¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Justicia inició 3.880 causas penales en 2016 y es urgente cubrir el cargo vacante en la UFI 21

Los problemas operativos del Poder Judicial se colaron, en los últimos meses, en la agenda de la política, en el marco del debate más amplio en torno a los derechos de los ciudadanos y la seguridad. El Fuero Penal de Tandil recibió en lo que va del año 3.880 causas, que se repartieron entre las cuatro unidades fiscales de instrucción (UFI) que se encuentran en funcionamiento, y estima que este año cerrará con un total cercano a las 5.500 investigaciones. Frente a este panorama, el Concejo Deliberante votó por unanimidad una resolución para pedir a las autoridades provinciales que cubran el cargo en la Unidad Fiscal de Instrucción Penal 21 que dejó el doctor Marcelo Fernández y que se encuentra vacante hace más de dos años.

El proyecto de resolución, que se aprobó sobre tablas en la última sesión, establece “solicitar a la Procuración Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la doctora María del Carmen Falbo, y a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor Marcelo Sobrino, tengan a bien arbitrar los medios y adoptar las medidas necesarias para cubrir el cargo de fiscal que se encuentra actualmente vacante con relación a la UFI 21 (Unidad Fiscal de Instrucción Penal) con asiento en la ciudad de Tandil, dependiente del Departamento Judicial de Azul”.

Las estadísticas

Durante el año pasado se denunciaron en Tandil 4.800 delitos que se repartieron entre cuatro fiscalías, lo que arroja un promedio de 1.200 investigaciones para cada unidad de instrucción. En tanto, en lo que va del año se iniciaron 3.880 causas y se estima que el número final rondará las 5.500.

Sumado al incremento previsto, se instruyen unas 330 causas por droga a cargo del fiscal ayudante, el doctor Fabio Molinero. De acuerdo a los últimos anuncios, estas investigaciones pasarán a ser competencia de las fiscalías penales y aumentarán el volumen de trabajo, afectando aún más la situación de los instructores de Tandil.

Esta ciudad se encuentra en clara desventaja al comparar los datos con los de otras ciudades que integran el Departamento Judicial de Azul. Para citar un ejemplo, Olavarría tiene un promedio de 950 delitos denunciados por año que investiga cada una de las cinco fiscalías y aguarda por la inminente designación de la sexta.

Azul, localidad cabecera del Departamento Judicial, cuenta con un promedio de 950 delitos por año por cada una de las siete fiscalías y aguarda por la designación de la octava.

En General Alvear se denuncian 1.100 delitos por año y en Bolívar, 1.300. En tanto, ambos distritos cuentan con una sola UFI.

Los números
del Tribunal

Por otro lado, durante este año el Tribunal Oral en lo Criminal 1 dictó 47 condenas. De ese total, 31 fueron de cumplimiento efectivo y 16 condicionales. Además, determinó 4 absoluciones y 6 excusaciones por incompetencias.
Desde su creación, en 1998, el TOC 1 de Tandil produjo 1405 condenas, de las cual 861 fueron de prisión efectiva y 544 de ejecución condicional. Sumado a esas sentencias, determinó 135 absoluciones y se excusó de resolver en 236 causas.

Cabe señalar que para tener un número global de las denuncias por delitos penales y contravencionales, restaría computar los números de los fueros Correccional y del Penal Juvenil.

Los argumentos

El concejal del Frente Renovador y abogado penalista Gustavo Ballent, autor del proyecto, explicó que la situación de vacancia en la UFI 21 “reparte el trabajo en las cuatro restantes UFIS con asiento en Tandil”.

Esa fiscalía lleva más de dos años aguardando el nombramiento, desde que el doctor Marcelo Fernández dejó el cargo para asumir en la Fiscalía de Drogas de Azul. En este aspecto, Ballet indicó que “atento el tiempo transcurrido y los problemas de seguridad en el territorio de la provincia de Buenos Aires, los que son de público y notorio conocimiento, que afectan a nuestra ciudad ostensiblemente, consideramos necesario que se resuelva con urgencia la cobertura de este cargo”.

Por otra parte, basó la importancia y celeridad de la respuesta, en que “los fiscales de nuestra ciudad deberán hacerse cargo a partir de este mes y año en curso de las causas que investiguen presuntos delitos tipificados en la Ley de Estupefacientes y que se hayan cometido en nuestra ciudad, los que anteriormente dependían para su investigación de la UFI temática con asiento en la ciudad cabecera del Departamento Judicial de Azul”.

El legislador destacó que esta medida “conlleva a sobrecargar de trabajo a los actuales funcionarios fiscales a cargo de las cuatro UFIS con asiento en nuestra ciudad”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario