¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Jefatura de Educación salió a responder las críticas

El debate instalado por un grupo de padres que se movilizó ante los casos de violencia adolescente, generó pases de facturas y cruces por las responsabilidades de los actores involucrados en el marco de la búsqueda de una solución a una problemática compleja.

En la reunión del Foro Municipal de Seguridad que se celebró este jueves por la tarde en la Cámara Empresaria se deslizaron críticas ante la ausencia de las autoridades educativas en el debate. Y en respuesta, la titular de la Jefatura Distrital de Educación, Andrea Etulain, despejó dudas y garantizó que “estamos trabajando fuertemente en este tema con situaciones violentas que están aconteciendo”.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria se refirió a las “instrucciones puntuales” que deben seguir las escuelas en materia de políticas de cuidado y al protocolo de intervención al que adhieren.

También descartó la cuestión política como punto y respondió que “trabajamos en el marco de la política educativa, es decir, lo que nos marca la Ley de Educación Nacional y Provincial, los derechos de los niños”.

“Estoy convencida de que tenemos que trabajar fuertemente para garantizar todos los derechos de los chicos”, valoró, y respecto al escenario actual expuso que “desde la escuela tenemos una responsabilidad de sostener al presunto agresor en el marco de la obligatoriedad de la escuela, pero también articular con las otras organizaciones”.

 

Sin convocatoria

 

A las críticas que se escucharon este jueves por la noche en la sede de la Cámara Empresaria, ante la ausencia del sector que representa, Etulain salió a aclarar que “no fuimos invitados” al Foro de Seguridad.

Reconoció preocupación ante el planteo e indicó que ayer mantuvo una comunicación telefónica con el presidente del espacio, el abogado Alejandro Tiscornia, quien “se disculpó” y admitió que no amplió la citación a la entidad educativa.

“Estamos dispuestos a participar porque somos parte de la red de organismos del Estado que tenemos el compromiso de trabajar y de estar en todos los espacios”, ratificó.

No obstante se acordó la participación de las partes involucradas en la temática para la próxima reunión mensual de la mesa. “Y vamos a tener oportunidad de contar cómo estamos trabajando en educación, y profundizar la articulación y el trabajo conjunto”, enfatizó.

Entre las lecturas en torno a los cuestionamientos de los padres sobre la ausencia del sector en el debate y en la búsqueda de una solución, Etulain aclaró que “siempre los recibimos, escuchar la problemática” y que una vez que se recepciona el planteo “hacer la intervención correspondiente”.

“Las puertas de la Jefatura Distrital están abiertas”, subrayó y solicitó “una denuncia para trabajar desde el contexto cuando los papás detectan un accionar concreto”.

 

Un primer

acercamiento

 

El primer acercamiento ocurrió semanas atrás, cuando las autoridades de la institución, el equipo de trabajo, inspectores y directivos recibieron a uno de los padres a partir de un conflicto que tuvo lugar en el horario de ingreso y egreso de los estudiantes de una de las escuelas céntricas.

En la oportunidad se evaluó la situación, se trabajó con los menores agredidos y luego con los autores del hecho “porque queríamos saber si estaban escolarizados, cómo era su trayectoria”, repasó.

En ese marco aseguró que apuntó a “reforzar” un dispositivo que se implementa en situaciones de conflicto (ver aparte).

Con respecto a lo que sucede con la banda que genera disturbios en las inmediaciones de las escuelas céntricas fuera del horario escolar, Etulain sostuvo que se articuló un trabajo con los servicios Zonal y Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente.

El objetivo apunta a detectar posibles casos de jóvenes en estado de vulnerabilidad o riesgo fuera del espacio escolar. “Se hacen las presentaciones y se inicia un trabajo con esos chicos y sus familias”, puntualizó.

Después, la titular de la Jefatura junto a un grupo de inspectoras, respondió a la convocatoria que la comisión de padres realizó y asistió a la reunión que se celebró el 5 de mayo en el club Ferro.

Resaltó la importancia del encuentro, ya que les permitió escuchar la preocupación de los padres, y ante las soluciones sugeridas por autoridades policiales y judiciales, también pudo comunicar el abordaje. u

 

 

 

>>>RECUADRO<<<

 

 

Abordaje de la problemática

 

La titular de la dependencia educativa brindó detalles del abordaje de la problemática y la puesta en funcionamiento de un dispositivo de acción elaborado en base a un protocolo de acción que rige para las escuelas, una guía de orientación ante las situaciones de conflicto.

Indicó que desde los espacios curriculares se trabaja en una recuperación pedagógica con los docentes, con la familia y los chicos, que refuerza frente a casos puntuales, con la intervención de los equipos de orientación junto a los directivos.

Evitando precisiones, sostuvo que del grupo identificado “hay algunos que asisten a las escuelas y otros que tienen trayectorias fluctuantes por distintas razones”.

Es en esos casos en los que “apelamos fuertemente al trabajo de los otros organismos garantes de la ley que generan las condiciones para que ese chico pueda sostener su trayectoria dentro de la escuela”.

Para finalizar detalló que en el caso de secundaria son más de 9 mil estudiantes de gestión estatal que diariamente asisten a los establecimientos educativos “y suceden situaciones”. De todos modos afirmó que “asumimos el conflicto, lo tomamos y trabajamos, siempre en el marco de las políticas de cuidado”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario