¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Llegaron las primeras vacunas antigripales

En la mañana de ayer, el secretario de Salud Vito Mezzina confirmó la llegada de la primera partida de vacunas antigripales pediátricas y para adultos. Informó que ya se estaban repartiendo las dosis a los diferentes centros de Salud para comenzar la vacunación de “forma masiva” y estimó que este viernes llegaría una nueva tanda.
En diálogo con “Tandil Despierta”, afirmó que ya en el vacunatorio del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” estaban vacunando, así como también los centros de Salud de Atención Primaria, y las salas rurales, que son los centros oficiales del Municipio.
En segundo lugar, respecto a la población de riesgo, recordó que deben vacunarse “las mujeres embarazadas; las puérperas hasta el sexto mes de puerperio; los niños entre el sexto mes hasta los dos años de vida; los adultos mayores de 65 años; y aquellas personas entre 2 y 65 años con patologías crónicas, entre ellas la obesidad, además de las patologías respiratorias, cardiológicas, oncohematológicas, renales, las que los profesionales indiquen su vacunación”.
Especificó que en esta oportunidad “no han llegado todas las dosis”, sólo llegaron “un poco menos de mil de vacunas pediátricas, y cerca de 1500 dosis de adultos, es decir, que la vacunación se va a ir haciendo paulatinamente”.
En este sentido, Mezzina explicó que “generalmente las vacunas, cuando comienza la entrega, que lo hacen semanalmente, probablemente para este viernes tengamos una próxima entrega, esta vez se hizo el lunes porque el viernes fue feriado”.

Cantidad de
dosis anuales

Seguidamente, consultado sobre la cantidad de personas que se vacunan en Tandil anualmente, el secretario de Salud local detalló que “nosotros tenemos un poquito más de 2 mil nacimientos al año, entonces hay que considerar que la cantidad de vacunas pediátricas que recibimos alcanza para cerca de la mitad de los chicos sanos de entre 6 meses y 2 años, y después necesitamos vacunas pediátricas para aquellos chicos con patología”.
En tanto, en el caso de los adultos, advirtió que “depende a veces de la cantidad de vacunas que les llegan a los pacientes que tienen obra social o no porque muchas veces las obras sociales no llegan a proveer en tiempo y forma las vacunas y son vacunados igual en los centros de atención, pero el número es muy alto”.
Sobre el sector privado y las posibles complicaciones que estaría afrontando en este sentido, Mezzina aseguró que “ya han empezado a recibir, todavía no han llegado las de PAMI, que creemos que en la próxima semana ya estarían ingresando, eso es lo que nos han dicho a nosotros también por los pacientes de PAMI, pero hasta ahora no tenemos noticias fehacientes. Los pacientes de IOMA también tienen por ahora cierta dificultad porque todavía no han ingresado las vacunas, y algunas de las prepagas sí ya las están haciendo”.

Las medidas
de prevención

Por último recordó las medidas preventivas, detallando que “es importante que las madres amamanten a sus chicos, que se abriguen bien, mantener aireados todos los ambientes, tratar de no fumar en lugares cerrados, consumir mucha cantidad de líquido, no exponerse a personas que están enfermas, y acordarnos de que cuando uno tiene que estornudar, cubrirse con el brazo la parte nasal para no esparcir los gérmenes”

Nota proporcionada por :

Deja un comentario