¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Farándula 2016 arranca hoy, con una de las diez agrupaciones descalificada

Hoy, desde las 14, se realizará otra edición de la tradicional Farándula Estudiantil, el evento que reúne a los egresados de escuelas secundarias de la ciudad. Este año participarán 750 chicos de sexto año, de diez agrupaciones, aunque solo nueve entrarán en competencia por la descalificación previa de Triple S (integrada por los colegios Santo Domingo, San Ignacio y De la Sierra).

Lamentablemente, otra vez se produjeron incidentes entre representantes de distintas instituciones educativas. Por ese motivo, el COES decidió ayer sancionar a la agrupación que congrega a los egresados de tres colegios privados de la ciudad. Según confirmaron, durante los últimos dos meses, un grupo de integrantes de Triple S realizó pintadas en el galpón donde trabajaban los alumnos del colegio Sagrada Familia, pero además agredió por las redes sociales, y atacó la casa de la delegada de SAFA ante el COES y le dejó un mensaje intimidatorio.

Cambió el orden

A partir de la sanción, se modificó el orden de las presentaciones. Primero actuarán los estudiantes de quinto año del Instituto Martín Rodríguez, que ganaron el concurso de Mascota que se realizó durante este año, entonces abrirán la Farándula. Luego desfilará Triple S, que no entrará en competencia por la sanción.

En tanto, ya por los puntos, actuarán Jusomasteikos de Normal; Saufurios de SAFA; Exameikos de San José; Carelwinneikos de Sábato, Nuestra Tierra y Ayres del Cerro; Nomexagrakos de Técnica 2; Aximaweikos de Polivalente; Itsomateikos de Comercio, Estrella de Belén y Media 2; Suwelaikos de Instituto Martín Rodríguez y Damaikeros de Granja.

A partir de las 12, las carrozas se formarán en la diagonal Illia entre Constitución y Avellaneda, ya que a partir de las 14, desfilarán por la avenida hasta el palco ubicado en la intersección con San Lorenzo. Se estima que a las 13.30 se cortará la circulación vehicular en esa zona.

Cada grupo tendrá veinte minutos para actuar frente al jurado, integrado por profesores de la Escuela de Arte Visuales “Martín A. Malharro” de Mar del Plata. Se calificará baile, mensaje, bandera, carroza, puesta en escena, relación entre el mensaje y lo que hace como conjunto .

__res_2loc1

Las causas de la sanción

En relación a los motivos de la sanción a la agrupación Triple S, el director de Juventud Mariano Martina explicó que “hubo una serie de hechos que tuvieron que ver con alguna pintada en algunos galpones. Hubo una acción de algunos -no toda la agrupación- contra la casa de una chica que es la representante en el COES de la otra agrupación. También, intercambios en la calle y en las redes sociales. Es una situación que se viene dando hace dos meses y hubo varios apercibimientos”.

El funcionario explicó que el miércoles de la semana pasada se intentó aplicar una sanción, pero “en represalia, el fin de semana le pintaron el galpón de vuelta a la agrupación que estaba denunciando los hechos, y el COES determinó aplicar definitivamente esta sanción”.

“Es una sanción que ya se ha hecho en este tipo de casos”, dijo el director y analizó que “son hechos que no se tendrían que dar en una Farándula, entre chicos que deberían tener un sentimiento de compañerismo y comprender que la Farándula es para otra cosa”.

Por otro lado, Martina mantuvo una reunión con los padres de la estudiante agredida, quienes le confirmaron que no realizarán denuncias ante la Justicia pero sí pretendían que se analizara el caso en el COES.

En tanto, explicó que los chicos implicados “en su momento se habían comprometido a limpiar el galpón de SAFA, que era la agrupación a la que le habían pintado y los mismos chicos de SAFA no quisieron. Lo bueno es que se hicieron cargo de que ellos habían sido”.

En relación al incidente en la casa de la delegada de SAFA, explicó que se trató de un “amedrentamiento” y describió que “le golpearon la puerta y le tiraron una nota con algunos improperios y nada más. Por suerte quedó ahí y no fue más allá, pero la verdad es que son repudiables las cosas que le decían y que hagan eso en la casa de alguien, no había pasado antes. Así que para cortar con eso, el COES fue bastante duro en la sanción que tomó y está bien porque no fue un solo hecho, fueron varios que se dieron a lo largo de los últimos meses con la misma agrupación y varios llamados de atención”.

Martina señaló que el grupo que realizó los actos de vandalismo fue variando en su composición, aunque hubo tres estudiantes que participaron en todos los casos. En tanto, la situación se generó con la agrupación de Sagrada Familia y luego derivó en la agresión a la delegada que se encargó de llevar las denuncias al COES.

El funcionario informó que las autoridades de los colegios sancionados se comunicaron y se comprometieron a respaldar la sanción, “porque no avalan ningún tipo de violencia, y porque es un aprendizaje también, la escuela está para eso”.

Habrá cambios para 2017

De cara al futuro y para prevenir situaciones violentas, el director de Juventud del Municipio, Mariano Martina, anunció que “el año que viene vamos a cambiar varias cosas de la organización de la Farándula. En primer lugar, vamos a intentar abundar en detalles sobre el tema de las sanciones, tipificando algunas cuestiones”.

En ese sentido, argumentó que “si bien los chicos lo discuten y toman las decisiones entre ellos y eso es muy bueno, en el tema de las sanciones termina pesando más la cuestión competitiva que educar. Entonces, lo que vamos a buscar con las sanciones el año que viene es tratar de que estén bien claras desde el principio”.

En segundo lugar, indicó que “vamos a intentar cambiar el concepto de lo que se hace hoy en la Farándula, tratando de apuntar a que participen otras instituciones o los chicos que asisten a otras instituciones que hoy en día ni se plantean participar en la Farándula porque se ha vuelto muy competitiva. Vamos a intentar ponderar con una mayor puntuación a aquellas categorías que no sean dinero intensivas, donde se busque evaluar el esfuerzo que hace cada agrupación desde el trabajo diario”.

En esa línea, otro cambio será reforzar el trabajo que desarrollan las agrupaciones durante todo el año, por lo cual se van a ponderar con puntaje las tareas vinculadas a lo social que organicen los estudiantes con ONGs o en sus escuelas, a partir de detectar necesidades en la comunidad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario