¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La rebaja de Ganancias regirá desde enero de este año

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró hoy que regirá con retroactividad al primero de enero último la reducción en el impuesto a las Ganancias para salarios de entre 15.000 y 25.000 pesos, por lo que las empresas deberán devolver parte de lo descontado a sus empleados.

La decisión fue anunciada luego de que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, asegurara que la medida regiría desde mayo, lo cual reflejó diferencias de criterio en la implementación de esta norma, en medio de una creciente presión gremial contra ese impuesto.

El jefe del Palacio de Hacienda relativizó la urgencia en dar a conocer la resolución de la AFIP para conocer el detalle de los cambios.

En declaraciones radiales, el ministro señaló que la anunciada reducción de entre 18 y 69% promedio de lo que deben pagar por Ganancias los trabajadores que ganan en bruto entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales, se aplicará “desde principio de año”.

El ministro desautorizó así a Echegaray, quien había anunciado que los descuentos se aplicarían a partir de mayo y frenó la difusión de la resolución de la AFIP.

Kicillof consideró que “hay tiempo hasta el 20 del mes para publicar la resolución, porque esa es la fecha en que las empresas liquidan los sueldos del mes en curso”.

El ministro de Economía dijo que el trabajador se verá beneficiado porque recibirá la devolución de retenciones sufridas en este año.

Dudas

Para los especialistas en impuestos hay otros puntos que se espera queden aclarados con la difusión de la resolución de la AFIP.

Uno es si se mantiene si se mantiene la vigencia de los parámetros del Decreto 1242/2013 como lo anticipó Echegaray y en consecuencia los valores de remuneración bruta mensual de entre 15.000 y 25.000 pesos percibidas hasta agosto de 2013.

Esa norma estableció que exceptuados del impuesto los trabajadores que hasta agosto de 2013 percibían un sueldo bruto mensual inferior a 15.000 pesos y en consecuencia cualquiera sea el incremento salarial que hubiesen logrado hasta ahora, seguirán sin ser alcanzados por el impuesto.

Otras de las incógnitas es si los ejemplos presentados por Kicillof, para el cálculo del impuesto actual y nuevo, incluyen los incrementos salariales estimados para 2015, ya que de lo contrario los valores de la nueva retención de ganancias allí exhibidos se verán inmediatamente incrementados cuando se cobren los sueldos de la renovación de paritarias.

No se sabe tampoco si la excepción alcanzará a monotributistas y trabajadores independientes, y cual será el tratamiento que recibirán los jubilados. NA

Nota proporcionada por :

Deja un comentario