¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición aguarda la postura del PRO para citar al directorio de la Usina

Una intensa mañana transcurrió ayer en el Concejo Deliberante, entre reuniones de bloques y charlas informales, en el marco de las primeras impresiones que los ediles compartieron sobre el informe acercado por el directorio de la Usina. Lejos de estar conforme con la información pormenorizada dada a conocer por la cúpula del ente mixto, la oposición decidió dar curso a la “invitación” ya prevista a las autoridades pertinentes, a la espera del acompañamiento que hoy llegaría desde el PRO.
Los concejales del oficialismo local, en tanto, también debatieron en el seno interno y decidieron que no acompañarán -al menos por el momento- la nota que acercarán sus pares en el transcurso de la jornada al presidente de la entidad Matías Civale.
El Eco de Tandil tuvo acceso a la cita que, a priori, cursarán los concejales del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, en la que invitan al contador y por intermedio suyo al directorio de la Usina a una reunión con carácter informativo, prevista para mañana a las 10, en el Deliberativo local.
Según fundamentaron, el fin será “ampliar y conversar” sobre el informe elevado por el directorio el viernes, pero además tratar otros elementos que se desprenden del mismo. Además, en la nota consideraron “necesario” llevar adelante el encuentro en pos de conocer en mayor detalle “la situación” de la empresa.
Y remarcaron que, como concejales electos por el voto popular, el espíritu que anima la invitación no es otro que poder intercambiar opiniones e informarse de “primera mano” de todo aquello que sea del interés de la comunidad de Tandil.

Información “de
primera mano”
Uno de los principales interesados en que se materialice el encuentro es el concejal del FPV, Rogelio Iparraguirre, quien informara y despertara el interés público de la ciudadanía días pasados al develar la millonaria deuda que mantiene el directorio de la Usina con la compañía eléctrica Cammesa.
Lejos de desistir en su voluntad de conocer “en detalle” la situación de la empresa, le confirmó a El Eco de Tandil que el viernes, en horas de la tarde, recibieron en el Concejo Deliberante el informe de la Usina.
Sin embargo, Iparraguirre aclaró que “esta nota no salda naturalmente el ánimo de los concejales de escuchar de primera mano la palabra de Civale y el directorio. Por eso, la invitación que estamos cursando para el miércoles, a las 10, en el recinto del Concejo Deliberante, tanto para ampliar el informe que enviaron como para, incluso, abordar otros temas que se desprenden del mismo”.

Los temas
a ampliar

En ese sentido, el edil del FPV resaltó que entre los temas que pretenderán ampliar, más allá de la deuda que sostiene la empresa con Cammesa y “el silencio sostenido a lo largo de los últimos diez meses respecto a su decisión empresarial”, lo referido en el segundo párrafo del informe, en el que se habla de “los resultados negativos” que se han ido acumulando en “los estados contables de las distribuidoras y de las cooperativas eléctricas y, en particular, el de la Usina”.
“Para nosotros es una noticia reveladora y preocupante”, consideró, por lo que dijo que buscarán escuchar personalmente a Civale para que “profundice” esta situación.
Asimismo, adelantó que, en caso de que accedan las autoridades a la convocatoria, también se les consultará si “Tandil se va a sumar -tal como lo están planteando en estos días a la Gobernadora otros municipios- al pedido para que la Provincia a su vez eleve al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren para que se agregue a la resolución ministerial que estableció el nuevo cuadro tarifario, dos artículos que contemplen a los electrointensivos y a los electrodependientes”.
Y además se buscará abordar la propuesta de pago que el propio Civale menciona en el informe. “El mismo dice que se está confeccionando una propuesta de pago a Cammesa por esta deuda acumulada -que pareciera ser con condiciones realmente desfavorables-, pero en principio aún falta ver cuál será la respuesta de Cammesa”, advirtió el concejal del FPV.
Planteó que “ahora, el ministerio de Aranguren extendió hasta el 10 de marzo, este jueves, el plazo último para firmar los acuerdos de pago para precisamente poder acceder a la tarifa diferencial y la social, así que estamos en tiempo de descuento”.

“Ejercer
nuestro rol”

Por último, Iparraguirre resaltó que “en definitiva, no se trata ni más ni menos que de ejercer nuestro rol como representantes del pueblo tandilense, electos mediante el voto popular, así como lo hacemos habitualmente, al invitar a representantes del Departamento Ejecutivo, que concurren siempre a este Concejo. Hemos invitado a jueces o fiscales para abordar distintas temáticas y siempre han accedido”.
Advirtió, entonces, que “no estamos haciendo una acusación a nadie, simplemente descubrimos una información que había sido ocultada al conjunto de la ciudadanía y que nos despierta ciertas preocupaciones y lo que queremos es poder ahondar en los detalles en un diálogo ameno con el presidente de la Usina, Matías Civale, este miércoles a las 10”.
Y aclaró que recién hoy cursarán la invitación formal porque los dos concejales del PRO les pidieron “un poco de tiempo para sumarse a la invitación”. u

Para la UCR, la respuesta que
dio la Usina “es convincente”

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR Marcos Nicolini consideró -luego de consensuarlo con sus compañeros- que la respuesta que ha dado el directorio de la Usina sobre la millonaria deuda es “convincente” sobre el estado de situación. Por lo tanto, confirmó que no creen “conveniente” citarlos por ese tema en particular.
En la nota enviada por el directorio, el concejal del radicalismo remarcó que quedó aclarado que “la deuda es de 28 millones de pesos; y no de 35 millones y, a su vez, que a la Usina le deben 9.189.000 pesos por la convergencia 2014, el Gobierno de la Provincia; y 8.288.000 pesos por la convergencia 2015, más deudas con reparticiones provinciales por 1.565.000. Por lo tanto, ahí hay 20 millones de pesos que le deben a la Usina con una deuda con Cammesa de 28 millones de pesos, con lo cual hay 8 de diferencia y no 35. Eso es una cuestión que está bien detallada y explicada en este informe”.
Desde la UCR, sostuvo en consecuencia que “no nos parece que en este momento, después de una denuncia mediática y que ha sido bien explicada, sea conveniente citar porque es como una interpelación. Lo que no significa que, en otro momento, no sea bueno tener una reunión con el directorio de la Usina para charlar de estas cuestiones y/o planes de inversión a futuro, estado de la situación eléctrica local”.
Nicolini resaltó que esas cuestiones “se pueden preguntar, pero no luego de hacer una denuncia del calibre de la que hizo el concejal Iparraguirre, preguntándose dónde estaba el dinero que todos los tandilenses habíamos pagado con la factura y que se debían 35 millones, cuando en la respuesta está claro que había compromisos con la Usina que también fueron incumplidos desde el Estado, que los ponía en una situación crítica cuando había congelamiento de tarifas”.
Por último, el presidente del bloque radical coincidió con su par del Frente para la Victoria en que “no hay nada de malo en invitar a las autoridades, de hecho, casi a diario se invita en el Concejo a funcionarios municipales por distintos temas”, pero insistió en que en este caso “hay una utilización política de una denuncia mediática y que la Usina además, para nosotros, contestó de forma contundente por ese caso concreto”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario