¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los food truck harán su debut en Semana Santa con un encuentro en el Paseo de los Españoles

Respaldado en los últimos avances y en el consenso que alcanzó este jueves en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para el funcionamiento y regulación de los denominados food truck, que ingresará al recinto el miércoles 12 para su aprobación, el Ejecutivo autorizó a la realización de un evento que reunirá a cerca de 15 emprendimientos gastronómicos en el Paseo de los Españoles durante Semana Santa.

Frente a los avances de la última semana, ayer por la mañana el director general de Inspección y Habilitaciones, Alejandro Ruffa, se reunió con un grupo de emprendedores en el espacio público para recorrer las instalaciones y delinear los principales aspectos de la convocatoria.

En diálogo con El Eco de Tandil el funcionario precisó que el intercambio se centró en los detalles de la propuesta y del nuevo marco regulatorio, que si bien mantiene un plazo ajustado para su promulgación y reglamentación, el Ejecutivo se servirá de las facultades que otorga la ordenanza de Semana Santa.

Sin embargo, atentos al compromiso asumido con entidades vinculadas a la actividad gastronómica y comercial, decidieron aguardar las certezas de avances en el Concejo Deliberante.

“Se respetó a que estuviera la normativa lista para que puedan trabajar tranquilos”, dijo, por lo que el dictamen favorable de las tres comisiones que participaron del debate del texto “nos habilita” a desarrollar la propuesta gastronómica, pero ratificó que aguardarán la promulgación y la reglamentación de la norma.

Independientemente del acuerdo alcanzado “teníamos definido que íbamos a avanzar” con el evento, con el compromiso de que “íbamos a agotar todas las instancias hasta contar con la herramienta legislativa para la ocupación de espacios públicos”.

A su vez Ruffa admitió la preocupación de los emprendedores de la actividad frente a la posibilidad de perder presencia durante el fin de semana largo y que incluso evaluaron otras alternativas en un espacio privado para trabajar. “Pero por suerte se llegó para que no perdieran la fecha”, resaltó.

 

La propuesta

En tanto, los referentes de la actividad, que cada vez suma más adeptos en la ciudad, comenzarán a organizar y definir los detalles del evento, del que se prevé la participación de cerca de 15 emprendimientos locales.

En ese marco, el lunes presentarán a la Dirección General de Inspección y Habilitaciones un boceto de la propuesta a desarrollar durante el fin de semana largo, con la disposición de los carros de comidas, las mesas y demás espacios.

En principio el Municipio cede el lugar desde el jueves y hasta el domingo en el horario de las 17 hasta las 0 aproximadamente con entrada libre y gratuita, con autorización para la presentación de bandas.

Posteriormente el área controlará el pago del canon de cada carro gastronómico y la Dirección de Bromatología hará lo propio con los alimentos que se pondrán a la venta.

 

Tributo

A propósito del tributo que deberán abonar los camiones gastronómicos, la normativa por aprobar incluirá un nuevo rubro en la Tasa Unificada de la Actividad Económica (TUAE), lo que derivaría en una modificación en la ordenanza fiscal e impositiva de este año.

Sin embargo, el director adelantó que se valdrán de los cánones de la ordenanza vigente para cobrarles a los emprendedores por los metros cuadrados de espacio público utilizados.

En principio “los carros van a estar habilitados antes del día miércoles”, día de la sesión del Concejo Deliberante, por lo que el proceso posterior a la aprobación de la normativa demoraría su aplicación.

 

Acuerdos

Como se informó en la edición pasada, este jueves por la mañana los integrantes de tres comisiones del Concejo Deliberante se reunieron para definir los últimos aspectos del proyecto de ordenanza para la actividad en expansión.

En principio, y dado el consenso que alcanzó en instancias previas, la iniciativa alcanzaría los votos necesarios para instaurarse como marco regulatorio de la actividad y convertirse así en una de las cinco primeras existentes en todo el país.

Así, se cerraron los aspectos que habían quedado por resolver al establecerse el tributo por la actividad, por lo que la ordenanza avanza hacia su redacción final y el expediente ingresará al recinto el miércoles próximo para su debate y aprobación.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario