¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las 10 reglas más extrañas del fútbol

El fútbol es un deporte cada vez más competitivo y el desconocimiento de las reglas genera situaciones conflictivas. Tanto jugadores, como técnicos y periodistas son propensos a caer en el error por ignorancia del reglamento.

Acá te dejamos las normas más insólitas:

1) Gol de plata

Este método surgió en 2003 por las críticas al gol de oro, pero se abolió un año después, luego de la Eurocopa disputada en Portugal. Consistía en, tras terminar el partido en empate, disputar dos tiempos de 15 minutos y, a diferencia de la modalidad anterior, en ésta no se terminaba el partido si se anotaba un gol, sino que debía finalizar el período que se estaba jugando, otorgándole así al equipo en desventaja la posibilidad de revertir el marcador. Es decir, si un equipo anotaba a los 5 minutos de haber comenzado el tiempo extra, el contrario tendría 10 minutos para volver a nivelar o ganar el partido. En caso de que no se rompiera la igualdad, se definía por penales.

2) Extraña regla de penal en la Bundesliga

Existen reglas extravagantes en el fútbol, pero ninguna como la que rige en Alemania.

Ante una dura falta dentro del área, tras la cual el árbitro sanciona la pena máxima y expulsa al jugador infractor, el arquero debe evaluar detenidamente la situación ¿Lo ataja o no lo ataja? Sucede que en caso de que el ejecutante no convierta el gol, se sanciona con un partido más de suspensión a quien cometió el foul. La explicación es que el equipo beneficiado con el penal no obtuvo ningún premio, con lo cual se castiga directamente al jugador expulsado, quien impidió en primera instancia que el rival marcara.

3) Gol en contra tras un tiro libre

Si un libre directo entra directamente en la propia meta, no se concederá el gol, sino que será tiro de esquina para el equipo rival. Lo mismo ocurre si es un tiro libre indirecto.

En caso de que sea gol en contra tras un saque de arco, o que la pelota se vaya por la línea de fondo sin haber salido del área, se repetirá la ejecución.

4) El partido comienza en la entrada en calor

El árbitro tendrá la potestad de expulsar a un jugador antes de que comience el partido en caso de una agresión o una conducta que considere indebida. En contrapartida, no podrá amonestar, sólo echar.

5) Reducir el plantel para los penales

Si un equipo tiene expulsados a la hora de patear los penales, el conjunto contrario también puede acotar su plantilla para evitar que, en caso de seguir empatados e ir a muerte súbita, los mejores ejecutantes del rival vuelvan a lanzar.

6) No se permite la ‘paradinha’

Esta modalidad, característica de Ortega o de Neymar, no está permitida. Si el jugador hace un amague al patear el balón, habiendo ya finalizado la carrera, será amonestado. Lo que sí se permiten son las fintas durante la carrera.

7) ¿Se sanciona el pase con la cabeza al arquero?

La regla del pase de vuelta establece que el arquero no puede tomar con las manos la pelota tras un pase deliberado, hecho con el pie, de un compañero. Pero hecha la ley, hecha la trampa… Muchos trataron de eludir la norma, por ejemplo, levantando el balón con la punta de su botín y cabeceándola para su guardameta. Pero lo que no saben es que eso se castiga. Cualquier intento de evitar deliberadamente sanciones a esta regla se traduce en un tiro libre indirecto en contra, desde donde la pelota fue jugada por última vez. Además, el jugador infractor es amonestado.

Lo mismo ocurre si es un tiro libre defensivo y el arquero se la pasa adrede a la cabeza del defensor para que éste se la devuelva y así poder agarrarla.

8) Carga al arquero

Este es uno de los errores más comunes en el mundo futbolero. Muchas veces se escucha a los relatores decir que «no se puede tocar al arquero en el área chica», pero esta afirmación es totalmente FALSA. La carga lícita es el único golpe intencional permitido y se puede hacer en cualquier lugar de la cancha, incluso en el área. Se debe tener en cuenta que debe ser hombro con hombro y que el arquero debe estar con los pies en el piso. Si el choque se da cuando el portero está suspendido en el aire, es foul.

9) No hay offside en los tiros de esquina

Nunca hay fuera de juego en un córner, independientemente de que haya un jugador rival en el palo o no. El yerro más común lo suelen cometer algunos periodistas cuando dicen que no se cobra posición adelantada porque todos los jugadores que cabecearán están por detrás de la línea de la pelota. Eso NO es cierto, simplemente no se cobra offside porque la regla dice que no se cobrará posición adelantada tras un tiro de esquina.

10) Curiosidades en los penales

Si el balón golpea un agente externo, que por ejemplo puede ser un globo, cuando se mueve hacia adelante, el penal se debe ejecutar de vuelta. En caso de que la pelota vuelva al terreno de juego habiendo rebotado en el arquero, el travesaño o los palos, y después es tocado por un agente externo, el árbitro detendrá el juego y se realizará un bote a tierra en el lugar donde fue tocado por el objeto.

¿Qué pasa si un jugador del equipo ejecutante y uno rival infringen las reglas al mismo tiempo? El penal se debe volver a ejecutar excepto que uno de los dos cometiera una infracción más grave, como por ejemplo una finta antirreglamentaria.

En caso de que el arquero incumpla las reglas y el balón no ingrese al arco, el penal se volverá a patear y se amonestará al guardameta. No se sancionará disciplinariamente si es gol o si quien cometió la infracción fue un jugador de campo.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario