¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La provincia se adhirió al nuevo protocolo de aborto no punible

El letrado comentó que el protocolo ILE, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, establece los principios y los procedimientos con los que cuentan las mujeres para la interrupción legal del embarazo, conocido como el aborto no punible en el ámbito del derecho. Podrá ser aplicado cuando el embarazo presente peligro para la mujer que está gestando o provenga de una violación. Asimismo, no será necesaria la judicialización de esta situación, por lo que no se requerirá solicitar una autorización a un juez para interrumpir un embarazo que proviene de una violación, por ejemplo, sino que sólo bastará una declaración jurada donde figuren las causas de su embarazo.

Los médicos, como objetores de conciencia, no podrán negarse a atender una paciente y aplicarlo en los casos admisibles, ya sea dentro del sistema de salud público o privado: «Los profesionales de la salud tienen la obligación de intervenir en la interrupción del embarazo, si se encuadra en las condiciones del protocolo», expresó Mauhourat. Además, una interrupción del embarazo desarrollado en el marco adecuado es una intervención médica de bajo riesgo, si se genera en las condiciones de sanidad adecuadas, aclaró.

Por otra parte, el protocolo establece que las normas son aplicables para todas las mujeres con capacidad de gestación, con el objetivo de hacerlo lo más accesible y confidencial posible.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario