¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las familias que tomaron lotes en La Movediza comenzaron a ser notificadas del desalojo

El pasado sábado 17 de septiembre un grupo de familias, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, usurpó unos lotes ubicados en Paseo de los Abuelos entre Piccirilli y Alvarado, del barrio La Movediza, para exigir que sean atendidos sus reclamos en busca de un terreno donde poder construir sus viviendas, entendiendo los ocupas que el lugar eran tierras fiscales.

A partir de ese momento se sucedieron varios hechos, como la correspondiente denuncia penal por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, titular de ese predio. La presencia del cónsul general de Paraguay en Argentina intentó persuadirlos de que dejaran sin efecto la toma, además de reuniones por parte de quienes trabajan en el Gobierno comunal.

Hasta el momento todos los intentos no lograron el efecto deseado, por lo que la jueza de Garantías Stella Maris Aracil dictó que se lleve a cabo en los próximos días el desalojo.

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri, habló con El Eco de Tandil y se refirió al punto en que se encuentra la situación. Señaló que los ocupas “comenzaron a ser notificados de que deben desalojar antes del 14 de octubre y si para esa fecha no se fueron, entre el 14 y el 21 se va a dar el desalojo compulsivo, es decir, con la fuerza pública serán sacados del lugar”.

Agregó que “para mañana (por hoy) estarían todas las familias notificadas, y entre miércoles y jueves de la presente semana hemos requerido que se acerque la gente del Consulado de la República de Paraguay en Argentina para terminar de transmitirle a esta gente la resolución judicial del desalojo y para que le informen cuáles serían las consecuencias en caso de no irse”.

Marcieri explicó que “ya trabajamos con el asesor jurídico del Consulado con las familias que no son de acá, que tienen hijos en Buenos Aires para que vuelvan a su lugar de origen en el país”.

La funcionaria señaló que “de darse alguna cuestión que tenga que ver con lo judicial, lo penal o algún tipo de resistencia, vamos a hacer la denuncia a Migraciones para pedir que sean repatriados a su lugar de origen”.

Indicó que “si alguno provoca algún tipo de desmán o hace algo que constituya alguna causa penal, hay un protocolo que establece que estas personas pueden ser repatriadas”.


“Esperamos que
hagan lo correcto”

La zona del barrio La Movediza es una de las consideradas por las fuerzas policiales como muy problemática, con hechos acontecidos de un alto voltaje de violencia, como lo sucedido en el verano con un grupo apedreando a un comerciante hasta destruirle el negocio, o el más reciente, con enfrentamientos entre bandas que desencadenaron heridas de arma de fuego a un mayor y un traumatismo severo de cráneo para un menor.

Teniendo en cuenta los antecedentes del presente año en esa zona, se consultó a la responsable de Desarrollo Social si no temía que estos vándalos se unieran a quienes están en la toma para atacar a la policía. Al respecto, dijo que “no creo que suceda algo así porque los intereses de uno y otro lado son totalmente distintos”.

Remarcó que “entendemos que se irán de manera pacífica porque los ocupas ya han manifestado que de constatarse que esos terrenos tenían dueños, se iban a retirar. Es el compromiso que tienen. La jueza ha determinado que hay un titular de esas tierras, por lo tanto se tienen que ir. Esperamos que hagan lo correcto”.

Sin concesiones

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria aseveró que “una vez que depongan su actitud y se retiren, Desarrollo Social los va a atender, pero de ninguna manera les va a garantizar un terreno o una vivienda como están exigiendo. La atención se brinda en el marco de la legalidad. Si hoy están en un terreno usurpado y quieren que se les construya una pieza, deberán saber que el Estado nacional, provincial y municipal no pondrán un peso en ningún lugar para fomentar la toma de un terreno. No le vamos a dar materiales de construcción para que agranden una vivienda en un terreno usurpado”.

Aseguró que “tendrán acompañamiento alimentario y de salud, pero después se arbitrarán los medios para que si son de Buenos Aires, regresen, y si están alquilando, ayudarlos algunos meses con una porción del alquiler, hasta conseguir trabajo”.

Por último, señaló que “de ninguna manera vamos a hacer que obtengan un beneficio luego de una toma de terrenos totalmente ilegal”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario