¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición encontró un objetivo común en la defensa de la terapia intensiva pediátrica

Una sorpresiva y satisfactoria convocatoria tuvo ayer la campaña de recolección de firmas en defensa de la terapia intensiva pediátrica, impulsada desde la asociación Civilidad y la ONG Terapia para Niños Tandil. Dirigentes y ediles de la oposición decidieron sumarse y comprometerse con gestiones. Coincidieron además en pedir a las autoridades municipales garantías sobre la continuidad del servicio.

El punto de encuentro fue la Sala B del Centro Cultural Universitario, en Yrigoyen 662. La charla estuvo encabezada por la presidenta de la ONG Terapia para Niños Tandil, Sandra Bruno; y el titular de Civilidad, Néstor Auza.

Ambos, junto a otros impulsores de la iniciativa, se mostraron muy conformes por el acompañamiento que recibieron de referentes de distintos espacios políticos y de la ciudadanía, y confiaron en que lograrán llegar a las autoridades provinciales y al propio presidente de la Nación Mauricio Macri.

Desde el Concejo Deliberante asistió el concejal del FPV Rogelio Iparraguirre, a quien más tarde se le sumaría su par del FR, Gustavo Ballent, junto al director del grupo Bapro Mauricio D’Alessandro y el abogado Sebastián Romay, participación que públicamente valoró Néstor Auza, ya que admitió que no se lo esperaba.

A la cita también habían sido invitados los legisladores del oficialismo, pero no se vio a ninguno de ellos.
En diálogo con El Eco de Tandil, Sandra Bruno remarcó en primer lugar que lo que se pide “no es la reapertura de la terapia, sino su continuidad”. Explicó que con ese objetivo se decidió convocar a toda la ciudadanía a que se sume a la campaña para recolectar firmas en sus barrios.

Por su parte, Néstor Auza aclaró que no solo juntarán firmas, sino que también van a incluir en la carpeta que será acercada a las autoridades provinciales y nacionales un resumen de la historia de la fundación de la terapia, detallando además cómo se ha venido trabajando en todo este último tiempo y planteando la importancia de la regionalización del servicio para “hacerlo sustentable”.

Confirmó que la idea “será llegar al presidente de la Nación Mauricio Macri” para que “esté al tanto” de lo que sucede, pero sin buscar tener una audiencia con él.

“Ayudar en
las gestiones”

Lamentó luego haber tenido que llegar a esta situación que preocupa a todos, pese al compromiso que asumió -recientemente- la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, en el marco de su visita a la ciudad.

Admitió que entienden “la realidad económica y la dimensión”, pero recalcó Auza que también el Hospital de Niños “no puede estar vacío de estas cuestiones”. Y por ello aclaró que el objetivo de la iniciativa que lanzaron ayer es ayudar y apoyar las distintas acciones que se lleven adelante para que la terapia definitivamente vuelva a funcionar.

“Lo importante
es hacer”

Por otro lado, habló sobre las declaraciones del referente justicialista Raúl Escudero, quien exigió más gestiones y menos firmas. Lejos de querer confrontar, afirmó que si el excandidato a intendente por el FR hubiera lanzado una movida similar, él lo hubiera felicitado.

“La palabra gestión tiene una dimensión muy grande. Obtenemos firmas para no ir como locos malos a hacer una gestión sin un respaldo, no tiene sentido. El respaldo de la sociedad siempre es importante y esto va a terminar en una gestión”, aclaró.

Señaló que “a veces la estrategia puede no ser la mejor, pero hay que hacerla. En lo personal, invité a todos los concejales. Cada cual tiene su criterio, con Escudero no me voy a enojar nunca. No politicemos esto. Lo importante es que todos queremos gestionar para que esto no se nos caiga”.

“Faltó gestión”

Por último, Bruno se refirió al anuncio de las autoridades del Sistema de Salud que el viernes confirmaron la contratación de la doctora Lorena Moreno al frente del servicio. “Ahora se están tratando de preocupar. Lamento que sea tan tarde porque tener cerrada la terapia no es bueno. Se podría haber hecho mucho antes”, planteó.

Insistió entonces en que “faltó gestión en su momento” y contó que el mismo Darío Pretti les dijo -en una reunión que mantuvieron horas antes al abrazo simbólico al Hospital de Niños- que “estiraron un poco todo esto. Y así se llegó a este caos”.

Reconoció que le molestó mucho cuando Pretti habló de refundación porque Bruno sostuvo que la terapia intensiva estuvo trabajando perfectamente tres años, con los médicos cumpliendo su labor al pie de la letra. Lo que hubo -dijo- fue un problema administrativo que sí llevó a esto.

“Pienso que, por respeto a todas las familias que han pasado por la terapia, no se puede hablar de una refundación, porque la terapia estuvo funcionando estos tres años y se han salvado vidas”, aseguró la presidenta de la ONG Terapia para Niños Tandil.

La llegada de
la iniciativa

Por su parte, Auza precisó además que “les vamos a pedir a los concejales que están presentes que avancen en un proyecto económico sobre regionalización. La idea es terminar la recolección de firmas el viernes y el 8 de agosto próximo va a recibir la carpeta la Gobernadora y, a lo largo de la otra semana, seguramente va a llegar al Presidente de la Nación. Esperamos el apoyo de todos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario