¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales aguardarán el cumplimiento del desalojo de los lotes tomados en La Movediza

Comenzó hoy a correr el plazo estipulado por la Justicia para el desalojo cautelar compulsivo del terreno delimitado por las calles Alvarado, Azucena, Paseo de los Niños y Las Amapolas, en el barrio La Movediza, que el pasado sábado 17 de septiembre fue ocupado por un grupo de familias.

Hacia finales del mes pasado, el Juzgado de Garantías ordenó el cumplimiento de la medida, que incluyó además la restitución provisional libre de ocupantes al Sindicato de Trabajadores Municipales, desde hoy y hasta el viernes 21.

En ese marco, la semana pasada la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Alejandra Marcieri, había adelantado que algunas familias comenzaron a retirarse del predio, incluso haciendo referencia a tres casos puntuales que se presentaron en las dependencias de 4 de Abril y Arana en busca de asistencia.

En paralelo, la presunta ausencia de ocupantes en los días posteriores durante la mayor parte del día abrió la posibilidad de acortar los plazos. Sin embargo, esta alternativa fue descartada por lo que se aguardó a la fecha para llevar a cabo la medida.

Desde el Municipio, más precisamente desde la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentran expectantes y a disposición de la Justicia ante eventuales pedidos para convocar a personal del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y para garantizar algún servicio para completar el proceso en los próximos días.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios Sociales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Lisandro Martínez Mendieta, se mostró expectante ante una eventual solución del conflicto y ratificó que aguardarán al cumplimiento de la orden para tomar posesión de la manzana destinada para la construcción de viviendas sociales.
“Esperamos que esta situación no se repita. Tenemos un proyecto habitacional” para un barrio donde se ejecutará un plan de urbanización que pretende “mejorar la calidad de vida de las personas”, valoró.

Espera

En diálogo con El Eco de Tandil el dirigente repasó las últimas acciones y revalidó la continuidad de la iniciativa que brindará una solución habitacional a una veintena de afiliados al sindicato que dirige Roberto Martínez Lastra.
En primer lugar dijo que, conforme pasaban los días, y en función de la supuesta desocupación del predio, el jueves pasado se acercó a la sede judicial “y me dijeron que podrían acelerar el plazo porque vieron que no había nadie, pero esto no ocurrió”.

En la oportunidad también le informaron que debía aguardar a que la fuerza de seguridad interviniente proceda a liberar la manzana para luego tomar posesión.

En el lugar, pese a que no se registró movimiento en las últimas jornadas, aún permanecían las precarias estructuras de madera y chapa que las familias montaron desde el inicio de la toma. “Habían dejado eso armado pero no había gente”, marcó el dirigente sindical, sobre una situación que comenzó a detectarse desde el martes de la semana pasada.

En ese sentido precisó que aguardará por una notificación sobre el día en que se llevará adelante la medida para luego acceder al predio. “Tenemos que esperar a que quede en el mismo estado en que estaba, no podemos hacer nada hasta que no saquen todo”, indicó y ratificó que, una vez que liberen el terreno, “continuaremos con nuestro plan”.

Retomar el
proyecto

En diciembre de 2013 la Asociación Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales resultó beneficiada y recibió lotes para la construcción de viviendas sociales.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y establecida en la ordenanza 13.579, determinó la entrega de 156 lotes para que las organizaciones (ocho en total) emprendan proyectos habitacionales para sus asociados, en el marco del plan Familia Propietaria, dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires.
En ese marco, la organización sindical inició el proceso que, entre otros pasos, incluyó la selección de los 20 familias, que días atrás fueron convocadas para definir las próximas acciones.

En la reunión, prevista para la semana entrante, se evaluará la situación luego de la toma, a la vez que se planteará la posibilidad de cercar la manzana para evitar nuevas usurpaciones. “Es una opción, pero no garantiza nada”, definió sobre el procedimiento a realizar y marcó que el predio ya estaba cerrado en su perímetro y con un cartel que decía “propiedad privada”.

Para continuar con el proyecto, el sindicato aguarda por el cumplimiento de un trámite administrativo en La Plata para comenzar a gestionar ante el Instituto Provincial de la Vivienda por el financiamiento de las casas. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario