¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lejos de un acuerdo, Municipales y Ejecutivo volvieron “al diálogo”

En el marco de la conciliación obligatoria que dictó el pasado viernes el Ministerio de Trabajo de la Provincia, funcionarios del Ejecutivo y representantes del gremio de los Municipales asistieron ayer a una nueva audiencia en la sede de Pinto al 500. Se trató de un encuentro meramente formal, que se extendió sólo por unos minutos y sirvió para ratificar la voluntad de diálogo entre las partes, pero todavía lejos del acuerdo.

En la reunión citada por el delegado ministerial César Sosa estuvieron presentes el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino; junto al director de Asuntos Legales, Martín Pissani, en representación del Ejecutivo.

Desde el sindicato, en tanto, participó el secretario de Deportes, Facundo Duarte, y demás integrantes de la comisión fiscalizadora gremial.

La audiencia comenzó a las 11 y culminó minutos pasados de las 11.20. Esta vez, el Ejecutivo se mantuvo firme en el último ofrecimiento presentado, que contempla el 20 por ciento de aumento al básico retroactivo al 1 de febrero y otro 10 por ciento a partir del 1 de julio, lo que completará un 30 por ciento, tomando como referencia el salario básico de enero de este año, oferta que ya fue rechazada por el sindicato.

Lejos entonces de llegar a un acuerdo, el escenario de la negociación en el marco de la disputa es otro, al haberse dictado la conciliación obligatoria, que obliga a ambas partes a retrotraerse al inicio de las conversaciones y, concretamente al sindicato, a dejar sin efecto las medidas de fuerza que llevaba adelante, al menos los próximos 15 días (prorrogables por otros cinco).

Así lo confirmó ayer, en diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Deportes del gremio, Facundo Duarte. Culminada la breve audiencia, ratificó que el Ejecutivo se mantuvo en la última oferta ya rechazada, mientras que el gremio insistió en el 35 por ciento de pretensión, aunque se mostró abierto a seguir con las conversaciones.

En cuanto a la decisión ministerial, Duarte aclaró que si bien seguramente seguirán dialogando y volverán a ser convocados por Trabajo, afirmó que hasta el 5 de abril, “ninguna de las partes puede hacer nada, es decir ni el Ejecutivo descontar los días no trabajados ni nosotros volver a las medidas de fuerza”.

Sin embargo, contó que mientras tanto “los trabajadores del hospital bajan a tomar la merienda, lo que le corresponde por el descanso, a la sala. Las banderas siguen y en el cementerio también, como en otros lugares. Y nos vamos a mantener así hasta el próximo 5 de abril”.

 

“Continuar el diálogo”

 

Por su parte, el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino explicó que fue “una audiencia protocolar en virtud de la conciliación obligatoria. Fue una reunión breve, cordial, a la que asistimos junto al director de Asuntos Legales”.

Allí, ratificó que desde el Ejecutivo se mantuvo la última oferta que se presentó en los últimos días al sindicato y que fue rechazada por la comisión directiva, decisión  que fue ratificada ayer por los representantes gremiales que asistieron.

No obstante, confirmó que se acordó “continuar el diálogo” para llegar finalmente a un acuerdo.

 

Los plazos de conciliación

 

Por último el funcionario recordó que “la conciliación obligatoria tiene un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco días más, en virtud de las circunstancias del caso”. Mientras tanto, garantizó que el diálogo “sigue abierto” y la idea es arribar a “una justa recomposición” entre las partes, que gratifique tanto a los trabajadores, como que sea razonable para el Municipio.

En cuanto a una posible nueva propuesta, deslizó que “eso va a ser el resultado del diálogo que se lleve adelante con el sindicato y, dentro de las posibilidades, puede llegar a haber una nueva oferta, manteniendo siempre los números que estábamos manejando”.

Reiteró así, en el marco de la negociación, que “el diálogo sigue abierto, no hay una concertación de fecha específica, pero el sindicato siempre ha estado predispuesto para las reuniones y el Ejecutivo también porque la idea es justamente poder llegar a un acuerdo”

Nota proporcionada por :

Deja un comentario