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La oposición puso reparos a las cuentas de 2014, pero Frolik aprobó con su voto doble

El Concejo Deliberante encarnó un intenso debate ayer, en torno a la rendición de cuentas del ejercicio 2014 elevada por el Departamento Ejecutivo. Tras dos horas de exposiciones, argumentos y chicanas, los ediles de la oposición no convalidaron los gastos que realizó el gobierno de Miguel Lunghi durante el año pasado y el presidente Juan Pablo Frolik hizo uso de su doble voto para aprobarlos. Ahora, el balance y la desgrabación de la sesión serán remitidos al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su análisis.

En principio, los bloques opositores coincidieron al objetar la subejecución de algunas partidas en detrimento de otras, principalmente la correspondiente al Fondo Educativo, que invirtió 1,5 millones de pesos menos que lo girado por la Nación; la destinada al plan Empleo Joven que preveía recursos por 2 millones de pesos y usó sólo 300 mil pesos y la correspondiente al Concejo Deliberante, de la que sobraron 1,2 millones de pesos.

Pero el Frente Para la Victoria también cuestionó que la rendición de cuentas concluyera con un déficit de 12 millones de pesos que, además, carecía de una justificación. Es que durante el año pasado la desviación de recursos de algunas partidas a otras no pasó por el Deliberativo.

 

La postura de la UCR

 

La titular de la Comisión de Economía y Hacienda, Araceli De Vanna, abrió las exposiciones con la lectura de la postura de su bloque. En principio, evitó referirse a tecnicismos y dejó esa labor al Tribunal de Cuentas, órgano “exigente y confiable”. Por el contrario, sostuvo que la rendición de los gastos de 2014 se corresponde con la expresión política del gobierno del intendente Lunghi, que tiene la “vocación” de hacer “un Tandil más habitable”.

Desde el inicio, sostuvo que a un mes de su sanción, el Presupuesto de 2014 cambió radicalmente al dispararse el valor del dólar y calculó la inflación del año pasado en más del 38 por ciento.

Sumado a esto, destacó que el Ejecutivo destinó al área de Salud el 34 por ciento de los recursos y remarcó que según un estudio de la Unicén y el Conicet es una de las ciudades intermedias con mejor calidad de vida de la Argentina, lo que atribuyó al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, las instituciones y los vecinos.

 

Las diferencias del FPV

Por su parte, el concejal del FPV Fernando Rossi fundamentó que no acompañaron la rendición debido a cuestionamientos técnicos, económico financieros, legales y políticos. Recordó que a fines de 2013, cuando trataron el presupuesto para el ejercicio siguiente, estimaron los recursos en 578 millones de pesos, pero el Ejecutivo devengó 650 millones de pesos, unos 70 millones más de lo previsto.

En este sentido, evaluó que el escenario económico desfavorable vino acompañado de un incremento de recursos por mayor coparticipación, a través de programas de Nación y Provincia, pero también a partir de los incrementos de tasas impulsados por el oficialismo.

Por otro lado, rechazó que como concejales deban convalidar las partidas que fueron sobreejecutadas que se compensan con otras subejecutadas, sumado al déficit de 12 millones de pesos con el que cerró el ejercicio pasado.

Al mencionar las cuestiones particulares, marcó que tienen dudas con respecto al destino de algunos programas especiales. Puso como ejemplo el Fondo Educativo -debate que se llevó una buena parte del tratamiento del Presupuesto de 2015 y de los primeros meses del año-, por el cual ingresaron más de 15 millones de pesos -partida que se imputa a cuatro secretarías- y 1,5 millones no se invirtieron.

El otro caso citado fue la partida que corresponde por ley al Concejo Deliberante, de la cual sobraron 1,2 millones de pesos que fueron reasignados por el Departamento Ejecutivo. “Nos merecemos un debate”, reclamó Rossi.

En tercer lugar, mencionó el plan Empleo Joven desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Económico Local, que proyectaba invertir 2 millones de pesos y sólo consumió 300 mil.

Por el contrario, resaltó que la obra del Cristo de las Sierras -aunque acuerda con el proyecto- estaba calculada en 600 mil pesos pero costó 1,5 millones, aunque a ello hay que sumarle recursos que están en otras partidas como la iluminación.

Rossi analizó que a pesar de los significativos recursos adicionales que tuvo el Ejecutivo en 2014, incurrió en un excesivo aumento del gasto, pero además terminó con un déficit que no fue justificado y partidas subejecutadas.

 

La negativa del FR

Por su parte, la concejal del massimo Beatriz Fernández coincidió con sus pares del FPV en cuanto al Fondo Educativo, el Concejo Deliberante y Empleo Joven, pero no cuestionó el déficit sino los recursos previstos en partidas que no fueron utilizados.

“Está bien la fijación de prioridades y también está bien decir la verdad”, manifestó la experimentada legisladora y le recordó al radicalismo que el Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE) se financia con recursos del Estado nacional.

“Me preocupa que desde que tengo uso de razón existieron escuelas municipales y horas cátedras, y los fondos afectados nunca se usaron para alquileres y sueldos. Tengo mis dudas planteadas porque en otros fondos no se permite”, dijo en relación al Educativo.

Con respecto al plan Empleo Joven, recordó que “se anunció con bombos y platillos”, y reparó en las más de 950 personas que se anotaron para ingresar a la Policía de Prevención Local como una muestra de la demanda de trabajo. Entonces, que se hayan ejecutado sólo 300 mil de los 2 millones de pesos previstos, “es una mirada política”.

La edil sostuvo que durante su mandato como presidenta del Deliberativo “jamás dejé un centavo para (el intendente Julio) Zanatelli. Se invertía en tecnología, mobiliario y cosas para el trabajo”. En cuanto a los 1,2 millones de pesos que “van a compensar partidas del Ejecutivo”, señaló que se podrían haber destinado a trasladar las oficinas de los bloques fuera de la Municipalidad y preservar el histórico edificio.

Por último, teniendo en cuenta que la rendición de cuentas salía con el dictamen de mayoría del oficialismo, pidió remitir el acta con la desgrabación de la sesión de ayer al Tribunal de Cuentas con el objetivo de informar los cuestionamientos de la oposición.

 

La autonomía con recursos

Aclaradas las tres posturas que se escucharon en el recinto, en medio de ásperos contrapuntos también sonaron las voces de Nora Polich, Carolina Gutiérrez, Romina Mapelli y Adolfo Loreal de la UCR; y de Rogelio Iparraguirre y Pablo Bossio por el Frente Para la Victoria.

Una vez más, Carolina Gutiérrez y Rogelio Iparraguirre mantuvieron un intenso intercambio por el destino de los recursos del Fondo Educativo. Es que para la concejal oficialista el financiamiento de las escuelas municipales es correcto, según el debate que todos los años se plantea en la Legislatura provincial.

Gutiérrez reclamó que la Provincia “tiene que hacerse cargo de las escuelas” y volvió a criticar la “nefasta” Ley Federal de Educación.

En contraposición, Iparraguirre expresó que el Fondo Educativo debe destinarse a los establecimientos contemplados por el sistema diseñado por la Ley de Educación Nacional. En este sentido, rechazó que se hayan usado 5 millones (la tercera parte del total) para sueldos del personal municipal que no cuenta con carrera docente e, incluso, ni festeja el Día del Maestro.

Por otra parte, reclamó el pedido de informes que presentó su bloque para conocer en detalle la dirección que tomó esta partida que debe estar afectada a educación.

En medio de todo esto, Nora Polich bregó por un debate profundo para reclamar mayor autonomía municipal y Beatriz Fernández le agregó la necesidad de que el Municipio asuma responsabilidades, pero con financiamiento. En este sentido, lamentó que los fondos de la Policía de Prevención Local no lleguen a partir de la coparticipación provincial debido a que, al vencer el convenio en 2016, dependerá del próximo gobernador volver a otorgar recursos para la fuerza instalada en Tandil.

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