¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Llega «#Selfie», la obra del Proyecto Adolescentes

“#Selfie”, la creación Colectiva 2016 del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro que hoy se estrena para todo público a las 21 en el Teatro del Fuerte, es mucho más que una obra. Realizada íntegramente por jóvenes que buscan hacer escuchar su voz a través del arte escénico, “#Selfie” atraviesa varias de las problemáticas actuales: la viralización de videos o audios, el alcohol, las drogas y la violencia. “#Selfie” es una obra, pero también un espacio de debate, crecimiento y contención.

En la obra, enmarcada dentro de un proyecto pedagógico, participan 50 jóvenes. Ellos mismos fueron los artífices de cada una de las etapas del espectáculo: desde su creación y su puesta en escena hasta el diseño del afiche.
Soledad Lami y Florencia Rodríguez -parte del equipo pedagógico junto con Verónica Rodríguez, Eduardo Hall y Joaquina Massa- junto a Magalí Cano, Nazareno Rodríguez Di Biase y Marcos García -integrantes del proyecto- charlaron de la experiencia con El Eco de Tandil.

-¿De qué se trata Selfie?
Marcos: -“#Selfie” comenzó el año pasado cuando los mismos chicos empezamos a hablar de estos grupos de Facebook, de WhatsApp, de Twitter o de Instagram que están destinados a la viralización de fotos, desde chicas desnudas hasta peleas… Nos llamó la atención a todos, y ese fue el disparador que le dio forma a la obra. A partir de ese momento comenzaron a surgir un montón de temas, como las previas. Fue muy gracioso porque en un momento estábamos hablando de cómo los adultos ven lo que hacemos en una previa y como verdaderamente es. Fue muy divertida esa puesta de escena.
Magalí: -A partir de la temática de la viralización trabajamos un montón de otras temáticas que también nos preocupan: la violencia intrafamiliar, el alcohol y las drogas en la previa. También la importancia muchas veces de los referentes adultos.
Marcos: -A partir de la viralización de las fotos, casi siempre de mujeres, se tocó también la violencia de género. Cómo los chicos manipulan o cosifican a la mujer. Pasan las fotos de mujeres como si fueran figuritas, y eso se sigue viendo.
-¿Encontraron un espacio para poder mostrar qué piensan?
Nazareno: -Por eso hablamos de la importancia de los referentes adultos, porque creemos que desde la educación -no como algo formal sino desde el lugar de necesitar contar algo, sacarnos una duda o confiar- los adultos son necesarios. Y eso es un poco también lo que pasa en el Proyecto.
-¿Sienten que hay un preconcepto y que en este espacio pueden manifestar lo que creen?
Nazareno: -Sí. Algo que tratamos de mantener en este espacio es esto de que los chicos puedan ir y sentirse cómodos. No solo jugar, sino poder contar con sus pares y con las docentes. Las temáticas como la violencia en las redes sociales o el ciberbullying surgen desde nosotros, y ahí tenemos el espacio para poder decirlo, tratarlo, informarnos. No se puede comparar lo que pensábamos al principio, cuando planteamos las temáticas, con lo que pensamos ahora luego de un período de desarrollo, investigación y discusión, porque discutimos mucho y todo el tiempo.
Florencia: -Algo fundamental y característico del proyecto es que funcionamos con un equipo pedagógico. Somos profesores de teatro, actrices, directores, pero también hay una psicóloga. La incorporamos al equipo para poder abordar todas estas temáticas y poder, como dijo Naza, reflexionar sobre eso, tomar la voz de ellos, la experiencia, y nuestra voz también como referentes adultos. La de ellos es una edad muy vulnerable, una edad donde uno crece y se encuentra con todo lo que hay en el mundo de los adultos. Nosotros vemos que los chicos necesitan eso: adultos referentes que los acompañen en esta etapa que es tan difícil pero que es tan hermosa también. Los chicos están llenos de energía, de pasión, y cuando encuentran un espacio donde volcar todo eso lo que se genera es hermoso.
¿Qué significa “#Selfie”?
Nazareno: -A mí personalmente la obra me encanta. Es muy distinta a otras obras que hemos hecho. Es la primera vez que, al menos yo, hago una obra que cuenta una historia y además me parece que es muy oportuna con lo que está pasando en la sociedad. Cada vez pasa más y más y hay que tratarlo.
¿Qué parte del proceso es la que más les gustó?
Nicolás: -No sé si es mi parte preferida, pero este último mes y medio, que fue la parte más estresante y en la que más activo estas, la parte en la que necesitas mas concentración y en la que más energía tenés que poner. Es la que te mantiene más apasionado. Fueron dos años de creación, y llegar a los ensayos generales y que salga es emocionante. Genera algo muy lindo.
Magalí: -No sé si cuenta como parte del proceso, pero como grupo, junto con los profes, al principio arrancamos de una forma y hoy todos vamos hacia el mismo punto. Todos juntos, mucho más unidos en todo lo que es humano también.
Soledad: -Si bien estrenamos ahora, la idea es el año que viene seguir haciendo funciones para que la puedan ver la mayor cantidad de adolescentes. Queremos agradecer la permanente colaboración de Carmen Nievas, fotógrafa; el doctor Abel Rojas; Petra Marzocca, referente de derechos humanos y Cecilia Jubera, escritora. Además, mencionar a Eduardo Rodríguez Del Pino, quien estuvo a cargo de la escenografía, y a Pablo García Navarro, director de la Escuela Municipal de Teatro.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario