¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La muestra lanzamiento del Tandil Cine se jerarquiza con la mejor programación

Una selección de películas que han sido premiadas a lo largo de la historia del festival podrán disfrutarse en la Sala Incaa Unicen los días 28, 29, 30 y 31 de octubre con entrada libre y gratuita.

Del 28 al 31 de octubre se realizará una muestra no competitiva que nucleará a las películas que fueron premiadas y destacadas en las pasadas ediciones.

En estos días, también se realizará el lanzamiento oficial del Festival 2017, con precisiones sobre la convocatoria, figuras invitadas y jurados, además de todas las novedades en materia de estrenos, films consagrados y retrospectivas.

Estos cuatro días de proyecciones y actividades, nuclearán parte del pasado y futuro del festival, destinado a todo el público amante e interesado en el cine.

La sala de exhibición será la Sala Incaa Unicen, ubicada en primer piso del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

Todas las proyecciones y actividades del festival serán con entrada libre y gratuita.

Toda la programación

“Ciencias Naturales”

Sinopsis: Lila, una niña de 12 años, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Lila pasa sus días en una escuela rural alejada de todo. La hostilidad del invierno, sus pocos recursos y la lejanía hacen que ese deseo se vuelva inalcanzable. Una madrugada Lila decide escapar de la escuela y de su madre con una pequeña chapita como única pista. Su maestra la descubre pero decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje que cambiará sus vidas.
Ciencias Naturales fue galardonada en el 13 Tandil Cine con el Centinela a Mejor Largometraje y además obtuvo los siguientes premios: Premio El Sombrerito (Otorgado por los internos de la Unidad Penitenciaria 37 de Barker); Centinela a Mejor Guión y Centinela a Mejor Dirección

Ficha Técnica

Origen: Argentina (2014)
Duración:71 minutos
Dirección: Matías Lucchesi
Producción: Matías Lucchesi, Fabrice Lambot, Juan Pablo Miller.
Guión: Matías Lucchesi, Gonzalo Salaya
Fotografía: Sebastián Ferrero
Elenco: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Arturo Goetz, Eugenia Alonso, Alvin Astorga, Vanesa Weinberg.
Género: Drama.

“La Tigra, Chaco”

Sinopsis: La Tigra, Chaco, un pequeño y tranquilo pueblo. Esteban vuelve al lugar en donde pasó los veranos en su infancia tras muchos años de ausencia. Vuelve para reencontrarse con su padre, Cacho, y hablar «algunas cosas de Buenos Aires». Pero Cacho, un camionero que ha formado una nueva familia, vive en la ruta y el encuentro se pospone una y otra vez. La espera le ofrece la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer hermosa. Cada paso que dan juntos parece devolverlos a los espacios más felices de una memoria emocional compartida. Pero lejos de parecer un viaje al pasado, en su relación se vislumbra la promesa de un futuro.
“La Tigra, Chaco” fue premiada en el 9 Tandil Cine con los premios: Centinela a Mejor Dirección y Premio del Público.

Ficha Técnica
Origen: Argentina (2009)
Duración: 80 Minutos.
Dirección: Federico Godfrid Y Juan Sasiaín
Producción: Ignacio Rey
Guión: Dirección: Federico Godfrid Y Juan Sasiaín
Fotografía: Paula Gullco
Elenco: Guadalupe Docampo, Ezequiel Tronconi.
Género: Drama.

“Upa, una película argentina”

Sinopsis: un joven aspirante a director de cine tiene la oportunidad de su vida cuando un festival europeo le otorga una ayuda económica para desarrollar su ópera prima. Junto a dos amigas –productora y actriz–, se lanza a la aventura de lograr llevar adelante el rodaje. ¿Pero cómo se hace una película argentina independiente? ¿Quiénes son los responsables del futuro del cine nacional y cómo se comportan?
“Upa, una película argentina” resultó ganadora del Premio Centinela a Mejor Ópera Prima en el 7 Tandil Cine, y además recibió tres premios: Centinela a Mejor Actor para Santiago Giralt, Centinala a Mejor Actriz para Camila Toker y una Mención Especial para la actuación de Tamae Garateguy.

Ficha Técnica

Origen: Argentina (2007)
Duración: 90 minutos
Dirección: Tamae Garateguy, Camila Toker, Santiago Giralt
Guión: Tamae Garateguy, Camila Toker, Santiago Giralt, Eva Bär
Producción: Milagros Roque Pitt, Silvia Rodríguez
Elenco: Santiago Giralt, Camila Toker, Tamae Garateguy, Silvina Acosta, Florencia Braier, Hildegunn Waerness, Gloria Carrá, Héctor Díaz, Daniel Fanego.
Género: comedia.

“La calle de los pianistas”

Sinopsis: en una pequeña calle de Bruselas hay una inusual concentración de pianistas: de un lado, la casa de Martha Argerich; del otro, la de los Tiempo-Lechner, cuatro generaciones de prodigios pianísticos. Con apenas catorce años, Natasha Binder es la heredera de una dinastía, su última gran promesa. En los diarios de su madre –quien también fue una niña prodigio–, en los videos familiares, en los pianistas de la casa de al lado, Natasha busca respuestas a una pregunta esencial: ¿qué es, en definitiva, ser pianista?
La calle de los pianistas fue premiada en el 14 Tandil Cine con los premios Centinela a Mejor Dirección y Premio ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

Ficha Técnica
País: Argentina (2015)
Duración: 85 Minutos
Dirección: Mariano Nante
Guión: Mariano Nante, Sandra De La Fuente
Producción: Mariano Nante, Daniel Rosenfeld, Sandra De La Fuente, Gaspar Scheuer, Luciana Corti.
Fotografía: Juan Aguirre
Género: Documental

“El Campo”

Sinopsis: un matrimonio con una hija chiquita se va a vivir al campo, a una casa derruida, que planea reacondicionar. En ese ambiente ajeno y solitario, empiezan a surgir conflictos en la pareja.
El campo obtuvo el Premio Centinela a Mejor Guión Original en el 11 Tandil Cine

Ficha Técnica
Argentina (2011)
85 Minutos
Dirección: Hernán Belón
Producción: Hernán Belón, Giorgio Magliulo, Joana D’alessio
Guión: Hernán Belón & Valeria Radivo
Fotografía: Guillermo Nieto
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi
Género: drama.

“Pompeya”

Sinopsis: Juan Garófalo, guionista principiante, es contratado por el director de cine Samuel Goldszer para escribir su nuevo film: una película de gangsters ambientada en Buenos Aires. Con cada reunión de trabajo, la historia que los cineastas inventan toma lugar en una Pompeya imaginaria. Así surgen Dylan, el héroe brutal y atractivo del bajo mundo; Timmy, su hermano sordomudo y trastornado; su amigo Shadow, ladino y mujeriego; y Lana, la femme fatale de Pompeya que inicia el triángulo amoroso; personajes paródicos aunque enérgicamente humanos. Pero Pompeya oculta un secreto y es disputada por la mafia rusa y coreana, y Dylan queda atrapado en una secuencia de crímenes sanguinarios.
Si bien Pompeya no integró en la competencia oficial del 11 Tandil Cine, su proyección en el marco de la sección Rara Avis generó sensación en el público tandilense. Por eso elegimos volver a ponerla en pantalla en esta Muestra de Remembranza que vaticina el 15 Tandil Cine.

Ficha Técnica
Origen: Argentina (2010)
Duración: 100 Minutos
Dirección: Tamae Garateguy
Producción: Tamae Garateguy, Jimena Monteoliva
Guión: Diego Fleischer & Tamae Garateguy
Fotografía: José María «Pigu» Gómez
Elenco: Juan Manuel Tellategui, Lorena Damonte, Joel Drut, Más

“Una novia errante”

Sinopsis: unas vacaciones románticas dejaron a Inés sola. La madrugada se estira en la discusión que tienen Inés, de 31 años, y Miguel, de 30, a bordo de un autobús con destino al balneario de Mar de las Pampas, donde pasarán unas breves vacaciones. El vehículo se detiene y ella baja. Cree que él la sigue. Se equivoca. Primero Inés espera al novio, pero luego, entre el afán de explicaciones, el desasosiego y la náusea, busca alivio en el bosque, el mar, un arco, la flecha.
Una novia errante obtuvo el Premio Centinela a Mejor Actriz y el Premio Centinela a Mejor Actor en el 8 Tandil Cine.

Ficha técnica

Origen: Argentina (2006)
Duración: 85 Minutos
Dirección Ana Katz
Producción: Cecilia Felgueras
Guión: Inés Bortagaray y Ana Katz
Fotografía: Lucio Bonelli
Elenco: Ana Katz, Carlos Portaluppi, Daniel Hendler, Érica Rivas, Arturo Goetz
Género: Drama.

“Errantes”

Sinopsis: este documental sigue la formación de una cooperativa de vivienda entre los habitantes de La Lechería, que llegaron a comprar un terreno en Mataderos para construirse una vivienda digna. Después de años de organización y trabajos, los acontecimientos se precipitan: llega el desalojo del predio y con él, la promesa de un resarcimiento gubernamental.
Errantes fue galardonada con el Centinela a Mejor Película en el 11 Tandil Cine y con el Premio Sombrerito (otorgado por los internos del penal de Barker)

Ficha Técnica

Origen: Argentina (2012)
Duración: 80 Minutos
Dirección: Lisandro González Ursi, Diego Carabelli
Producción: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann
Guión: Diego Carabelli, Lisandro González Ursi
Fotografía: Lisandro González Ursi, Diego Carabelli
Género: Documental.

“Diablo”

Abatido, el ex campeón se despierta. Cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring terminó abruptamente, al matar de un puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, ya no quiere pelear más. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito, la oveja negra de la familia. Y atrás de Huguito, vienen los problemas. Tamaño familiar, por supuesto. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo resta saber si para bien, o no… Diablo es una película, cuanto menos, atípica. Regurgitada desde las mismísimas entrañas del cine de género, su furiosa y corrosiva progresión no sólo deja sin aliento, sino que provoca un llamativo morbo por la acumulación de escenas de violencia, humor negro y desparpajo puro y duro. Es válido resaltar que su crudeza visual puede resultar excesiva para los espectadores más impresionables.
Si bien Diablo no estuvo en la competencia oficial del 13 Tandil Cine, su proyección en el marco de la sección Rara Avis generó una destacada buena recepción en el público tandilense. Por eso elegimos volver a ponerla en pantalla en esta Muestra de Remembranza que vaticina el 15 Tandil Cine.

Ficha Técnica
Origen: Argentina (2011)
Duración: 85 Minutos
Dirección: Nicanor Loreti
Guión: Nicanor Loreti, Nicolás Galvagno
Producción: Nicanor Loreti, Nicolás Galvagno, Hernán Findling
Fotografía: Claudio Sabino Beiza
Elenco: Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Luis Ziembrowski

“Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio”

En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales.
En el 9 Tandil Cine “Octubre Pilagá” obtuvo el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado por develar con una rigurosa investigación un hecho oculto y vergonzoso de nuestra historia.
Ficha Técnica
Origen: Argentina (2010)
Duración: 80 Minutos
Director: Valeria Mapelman
Guión: Valeria Mapelman
Producción: Valeria Mapelman, Georgina Barreiro
Fotografía: Valeria Mapelman

“Rompecabezas”

Sinopsis: María del Carmen, un ama de casa de 50 años que vive en Turdera, un suburbio bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. Ya metida de lleno en esta actividad, conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible en este juego.
“Rompecabezas”, ópera prima de Natalia Smirnoff tuvo una enorme repercusión en el público tandilense al ser proyectada en la novena edición del Tandil Cine.

Ficha técnica

Origen: Argentina (2009)
Duración: 87 Minutos
Dirección: Natalia Smirnoff
Guión: Natalia Smirnoff
Producción: Natalia Smirnoff, Luis Sartor, Gabriel Pastore, Caroline Dhainaut
Fotografía: Bárbara Álvarez
Elenco: María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trayles, Mirta Wons
Género: drama.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario