la Memoria

 

Por lo pronto, la próxima semana se conmemora el 40mo. aniversario de la última dictadura cívico-militar Argentina, por lo que desde el 21 al 23 de marzo se realizarán diversas actividades artístico culturales en la sede de la Facultad de Arte y en el teatro La Fábrica. Las propuestas se organizan en articulación con el IPAT, el Museo de Arte y Memoria de La Plata y el área de derechos humanos de la Universidad. Cabe recordar que todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

El lunes 21 de marzo a las 21 en el teatro La Fábrica, Pinto 367, se presentará “ADN (hijos sin nombre)” de Andrea Juliá. Es una obra de teatro que trata el tema de la identidad a partir de un hecho histórico en Argentina: la apropiación de hijos de desaparecidos por parte de los genocidas que llevaron adelante la última dictadura militar del país. Este hecho funciona como disparador para hablar de la memoria, pero sobre todo de esa memoria prenatal que une a madres e hijos más allá de las separaciones que por diversas razones puedan suceder.

La actuación estará a cargo de Andrea Juliá, Mara Piccardi y Milena Medrano.

El martes 22 de marzo a las 20 en el hall de la Facultad de Arte, 9 de Julio 430, se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Ausencia. 40 años del golpe cívico-militar argentino”, artes visuales e intervención. De esta forma se observará un trabajo articulado entre el IPAT y la Facultad de Arte como búsqueda de la convicción en que estos temas son una política de Estado que involucra a todos. Trazar puentes y conformar este gran colectivo sobre “Memoria” junto al arte, es un imperativo de estos tiempos para asegurar la libre expresión.

De forma paralela, se presentará la muestra “Instantáneas, 30 años con memoria” del Museo de Arte y Memoria de La Plata. La misma comprende una selección realizada por la Comisión por la Memoria, de doce fotos que recorren acontecimientos importantes de la Argentina y que construyen un álbum fotográfico, desde el golpe de Estado de 1976 hasta 2006, con motivo del entonces trigésimo aniversario de la dictadura.

“El objetivo de estas muestras es poder organizar además visitas guiadas para las escuelas y recuperar la memoria a través del arte. Por lo tanto estamos dejando la información en el Consejo Escolar para que los directivos de las instituciones sepan sobre esta posibilidad”, resaltó Maidana.

El miércoles 23 de marzo a las 18 en el Consejo Académico de la Facultad de Arte se llevará a cabo la proyección “Videoarte por la Memoria”, la cual comprende una selección de videos de artistas argentinos que ahondan en la memoria como subtexto de la indagación estética. Serán diez artistas y más de quince obras que emergen de una realidad problemática y construyen, desde la fragmentación del lenguaje y lo incompleto del mismo, una mirada crítica, desnaturalizadora y aguda sobre nuestro pasado reciente. Son trabajos que exploran en la sensorialidad y en la percepción proponiéndonos una experiencia novedosa e inolvidable.

El mismo miércoles a las 19.45 se realizará en la Facultad de Arte una única intervención de mapping denominada “Contra la pared”. Esta intervención urbana audiovisual será realizada por Guillermo Dillon por medio de la técnica del mapping y música original, y contará con la asistencia técnica de Juan Pablo Pintos.

En relación a las muestras pictóricas y fotográficas y a la proyección de Videoarte se ofrecerán recorridos guiados dirigidas a estudiantes del nivel secundario desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril durante el turno mañana y el turno tarde con solicitud previa en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte sita en 9 de Julio 430, primer piso. Además podrán comunicarse al 444-0631, interno 203 o vía mail [email protected]

 

2016

 

Para este año están trabajando con algunas cuestiones vinculadas a la comunicación por lo que estaría en los próximos días funcionando la nueva página web de la Facultad. Además están pensando en darle un giro a la revista digital .arte porque en algún momento cubría la necesidad de contar lo que fue y lo que vendrá, pero esa función la está cumpliendo la página web, por lo tanto la idea es que refleje lo que tiene que ver con la cultura de la ciudad y tener entrevistas con personalidades de la música, la plástica, entre otras disciplinas.

Por otro lado, están trabajando en la formación continua con la aparición de ciertos talleres y seminarios para diferenciar la oferta que está vinculada a la formación de los propios alumnos y los que son para la comunidad en general. De esta forma, resaltó que ya aparecieron algunas propuestas que también se están intentando protocolizar, tal como es el caso del uso de drones, reglamentación y jurisprudencia al respecto.

Ya para más adelante, en mayo, estará el Congreso de Escenografía que es organizado por el grupo de investigación de Marcelo Jaureguiberry, con gran convocatoria y participación tanto a nivel nacional como internacional.

También están las Jornadas de Historia que fueron corridas para el primer cuatrimestre con la intención de continuar apoyando el trabajo que se hace desde el Departamento de Teatro en La Muestreada. En ese sentido también quieren retomar La Noche Más Corta de la carrera de RIAA.

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario