¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los frenos y las luces, los inconvenientes más recurrentes registrados a la hora de verificar el auto

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, examen obligatorio como requisito para circular. La provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado Provincial.

La provincia, asimismo, controla la presentación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos.

Sergio Rodríguez es el responsable de la planta verificadora que tiene su espacio físico dentro del Parque Industrial y habló de cómo está el trabajo en la actualidad.

Al ser consultado sobre si la actual crisis económica afectaba a la verificación sostuvo que “nosotros venimos trabajando en los mismos porcentaje que en otros años, incluso venimos mejorando y este año estamos un poco por encima de los anteriores. Hago referencia a toda la zona ya que tengo a cargo hasta Carmen de Patagones, lo que se denomina zona 6”.

Indicó que “venimos creciendo algo más que en el 2016 y el porcentaje de rechazos podría decir que son los mismos, hay un 70 por ciento que sale aprobado y un 30 que debe regresar por distintas reparaciones que deben realizar”.
En cuanto a la reprobación en una unidad detalló que “lo más recurrentes y por lo que varios deben regresar son por frenos y luces. Lo bueno es que una vez que hicieron el trámite regresan para presentar la reparación y recibir la oblea. Convengamos que quienes concurren a verificar es gente que utiliza su vehículo en muchos casos para trabajar, aunque también están los que lamentablemente circulan y no ni siquiera papeles para presentarse en la verificación”.

En cuanto al humor de la gente remarcó que “hace un tiempo que estamos trabajando en Tandil y el trato en el día a día con la gente no es fácil pero creo que en ningún ámbito lo es. En el sentido de los problemas que hubo al principio está bastante manejado porque la gente concurre además de la obligación por el servicio”.

Sin aumento

Desde que la Verificación Técnica Vehicular comenzó a operar en Tandil, primero generó el lógico rechazo pero tiempo después fue el propio ciudadano concientizándose en que debía cumplir cada año con la correspondiente verificación. Al respecto indicó que “nosotros van a hacer 20 años los que venimos trabajando y no hemos parado de crecer ningún año. Desde el año 1997 se ha ido mejorando considerablemente”.

Los precios

Aseveró que “entre el año pasado y este el crecimiento ha sido más leve pero es crecimiento al fin, es decir los porcentajes se siguen sosteniendo pese a todo. Hay algo que se ha mantenido y es real, pero que podría llegar a variar en cualquier momento, es la tarifa que se ha mantenido hace un año. En ese sentido está atrasado el tema porque todavía el Gobierno de la provincia no autorizó aumentos que es quien debe autorizar ya que es una concesión dada por la provincia de Buenos Aires. En verificación se cumple este mes un año sin aumento de tarifas”.

Sergio Rodríguez, titular de la VTV, contó que “desde 1997 se ha ido mejorando considerablemente”.

Sergio Rodríguez, titular de la VTV, contó que “desde 1997 se ha ido mejorando considerablemente”.

Cabe señalar que en la actualidad los valores para los autos particulares, que son las mayores verificaciones que se hacen, es de 614 pesos. En tanto para las motos el valor asciende a 180 pesos. Después hay otros valores para taxis, remises, vehículos pesados, donde lo que varía son los plazos. De acuerdo a la antigüedad algunos verifican cada seis meses y otros cada un año. En tanto camiones o colectivos el costo de verificación ronda los 1200 pesos.
Agregó que “una vez verificado un auto común tiene plazo de un año, en ese lapso se brinda el servicio que estando con verificación vigente pueden concurrir a revisarlo total o parcialmente en forma gratuita. Es más muchos antes del vencimiento se acercan hasta la planta para conocer si deben hacerle algo a su vehículo así al momento de venir a sacar una nueva oblea presentan la unidad en óptimas condiciones”.

Turnos

Rodríguez manifestó que “tanto para la verificación como para hacer una revisión del vehículo, siempre nos manejamos con turnos que se pueden sacar telefónicamente al 0800-3453-888 o lo más fácil que es la página de internet www.infovtv.com.ar”.

web_tapa1

En cuanto a la documentación dijo que “se debe presentar título de propiedad del automotor en caso de ser la primera vez, cédula verde o cédula azul original, DNI, CI, o registro de conducir original, CUIT si es de uso comercial, cédula amarilla GNC en caso de corresponder. En tanto para las reverificaciones se solicita el informe de verificación anterior. Hay que decir que se puede pagar en efectivo o con tarjetas de crédito o débito, en cuanto a los accesorios matafuego y balizas”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario